13 octubre,2018 5:35 am

Deja “Michael” al menos 14 muertos en EU; Trump anuncia visita 

Panama City / Miami, Florida, 13 de octubre de 2018. Al menos 14 muertos es el saldo que dejó el devastador huracán Michael, según los últimos reportes difundidos, en más de 24 horas de recorrido por Estados Unidos, en donde el peligro por inundaciones y deslizamientos persiste.
Las víctimas mortales reportadas son cuatro en Florida, dos en Georgia, entre ellas una menor de 11 años, tres en Carolina del Norte y cinco en Virginia, en donde las autoridades confirmaron que cuatro de los fallecimientos fueron por ahogamiento.
El presidente Donald Trump confirmó que visitará la próxima semana los estados de Florida y Georgia, los dos más afectados por el huracán de categoría cuatro (de máximo cinco que mide la escala Saffir-Simpson) que entró por la costa oeste con vientos de 250 kilómetros por hora.
“No se imaginan la forma como el huracán Michael golpeó al estado de Georgia. Estaré visitando Florida y Georgia al comienzo de la próxima semana. Estamos trabajando fuertemente en cada área y cada estado afectado – estamos con ustedes”, tuiteó.
Mientras, las operaciones de auxilio y rescate continuaron en las zonas más afectadas durante este viernes. El director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Brock Long, reconoció en diálogo con la cadena CNN que el número de muertes “puede seguir subiendo”.
“Me frustra mucho pensar en que el número de fatalidades puede crecer a medida que atravesemos los escombros”, dijo Long al aclarar que “la recuperación tardará mucho tiempo”. “El daño ocasionado por ‘Michael’ no se puede reparar de un día para otro”, afirmó.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, emitió el último informe de Michael e indicó que la tormenta salió por la costa de Virginia con vientos sostenidos de 46 kilómetros por hora.
Sin embargo, el peligro en las áreas afectadas no cesa. Las autoridades han insistido en el riesgo que existe a causa de las inundaciones y los posibles deslizamientos.
“Si no es imperativo salir no lo hagan, esperen a los rescatistas”, insistió el gobernador de Florida, Rick Scott, quien aseguró que desde su oficina se usarán “todos los recursos necesarios” para la recuperación del noroeste del estado.
Imágenes aéreas han dejado ver la magnitud de la catástrofe con decenas de edificaciones completamente destruidas. Kilómetros de cables de electricidad y árboles caídos, vidrios destrozados, casas derrumbadas y coches aplastados es el panorama tras el catastrófico ciclón.
Varios de los sobrevivientes regresaron a sus hogares en las ciudades de Panama City y Mexico Beach, las más afectadas de Florida, y se encontraron con escombros y electrodomésticos averiados. “¿Cómo comenzamos de nuevo?”, se preguntó una mujer entrevistada por CNN.
Aunque ya fue reestablecido el fluido eléctrico en algunas zonas de los siete estados afectados (Florida, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia y Maryland), las autoridades de emergencia han indicado que más de un millón de usuarios sigue sin el servicio.

Michael se aleja de EU

“La recuperación tardará mucho tiempo. El daño ocasionado por ‘Michael’ no se puede reparar de un día para otro”, afirman autoridades.

La tormenta postropical Michael, que el miércoles entró por el suroeste de Estados Unidos siendo un potente huracán, se alejó este viernes del país después de dejar a su paso 14 muertos, miles de damnificados y destrucción.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, emitió el último informe de Michael e indicó que la tormenta salió por la costa de Virginia con vientos sostenidos de 46 kilómetros por hora.
El director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Brock Long, dijo en diálogo con la cadena CNN que los equipos de rescate “están completamente concentrados en auxiliar a los sobrevivientes” y no descartó que la cifra de víctimas mortales suba en las próximas horas.
“La recuperación tardará mucho tiempo. El daño ocasionado por Michael no se puede reparar de un día para otro”, afirmó Long.
De acuerdo con las autoridades de emergencia, al menos 1.4 millones de usuarios en siete estados por donde pasó Michael (Florida, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia y Maryland) están sin fluido eléctrico.
El gobernador de Florida, Rick Scott, confirmó que 14 de los 67 condados del estado, el más afectado por Michael, fueron golpeados por el ciclón.
Scott reconoció que Mexico Beach, la primera ciudad de la costa de Panhandle (término informal con el que se designa la parte más noroccidental del estado) por donde pasó Michael, “es definitivamente la más afectada”.
“Es como ver bloques infantiles de ‘Lego’ tumbados en el suelo”, explicó el gobernador, quien previamente confirmó la declaratoria de Florida como zona de desastre mayor de parte del presidente estadunidense, Donald Trump.
Imágenes aéreas han dejado ver la magnitud de la catástrofe con decenas de edificaciones completamente destruidas. Cables de electricidad y árboles caídos, vidrios destrozados, casas derrumbadas y coches aplastados es el panorama tras el catastrófico ciclón.
Michael es el primer huracán de esta potencia que impacta el área de Panhandle desde 1851 y ya es comparado con el devastador Andrew de 1992, que dejó más de 60 muertos en Florida.
Textos: DPA / Foto: Twitter