25 mayo,2021 4:49 am

Deja Morena un Acapulco más violento y como el municipio con más feminicidios, señala Taja

En lugar de pedir votos deberían pedir perdón, dice el candidato del PRI-PRD a la alcaldía. Insiste que va a buscar ser amigo del presidente López Obrador porque “es una gran persona” a quien “no le han ayudado en los estados y municipios donde ganó Morena”. Afirma que su rival morenista Abelina López habla de un nuevo Acapulco pero “todos lo que la acompañan es la corrupción, que Adela misma corrió por corruptos”. Anuncia que presentará una denuncia contra ésta por acusarlo de tener relaciones con la delincuencia

 Acapulco, Guerrero, 25 de mayo de 2021. El candidato a la alcaldía de la coalición del PRI-PRD, Ricardo Taja Ramírez aseguró que “Acapulco hoy con Morena es más violento. Hoy Acapulco es un lugar sangriento, es el municipio con más feminicidios, es el municipio que más asesinan a mujeres en todo el estado”.

Agregó: “No lo era hace tres años, hoy sí lo es. No era el primer lugar, invito a que revisemos los datos, Acapulco no era el municipio con más feminicidios y hoy con Morena lo es”.

Candidato por segunda ocasión consecutiva a la presidencia municipal de Acapulco reiteró que va a buscar ser amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador porque este “es una gran persona que no le han ayudado en los estados y municipios donde ganó Morena, le han fallado al pueblo porque eso de no traicionar, pues han traicionado, el no robar y han salido bien rateros. El no mentir, pues le han mentido”.

En una entrevista con El Sur, recordó que en el 2018 Morena fue a pedir el voto a los ciudadanos prometiendo todo y “ahorita lo que deben de hacer en el 2021 es ofrecer perdón a todas las familias de Acapulco porque les han fallado”.

De 38 años, el ex regidor por el PRD y ex diputado local y federal por el PRI, aseguró que Morena ha sido el que más le ha fallado a la sociedad y ha sido el lastre del presidente López Obrador, sus candidatos no son los mejores perfiles, “muy improvisados”.

Se le preguntó porqué quiere ser un amigo del presidente cuando lo crítica de que haya desaparecido los programas sociales y respondió: “Le faltan asesores”.

Señaló que no quiere ser asesor, pero sí “como presidencia le voy a ayudar a resolver muchos de los problemas que tiene Acapulco y creo que siempre lo más importante en cualquier gobierno tengas un gran equipo, yo no soy experto en todo, pero voy a reunir a las y los mejores expertos en cada tema que me ayuden”.

Taja Ramírez afirmó que los homicidios en la ciudad aumentaron al doble, aunque en Guerrero sí ha bajado en Acapulco no, y “yo me voy con los datos últimos. El presidente anunció hace tres días en la mañanera que creció el 17 por ciento.

–¿En cuestiones de inseguridad habla de combatirla, cómo hacerlo tomando en cuenta que en los últimos días ha habido muchos asesinatos? ¿Se está calentando la plaza rumbo a las elecciones? ¿Cómo combatirla y esos señalamientos que hace la candidata de Morena, Abelina López que ha dicho que los Taja tienen relaciones oscuras? –se le preguntó.

–Creo que es muy irresponsable el señalar, presentaré también ahí mis denuncias porque el que acusa, si es abogada, está obligada a comprobar los hechos que ella está diciendo. Yo soy un comerciante, hay que preguntarle a ella antes de ser política a qué se dedicaba. Ella sí tiene, los invito a que revise, denuncias en la Fiscalía general del estado por invasiones. A qué se ha dedicado, de qué ha comido: cero ingresos en sus declaraciones. ¿Cómo compró sus casas? ¿Cómo compró sus carros?

“Habla ella de un nuevo cambio, e invito a que revisen todos los que andan con ella. Roberto Espinoza, es sobrino de Adela Román, y lo corrió Adela por ratero y es su coordinador de campaña. Acapulco está todo sucio y ahí carga a (Alejandro) Sotelo (director de Saneamiento municipal). No tiene la Secretaría de Turismo un solo peso de presupuesto y carga al secretario de Turismo con ella. ¿Entonces cómo habla de un nuevo Acapulco sí todos lo que la acompañan es la corrupción, que Adela misma corrió por corruptos? Eso no puede haber un nuevo cambio. El 115 constitucional marca que la responsabilidad de la prevención del delito es de los municipios y es de Morena.

–¿En caso de ganar qué haría?

–Vamos a mejorar. Es el único municipio que tiene una academia para policías y está cerrada y cómo vemos eso de que no la han echado a andar. Luego, hay policías municipales que se quedan en el transcurso del año sin seguros de vida y cuando escuchan una balacera en la Costera corren para el Rena; una en La Laja y van a Caleta y así porque cómo un policía va arriesgar su vida si en el transcurso del año se quedan sin el seguro de vida porque no lo pagan. Es la peor administración, y eso que ha habido malas y muy malas y hoy te dice la clase obrera.

Se le recordó que el presidente del PRD nacional, Jesús Zambrano, quien ahora lo apoya, en el 2018 también hizo señalamientos en su contra de que lo financiaba el narco y respondió: “Ahí están las instancias correspondientes, yo creo que los que señalan están obligados a demostrarlo. Qué raro que en toda mi carrera política ni empresarial he sido señalado y cuando he querido ser presidente municipal empiezan los ataques. Yo creo que cuando los perros ladran en señal de que vas avanzando”.

Desestima encuestas que dan ventaja a Morena

Taja Ramírez habló sobre las encuestas que dan la ventaja los candidatos de Morena en el estado y dijo que el que las difunde es “señal de qué está preocupado. Las encuestas son el reflejo del día, pero ojo, en Estados Unidos donde tienen las mejores encuestadoras decían que ganaba Hilary Clinton y ganó Donald Trump”.

Añadió que confía en el razonamiento de la sociedad, que la gente hará una gran reflexión, “pero ojo, la gente está asustada, amedrentada, no contesta las encuestas porque le van a quitar el programa social, porque le da miedo. Estoy seguro que el 6 de junio, así como yo voy a dar borrón y cuenta nueva en el predial y CAPAMA, la gente va dar borrón y cuenta nueva para nunca más Morena”.

“Así como pidieron el voto en el 2018 tendrían que venir a pedir disculpas a todas las familias de Acapulco por el pésimo papel, hoy la gente lo reconoce como el peor de todos y eso que ha habido muy malo y de todos los colores, pero este es el peor”.

Añadió que las encuestas dicen que él aventaja.

Taja Ramírez señaló que la gran fortaleza de la coalición y, por eso está seguro que va a ganar Mario Moreno la gubernatura, se debe de tomar en cuenta que no viene Andrés Manuel López Obrador en la boleta, “y yo creo que la soberbia los está matando y luego las malas candidatas y candidatos, son muy malos. Yo creo que Guerrero está para que lo gobierne alguien con experiencia y Guerrero no está para que lo gobierne alguien que nunca ha tenido un cargo, Guerrero está para que lo gobierno alguien que ha tenido una experiencia dentro de la función pública”.

Reiteró su propuesta de borrón y cuenta nueva en el agua y el impuesto predial, aseguró que está sustentada en el código fiscal municipal y lo establece el código fiscal federal, lo establece la propia constitución y ejemplificó que el presidente López Obrador condonó los adeudos de electricidad en Tabasco.

Agregó que la ley establece que cuando hay “problemas especiales, como en la pandemia del Covid, se pueden exentar pagos”.

Indicó que en ambas dependencias son cuentas incobrables y no entran a las arcas municipales. El candidato subrayó ese programa va a tener un plazo para que la gente se pueda regularizar.

El candidato afirmó que ha habido un gran robo en todas las administraciones porque no han combatido la corrupción dentro del ayuntamiento, por lo que “seré el presidente que más combata la corrupción”.

Indicó que cuando fue regidor en la administración de Manuel Añorve Baños siempre levantó la mano en contra de las cosas que no le gustaban, “y ojo, yo no administré el ayuntamiento, fui parte del cuerpo colegiado, no administro ningún recurso. Los actos legales y administrativos son actos individuales”.

Mencionó que en los trienios ha pasado que hay mil problemas y dejan mil 500 y con él no va a pasar eso porque si con él hay 10 mil problemas “yo me comprometo que un 60 o más los vamos a resolver hasta donde me alcance los tres años”.

Adela y Abelina no tienen el mismo amor por Acapulco porque no tienen hijos

 Agregó que su gobierno será transparente, honesto y “con rostro social”: “Mira yo soy un hombre de familia, tengo tres hijos, y todos los días me parto el alma por ellos, así como me parto el alma por mi familia me la voy a partir por todas las familias de Acapulco. La actual presidenta no tiene hijos, la que hoy es candidata no tiene hijos…”

-Eso no es un delito, el que alguien no tenga hijos…

-No, pero no tiene el mismo amor por las familias de Acapulco. Yo soy un hombre de familia, esa mi postura, yo soy un hombre de familia y voy a defender a las familias como defiendo a la mía. Ellas no tienen familia, yo soy hombre de familia, y no pueden sentir lo que es una familia cuando no la tienen.

Agregó que para el tema de la familia es el más importante y que estén unidas por eso la reactivación económica va lograr que las familias no se desintegren.

Taja Ramírez señaló que tiene título del 2017 y se encuentra en la plataforma, así como cédula profesional, a pregunta expresa luego que en el 2018 el entonces candidato a la alcaldía por el PRD, Joaquín Badillo, denunció en la subdelegación de Asuntos Penales de la PGR por “usurpación de profesiones”. Badillo en esa ocasión dijo que el priista había ostentado tres profesiones distintas, primero como licenciado en Administración de empresas, luego como licenciado en Derecho y después como licenciado en Derecho y Ciencias Jurídicas.

El candidato subrayó que como muchos a veces tienen que decidir entre comer y estudiar, pero nunca es tarde para prepararse.

Sobre cómo garantizará que no se beneficiará a las empresas constructoras de su familias, subrayó que no va gobernar con su familia, aunque precisó que no es delito ser comerciante o empresario y “tampoco tienen que parar las empresas que tienen mi familia o tengo yo porque soy político si generamos empleos”.

Taja Ramírez aseguró que el 2018, cuando perdió la alcaldía con la actual alcaldesa Adela Román Ocampo, le dejó muchos aprendizajes y “de entrada el mayor aprendizaje da que hoy tenga una mayor humildad que en el 2018, mayor visión de lo que necesita Acapulco y me dejó un aprendizaje como ser humano”.

Acerca de si está preparado para perder dijo que también, que está tranquilo y no pasaría nada, “me sentiría mal, pero no pasaría nada. La vez pasada sí me pegó más, ya le sabe uno y a seguir luchando, no queda de otra”, aunque reiteró que confía en la gente y en la estructura de los partidos que la apoyan, incluso, dijo que le ha sorprendió la del PRD por lo que va a ganar.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo