25 mayo,2021 4:56 am

Marcha la Afadem en Atoyac para exigir justicia para los detenidos-desaparecidos

Atoyac, Guerrero, 25 de mayo de 2021. Familiares de Desaparecidos conmemoraron con una marcha que culminó en el Zócalo en Atoyac, la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido para exigir justicia y señalaron que principalmente en Latinoamérica es una práctica que se sigue en la actualidad, aún con la pandemia.

La vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, señaló que oficialmente en México hay más de 85 mil desaparecidos, pero que las cifras son mayores.

Lamentó que esta práctica aún en pandemia sigue en el mundo y en particular en México.

Dijo que confía en el esfuerzo que hacen los familiares para que se dé con sus parientes y que piden al gobierno federal voluntad política para que los pueda atender y el problema se considere en la agenda de la federación.

Radilla Martínez anunció que los familiares de desaparecidos buscan ser atendidos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador junto con otras organizaciones defensoras de los derechos humanos no gubernamentales.

Manifestó los trabajos para visibilizar la desaparición forzada en Guerrero y principalmente en Atoyac se cancelaron por la pandemia, ya que la mayoría de los familiares son adultos mayores y cuidan su salud, pero siguen participando en otros foros.

Señalo que la búsqueda de sus desparecidos se está extendiendo también a las nuevas generaciones que reclaman saber que pasó con sus parientes desaparecidos en el terrorismo de Estado que se aplicó por el gobierno en Atoyac.

Texto y foto: Francisco Magaña