
Iguala, Guerrero, a 15 de marzo de 2025.- Un adolescente de 14 años muerto y 22 personas lesionadas dejó una explosión de pirotecnia durante las celebraciones del segundo viernes de cuaresma en la comunidad Pueblo Nuevo del municipio de Tetipac.
Fuentes policiacas informaron que 19 de los lesionados, entre adultos hombres y mujeres, así como niños, fueron trasladados al hospital Adolfo Prieto de la cabecera municipal de Taxco, una persona más con fractura de clavícula fue llevada a un hospital de Puente de Ixtla, Morelos y otros dos a la clínica del IMSS de la ciudad platera, en la que anoche la alcaldesa de Tetipac, Rita Patiño Muñoz (PVEM-Morena-PT) informó que un adolescente de 14 años había fallecido a causa de las lesiones.
A las 8:30 de la noche se reportó una explosión en la iglesia de San Gregorio de la comunidad de Pueblo Nuevo, en la que en un primer reporte se informó que se trataba de un polvorín, o que un castillo de luces se había caído sobre la gente.
Por la noche, decenas de heridos empezaron a ser trasladados a los hospitales de Taxco, y al hospital Adolfo Prieto llegó la alcaldesa Rita Patiño Muñoz, y la diputada local del distrito 21, Obdulia Naranjo Cabrera.
La alcaldesa y pobladores, entre ellos familiares de las personas lesionadas que también llegaron al hospital, informaron que al momento de que se encendió el segundo torito de pirotecnia en explanada de la iglesia, una de las chispas o buscapiés llegó hasta donde tenían almacenada toda la pirotecnia, entre ellos petardos que serían encendidos durante la noche de fiesta.
La fuerte explosión alcanzó a varias personas que estaban cerca de ahí, y un hombre narró cómo alcanzó a ver que su esposa salió expulsada y quedó bajo los escombros de una escalera.
El familiar de una de las víctimas contó que los miembros del comité organizador de los festejos delimitaron la zona de riesgo donde estaba el almacén improvisado, colocaron sillas y mecates para que la gente no cruzar más allá de esa zona, pero que uno de los muchachos que agarró el segundo torito de luces excedió el límite, provocando que algunas chispas alcanzaran el resto de la pirotecnia que se tenía almacenada para la fiesta.
Por la noche se supo que también llegaron al hospital general el alcalde de Taxco, el morenista Juan Andrés Vega Carranza y el de Pilcaya, Fernando Ávila Zagal en solidaridad de su compañera Rita Patiño, ambos postulados por la alianza PVEM-Morena-PT.
Poco antes de la medianoche la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, confirmó el hecho, y mencionó que el reporte de la explosión lo recibieron a las 7:30 de la noche, por lo que se trasladó personal operativo con equipo y unidades de atención de emergencias
Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur