Ciudad de México, 18 de marzo de 2023. La noche del jueves, policías estatales y municipales atendieron la denuncia del secuestro de dos adultos y dos menores, en la calle Adolfo López Mateos, en la colonia Cuauhtémoc, municipio San Antonio La Isla, Edomex.
Los secuestradores realizaron detonaciones con armas largas contra los uniformados y emprendieron la huida a bordo de una camioneta Honda CRV y una Mitsubishi Lancer.
En una de las tantas refriegas, dos policías municipales fueron abatidos en la Calle Galeana, colonia Santiaguito Coaxustenco, en Tenango del Valle; fueron identificados como Alejandro, de 42 años, y René, de 50.
Los plagiarios continuaron la fuga hacia la Ciudad de México por la carretera federal México-Toluca.
La frecuencia de la Policía dio prioridad de canal al Poniente de la CDMX… por la persecución de 8 delincuentes en fuga desde el Edomex.
Tras una serie de balaceras, habían logrado ubicar a 5 de los responsables, entre ellos una mujer, con armas largas y chalecos tácticos parapetados entre vehículos en Atacameños y Guajiras, colonia Tlacuitlapa Segundo Reacomodo El Queso.
Hacia las 3:45 horas del viernes, mediante cámaras del C5, se ubicó a las camionetas por avenida Tamaulipas y Carlos Lazo, en los límites de Cuajimalpa y Álvaro Obregón, donde el oficial Jorge Trejo Abreu, a bordo de la unidad MX-076-D2, recibió más de 20 disparos al interceptarlos.
Abreu, con 26 años en la corporación, quedó malherido dentro de su unidad. Una ambulancia lo trasladó al Hospital Cuajimalpa, donde falleció.
Los secuestradores continuaron hasta Avenida Centenario y al llegar a Dr. Gabino Fraga, descendieron de la Mitsubishi realizaron disparos y se adentraron en la colonia para huir por la barranca; uno de ellos murió en la balacera.
La Honda CRV, con dos sujetos a bordo, avanzó sobre Centenario hasta que perdió el control a la altura de Primer Circuito de Centenario, chocando contra un poste del camellón.
Los pasajeros abrieron fuego, pero fueron contenidos por los agentes; uno de ellos resultó lesionado.
Con apoyo de un helicóptero de Cóndores y equipo de tarea Zorros, los 5 atrincherados, fueron detenidos.
Operaba el grupo de secuestradores en Edomex y Cdmx
El grupo de secuestradores, cuya captura provocó una persecución de más de 60 kilómetros y que dejó como saldo 3 policías y un criminal muerto, contaba con casas de seguridad tanto en el Estado de México como en la Alcaldía Álvaro Obregón.
En total, siete personas fueron capturadas, dos de las cuales contaban con antecedentes por delitos contra la salud, detalló Omar García Harfuch, titular de la SSC.
Además del inmueble asegurado en el Edomex, otros dos fueron puestos bajo custodia en Álvaro Obregón, indicó.
A los sujetos les fueron aseguradas armas largas AR-15, armas cortas y chalecos tácticos con insignias del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Balacera entre grupos de sicarios en Michoacán se salda con dos muertos y 10 heridos
Dos muertos y 10 heridos fue el saldo que dejó un enfrentamiento en Michoacán entre presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y de La Familia Michoacana en los municipios de Susupuato, Aputzio, Condáparo y Zitácuaro, limítrofes con Jalisco.
Según fuentes locales, las balaceras iniciaron el jueves por la tarde-noche en Susupuato, se extendieron a Zitácuaro y duraron varias horas.
Tras reportes ciudadanos, arribaron a la zona elementos de la Policía Municipal, Guardia Civil, Fiscalía General del Estado y Guardia Nacional, quienes también fueron agredidos.
Trascendió que entre los heridos se encuentran tres uniformados, mientras que autoridades recibieron el reporte de que siete civiles llegaron lesionados al sanatorio ‘Memorial’, en Zitácuaro.
En el fuego cruzado, un conductor de una pipa de agua perdió la vida y una menor que lo acompañaba resultó herida.
Asesinan en Oaxaca a empresario hotelero
El cuerpo del empresario Anselmo Rivera Espino fue hallado esta mañana en la Carretera Nueva a Monte Albán, en el municipio de Santa María Atzompa, Oaxaca. El móvil investigado es el robo de su motocicleta; al momento, se informa de la detención de dos personas.
Al arribo de cuerpos de emergencia, el hombre, que aún portaba su casco y vestía un traje de motociclista color negro con francas blancas y fosforescentes, ya no contaba con signos vitales.
Él, es hermano de José Rivera Espina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, y primo del ex titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) indicó que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.
El hecho ameritó tal importancia para las autoridades, que el Fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla se trasladó al lugar, camino que conduce a San Pedro Ixtlahuaca, para supervisar las diligencias y coordinar las investigaciones que realizaron peritos y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
“Cabe destacar que un equipo multidisciplinario de la Fiscalía de Oaxaca trabaja en el lugar para realizar las primeras investigaciones e iniciar con las labores periciales que permitan recabar los indicios que conduzcan a la resolución del caso”, apuntó.
En la zona se desplegó un intenso operativo y derivado de las indagatorias, dos personas fueron presentadas ante el Ministerio Público como probables responsables del asesinato del empresario.
Reportan ataques de la delincuencia organizada en Los Altos, en Jalisco
Con un enfrentamiento y narcobloqueos miembros de la delincuencia organizada rompieron la calma en la Región Altos Norte.
De acuerdo con reportes policiales, un tiroteo se registró cerca de la 1:00 de la madrugada del viernes y fue protagonizado por dos grupos criminales.
Todo comenzó al sur de la cabecera municipal de Teocaltiche, en el cruce de Juárez y Circunvalación, a unos siete minutos de la frontera con Zacatecas.
Integrantes de la Guardia Nacional, la Policía del Municipio y la Secretaría de Seguridad del Estado acudieron a la zona y aseguraron una camioneta Volkswagen Amarok, una Chevrolet Suburban y un Mercedes-Benz, todos con impactos de bala.
El Gobierno del Estado confirmó que en otro punto encontraron cuatro vehículos con blindaje artesanal, uno de ellos incendiado, y aseguraron un arma larga, 383 cartuchos calibre 50, 253 tiros calibre 7.62 x 39 para fusiles de asalto AK-47, 25 cargadores y un artefacto explosivo.
Según informes extraoficiales, también se localizaron chalecos con las siglas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Tras la balacera, los criminales quemaron vehículos particulares que arrebataron a sus conductores en al menos dos puntos de la Autopista 80D, que va de Zapotlanejo a Lagos de Moreno.
Por la mañana, las autoridades reportaron que en una caseta de San Miguel El Alto aseguraron un tractocamión calcinado, dos camionetas y tres vehículos usados en los narcobloqueos.
En otro punto, en la plaza de cobro de Jalostotitlán, encontraron dos autos incendiados, un tractocamión y una camioneta tipo van. En este sitio el conductor de un camión resultó herido por quemaduras de primer y segundo grado.
El Gobernador Enrique Alfaro sostuvo que no hubo lesionados por estos hechos y que las autoridades trabajaron para liberar la circulación.
“En la madrugada (de ayer) hubo un enfrentamiento entre presuntos miembros de la delincuencia organizada en los cruces carreteros entre Teocaltiche y Nochistlán, en los límites con Zacatecas. Se aseguraron varios vehículos, algunos con blindaje y armas largas.
“De forma preliminar sabemos que no hubo lesionados, pero hubo vehículos incendiados que ya se están retirando por las autoridades para liberar los puntos carreteros que habían sido bloqueados. Estamos en la búsqueda de los culpables”, publicó en redes sociales.
Cerca de las 9:45 horas, se informó que la circulación se había normalizado en ambos puntos, no obstante, las labores periciales continuaron hasta la tarde. No se reportó ninguna captura.
Texto: Samuel Luna / Agencia Reforma