29 septiembre,2018 5:22 am

Dejan al menos 384 muertos terremotos y tsunami en Indonesia

Además hay al menos 29 personas desaparecidas y otras 540 heridas de gravedad tras los dos terremotos –el primero de magnitud 5.9 y el segundo de 7.4– y el posterior tsunami que asolaron el viernes la isla Célebes.

Texto: DPA / EFE / Foto: EFE
Yakarta, Indonesia, 29 de septiembre de 2018. Al menos 384 personas murieron después de que dos poderosos terremotos y un posterior tsunami asolaran la isla indonesia de Célebes (Sulawesi en indonesio), informaron hoy sábado fuentes oficiales.
Además hay al menos 29 personas desaparecidas y otras 540 heridas de gravedad tras los dos terremotos -el primero de magnitud 5.9 y el segundo de 7.4, aunque en algunas informaciones se manteen el preliminar de 7.5- y el posterior tsunami en Indonesia que asolaron el viernes la costa occidental de Célebes, una de las mayores islas de Indonesia.
Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia nacional de protección de catástrofes (BNPB), anunció que se teme que aumente el número de víctimas mortales porque estas cifras sólo corresponden a Palu, capital de la provincia de Célebes Central. Además han resultado afectadas otras comunidades situadas a lo largo de la costa occidental de la isla.
En una rueda de prensa en Yakarta, Sutopo Purwo Nugroho, informó que la cifra de víctimas mortales proviene solo de Palu, la capital de la provincia de Célebes Central y el lugar más afectada, porque dado el mal estado de las comunicaciones todavía no han recibido informes de Donggala.
Los hospitales de Palu que más fallecidos han reportado a la BNPB son el Bhayangkara, con 161, y el Undata Mamboro Palu, con 141.
La catástrofe ha dejado además más de mil edificios derruidos o dañados y la misión más importante ahora es restablecer la luz y las comunicaciones.
Técnicos de telecomunicaciones y transporte aéreo que llegaron esta mañana al aeropuerto de Palu ya trabajan en reparar algunas de las instalaciones eléctricas dañadas.
El aeropuerto de Palu, en el que se operan vuelos nacionales, permanece cerrado desde ayer tras resultar dañado por el seísmo, que también afectó a puentes, hospitales y puertos.
Están operativos los aeropuertos de Poso, Toli-Toli, Luwuk Bangai y Mamuju, todos en la misma región.
Las redes eléctricas y de transporte han quedado dañadas, por lo que probablemente pasen varios días antes de poder determinar la magnitud exacta de la catástrofe.
En Palau también quedaron seriamente dañados un centro comercial y una mezquita. Además, se derrumbó un puente de 250 metros de largo. El aeropuerto de esta ciudad, que tiene 350 mil habitantes, permanece cerrado por los destrozos en la pista de aterrizaje y sólo permite aterrizar a los helicópteros.

(Imagen de una zona cercana a la playa Talise de Palu. Foto: EFE)

Komang Adi Sujendra, director del hospital estatal de Undata en Palu, anunció que había pedido asistencia después de que el terremoto dañara los edificios del centro. “Necesitamos toda la ayuda que sea posible recibir”, dijo. “Necesitamos hospitales de campaña, médicos, medicinas y mantas”, añadió.
El canal metro TV mostró imágenes tomadas en Palau con una cámara de móvil. En ellas se ve cómo la gran ola se acerca lentamente y golpea duramente las casas, arrasando vehículos y todo lo que encuentra a su paso. Los habitantes buscaban refugio en pánico, pero muchos fueron arrastrados por el agua, incluídos los cinco miembros de una misma familia, confirmó Sutopo.
El presidente indonesio, Joko Widodo, hizo un llamamiento a la calma y aseguró a la población que la ayuda estaba en camino. “He ordenado al ministro responsable de la seguridad, a la BNPB y al Ejército que se trasladen a Célebes Central para hacerse cargo de la emergencia lo más rápido posible”, dijo.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro del segundo terremoto se encontró a unos diez kilómetros de profundidad y a unos 80 kilómetros al norte de Palau.
Las autoridades confirmaron la formación del tsunami después de que varios videos locales mostrasen en las redes sociales como Palu, situada en una estrecha bahía, era impactada con fuerza por las olas.
La agencia de geofísica emitió una alerta de tsunami tras el terremoto en Indonesia de magnitud 7.4 —aunque todavía algunas informaciones informan que fue de 7.5— para advertir de olas de entre medio metro y un máximo de tres metros en la zona de Palu y que expiró a la media hora.
Según los videos grabados por particulares, la tromba de agua que entró en la playa Talise de Palu se llevó a su paso las estructuras y vehículos de la costa y llegó hasta una mezquita ya afectada por el terremoto, entre los gritos de los residentes.
El terremoto de 7.4 estuvo precedido tres horas antes por otro de 6.1 que provocó la muerte de una persona y 10 heridos y el derrumbamiento de varias casas.
Con 260 millones de habitantes, Indonesia es uno de los países más poblados del mundo y se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se producen con frecuencia terremotos y erupciones volcánicas.
En agosto, varios sismos dejaron más de 500 muertos en la isla de Lombok, elegida por los turistas. Las erupciones de volcanes también son comunes en Indonesia.