3 febrero,2023 9:57 am

Dejarán de monitorear a las embarcaciones pesqueras por falla administrativa, señala ONG

 

Ciudad de México, 3 de febrero de 2023. El Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (Sismep) dejó de operar a las 12 de la noche del 30 de enero y permanecerá inactivo al menos dos meses por fallas en el proceso de cambio de proveedor, advirtieron la organización ambientalista Oceana y el especialista Rigoberto García Soto.

En su cuenta de Twitter, Oceana remarcó que el Sismep es la principal herramienta de inspección y vigilancia de los mares. El sistema, explicó, permite rastrear embarcaciones pesqueras, darles auxilio en emergencias y detectar la pesca ilegal.

“La Conapesca, autoridad responsable de vigilar y monitorear embarcaciones pesqueras, estará a ciegas por al menos dos meses hasta que un nuevo proveedor opere el Sismep.

“Sin monitoreo satelital de embarcaciones Conapesca está violando la ley; lo que se suma a una lista de omisiones que han traído sanciones  y embargos comerciales a México por pesca ilegal”, alertó.

Oceana expresó además su preocupación por la disminución de la cobertura del sistema de monitoreo

El nuevo contrato de Conapesca, señaló, prevé hasta mil 800 de las más de 2 mil embarcaciones que estaban registradas en 2022.

El pasado 8 de diciembre, la Conapesca lanzó la convocatoria a una licitación pública internacional para la contratación del servicio integral de telecomunicación para la localización y monitoreo satelital de embarcaciones pesqueras.

Se preveía que el servicio se empezará a prestar el 1 de febrero de este año.

De acuerdo con García Soto, las bases de licitación abrieron a los competidores la posibilidad de acreditar experiencia y especialidad con contratos de servicios secundarios respecto al objeto principal de realizar un monitoreo satelital de las embarcaciones pesqueras.

Además, indicó, de forma inédita se estipuló que no se llevarían a cabo antes de la emisión del fallo pruebas técnicas para verificar el cumplimiento de las especificaciones del servicio.

“Así, no se verificó el desempeño de los equipos ni la aplicación informática en aspectos como margen de error, estanqueidad, transmisión de señal al satélite y a la estación en tierra, alertas visuales y audibles de restricción pesquera y alarma de pánico, entre otros”, detalló en su cuenta de Twitter.

Texto: Víctor Osorio / Agencia Reforma