21 abril,2020 6:46 am

Dejen de atacar al personal médico, clama la jefa de Enfermería del IMSS; suman 21 agresiones

Lanza Fabiana Zepeda un sentido llamado a la solidaridad hacia los trabajadores de la salud que combaten la pandemia

Ciudad de México, 21 de abril de 2020. La jefa de la División de Programas de Enfermería del IMSS, Fabiana Zepeda Arias, llamó a la población a evitar agresiones al personal de salud que atiende a personas con Covid-19.

“A todas esas personas que creen en nosotros, muchas gracias, de verdad, y aquellas personas que han tenido ideas o han agredido al personal de salud, invitarlos a que se limiten de esas agresiones, nosotros podemos salvar sus vidas, ayúdenos por favor a cuidarlos, y para eso necesitamos que ustedes nos cuiden”, afirmó durante su participación en la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional.

Zepeda Arias detalló que hay 21 agresiones a personal de enfermería en 12 estados.

Recordó que el personal de enfermería ama su profesión y procura la salud de los mexicanos, por lo que hizo un sentido llamado a la solidaridad y el respeto

“Estas agresiones han afectado fuerte al gremio, porque ahora aparte tenemos que lidiar con otras cosas, la agresión no es algo que alguien quiera, los invitamos a respetarnos”, clamó la jefa de Enfermería.

Con la voz quebrada y llorando, dijo: “Duele hablar de esto, duele hablar de lo que le pasa a tu gente, de los trabajadores de la salud, que somos personas y tenemos familia. Hoy estamos dejando muchas cosas, nuestras casas, nuestra familia y nuestra vida en las unidades hospitalarias”.

Mandó el mensaje a la población: “Siéntanse tranquilos. Nosotros no somos portadores en la calle, por el contrario, los estamos protegiendo”.

Aseveró que el personal de salud utiliza equipo especial para trabajar con pacientes con coronavirus, por lo que el uniforme no genera riesgo de contagio.

“Hemos tenido que dejar de portar el uniforme”, señaló.

“Si ustedes ven a cualquier personal de salud con su uniforme, tengan por seguro que realizan higiene de manos, realiza otras actividades de limpieza preventivas que lo limitan de poderse infectar y de llevar esa infección a su familia”, añadió.

Facilitan denuncias contra personal médico en Jalisco

Desde ayer, la Fiscalía del Estado cuenta con un área especializada para recibir denuncias por agresiones contra el personal médico, en medio de la emergencia sanitaria.

El gobernador Enrique Alfaro y el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez anunciaron en un video en Twitter esta medida para intentar mejorar la recepción de denuncias de médicos, enfermeros y demás personal que en recientes días ha sufrido discriminación y ataques con cloro.

El área operará de forma provisional durante la contingencia y estará compuesta por seis agencias ministeriales, aunque no se detalló de qué otras áreas provendrá este personal.

“Nos parecía muy importante poder tener una medida muy clara, muy completa, y le encargamos al fiscal que pudiéramos desarrollar el modelo de esta agencia especializada”, afirmó en su mensaje el gobernador Alfaro.

Por su parte, el fiscal del estado detalló que los afectados podrán reportar lo ocurrido a través de las redes sociales de la Fiscalía o a un teléfono que posteriormente habilitarán y anunciarán.

El personal ministerial se pondrá en contacto con los agentes afectados y podrán asignarle una cita o agendar una videollamada, de acuerdo con lo que explicó el fiscal Solís Gómez al momento de exponer la operación del área.

El municipio de Guadalupe, NL, homenajea al personal médico de la Clínica 4 del IMSS

Con un minuto de aplausos y mensajes en una lona, el municipio de Guadalupe homenajeó a personal médico de la Clínica 4 del IMSS, un hospital Covid-19, para agradecer su trabajo de combate a la pandemia.

El acto cívico fue efectuado en la explanada del hospital, en el Centro de Guadalupe, a las 7:30 de la mañana, horario en el que el personal cambia de turno.

En éste participaron cuerpos de rescate, familiares de pacientes, comerciantes y la alcaldesa Cristina Díaz.

Enfermeras y médicos de la clínica salieron a las puertas del hospital para agradecer el apoyo.

“Cada aplauso de nuestros servidores públicos representa un abrazo al personal que labora en este hospital”, señaló Díaz, “es una acción tan especial y de aliento con frases de apoyo”.

El municipio ha repartido equipo de protección a personal de este nosocomio.

 Suman 184 los hospitales del IMSS resguardados por la Guardia Nacional, informa la dependencia

Un total de 184 los hospitales son resguardados por 4 mil miembros de la Guardia Nacional, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mediante un comunicado, indicó que además desde el pasado 18 de abril, cerca de 700 guardias nacionales fueron desplegados a 145 hospitales y 15 almacenes del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) “a fin de brindar seguridad a instalaciones, personal médico y en el traslado de insumos en esta emergencia sanitaria”.

Detalló que los guardias mantienen presencia física en el exterior de las unidades médicas y de acuerdo a sus capacidades operativas se fortalecerán los patrullajes en la periferia.

Para lo anterior, indicó que se trabaja de manera coordinada con la seguridad privada de los nosocomios, quienes se encargan de la seguridad interior.

“Cabe señalar que la Guardia Nacional mantiene una estrecha colaboración con autoridades de salud, protección civil y seguridad pública de las 32 entidades federativas”, destacó.

Las actividades de los guardias, subrayó el instituto, son llevadas a cabo sin descuidar sus trabajos habituales de brindar seguridad en carreteras, aeropuertos, terminales de autobuses, cruces internacionales, así como inhibir extorsiones y fraudes, entre otras acciones.

La Guardia Nacional llega al Hospital Civil de Guadalajara

Ahora le tocó al Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca.

Miembros de la Guardia Nacional (GN) llegaron a la unidad médica, que es centro de atención de casos de coronavirus. De acuerdo con pacientes consultados, avistaron a los militares por la zona a partir de las 13 horas de este lunes.

“Desde las 10:30 estoy aquí y apenas ahorita a la salida me tocó”, narró Hilda López Contreras, de 24 años y quien cuidaba de un paciente infantil internado por probable diagnóstico de leucemia.

Reforma constató que los militares se apostaron en la entrada del estacionamiento del nosocomio ubicado en la Calle Sierra Nevada, al igual que en el ingreso del área de Urgencias que corre por la calle Salvador Quevedo y Zubieta.

En total se contabilizaron a cuatro guardias que vestían uniformes verdes característicos del Ejército y no en colores gris y negro camuflados, correspondientes a la Guardia Nacional.

En tanto, empleados de una de las casetas de seguridad privada del hospital se limitaron a comentar que desde tempranas horas habían sido notificados de la llegada de la Guardia Nacional a las instalaciones.

Indicaron que la estadía de los militares sería permanente, mismos que ya contaban con sitios designados para vigilar.

Texto: RedacciónEl Sur / Staff /Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro