12 diciembre,2023 7:58 am

Delfina Gómez se reúne con los habitantes de Texcapilla; ofrece instalar un cuartel de la GN

 

Comuneros de diferentes municipios del Edomex realizan retenes en carreteras para impedir la entrada de taladores clandestinos. Un ataque a operadores de una pipa deja un muerto y un herido en Chalco

 

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2023. Tres días después de que habitantes de la comunidad de Texcapilla enfrentaran a una célula de la Familia Michoacana para evitar las extorsiones, la Gobernadora morenista Delfina Gómez visitó esa zona del municipio de Texcaltitlán, donde prometió la construcción de una compañía de la Guardia Nacional (GN).

Escoltada por un fuerte dispositivo de seguridad, Gómez llegó hasta la Primaria José María Morelos, donde se reuniría con familiares de los habitantes que murieron durante el enfrentamiento, que dejó un saldo de 11 sicarios abatidos y tres vecinos sin vida.

Sin embargo, cuando otros pobladores se enteraron de la presencia de la mandataria acudieron a pedirle que mantuviera las fuerzas de seguridad federales y la morenista se comprometió a que se construirá una compañía de la GN en esa zona, la cual contaría con 120 elementos y un helipuerto.

La gobernadora indicó también que a los familiares de los pobladores que murieron el viernes pasado durante el enfrentamiento se les otorgará un apoyo económico.

“A los heridos también se les sigue atendiendo, pero se les va a apoyar, se les va a dar de manera permanente un apoyo de tipo despensa para que también tengan la seguridad de que tengan qué comer; también lo que es salud, que también están pidiendo, vamos a tener una atención médica, sobre todo para salud mental y también física”, explicó Gómez.

“Lo de la escuela también es importante, ahorita vamos a trabajar con las mismas personas de la población para que los niños no se atrasen en los contenidos y los aprendizajes, y bueno, un trabajo social, queremos hacer un trabajo integrado, que haya presencia aquí del Gobierno estatal”.

Tras los hechos de violencia, generados por las constantes extorsiones de integrantes de la Familia Michoacana, la zona es resguarda por elementos del Ejército, GN y de la Secretaría de Seguridad Estatal, quienes realizan patrullajes y escoltan a los habitantes cuando tienen que salir de la comunidad.

Gómez reconoció además que se necesita fortalecer el trabajo de inteligencia en las fuerzas de seguridad.

 

Impone el crimen organizado sobreprecios en Texcapilla

El kilo de tortillas costaba 27 pesos; el kilo de huevo, 50, y el kilo de retazo, 150, esos precios eran parte del día a día de los pobladores de Texcapilla, quienes tenían que cubrir cuotas para La Familia Michoacana en la compra de alimentos.

En otras partes del Estado de México, estos productos se pueden encontrar entre un 30 y 40 por ciento más baratos.

La gota que derramó el vaso fue que los integrantes del crimen organizado querían cobrarles mil pesos por hectárea sembrada, exigían el pago de cuota, no les importaba que no lograran vender todos sus productos, tampoco que no hubieran tenido cosecha debido a las bajas temperaturas, por eso se desató el enfrentamiento del viernes pasado en el que murieron 14 personas.

Con sentimientos encontrados, algunos de los pobladores cuentan que los líderes del crimen organizado querían regresarlos a la época de esclavitud.

“Sembramos nuestra avena, sembramos nuestro maíz, cuidamos nuestras gallinas para comer nosotros y nos pusieron el récord de que ya no tengas ni 15 ni 20 gallinas para que hagas el consumo del blanquillo, que si siembras avena bajas 30 o 40 pacas, ve y véndelas y paga 10 pesos por paca, a ellos no les importa si ya vendiste tus pacas o no, ellos quieren el dinero”, dijo una pobladora que pidió omitir su identidad por seguridad.

“Ahorita no se dio ni un haba (…) y él venía que quería el dinero, llega y echando balazos, intimidando a la gente. ¿Por qué? Porque él ya manejaba el pueblo, él ya mandaba”, dijo un poblador refiriéndose a Rigoberto de la Sancha Santillán, alias El Payaso y quien murió en el enfrentamiento.

De acuerdo con los pobladores, lo que pasó el viernes pasado no fue planeado, ellos sólo querían llegar a un acuerdo con los integrantes del crimen organizado porque no tenían para la cuota.

Esta no era la primera vez que Texcapilla estaba secuestrada por el crimen organizado, llevaban así más de siete años sin que las autoridades intervinieran.

Primero estaba José Dámaso, alias El 47, y tras su detención en 2020, tomó el control El Arcelia y El Payaso.

Hoy Texcapilla está resguardado por elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad, algunos aseguran que muy tarde, pues la mitad de su población huyó a otros lugares.

Pese a los dispositivos de seguridad, Texcapilla luce solo, con escuelas cerradas, sin gente en la calle ni tiendas o negocios abiertos, los pobladores salen sólo por lo indispensable y piden a las autoridades que los escolten si tienen que salir por la carretera, pues dicen tener miedo de ser emboscados en el camino.

Con una mezcla de miedo, furia y hartazgo, los pobladores gritan que ya no quieren otro jefe de plaza, se dicen hartos y dispuestos a organizarse para enfrentarlos.

 

Rondines las 24 horas del día

Comuneros de diferentes municipios del Estado de México se unieron para realizar rondines las 24 horas del día, poner retenes y zanjas en carreteras para impedir la entrada de taladores clandestinos que han devastado la zona boscosa de Isidro Fabela.

Esa región afectada es cabecera de cuenca, de la que se abastecen de agua tanto el Edomex como la Ciudad de México.

La tala ilegal ha existido desde hace varios años en el lugar, pero en la actualidad se intensificó indiscriminadamente, a decir de los habitantes.

Era frecuente ver el ingreso de tres camionetas de talamontes al día; ahora entran más de 40 vehículos diariamente.

Jorge, comunero de San Miguel Tecpan, Jilotzingo, es una de las personas que ayuda a vigilar el bosque de Isidro Fabela. Detalló que mediante cuatro grupos, 30 habitantes, incluidas mujeres, realizan los recorridos de vigilancia.

Para defenderse, también, hicieron barricadas de tierra, grava y arena, además de que con una zanja bloquearon una carretera que da acceso al bosque, a la altura de la Presa Iturbide.

“Hay tala clandestina exagerada, están devastando, extrayendo toda la madera ilegalmente, dañando el bosque.

“De aquí se carga el agua para la Presa Madín, para todo lo que es el Río Cuautitlán, que lleva agua para la Ciudad”, declaró el poblador a REFORMA.

Estimó que los talamontes ya afectaron al menos 20 hectáreas de la zona boscosa.

“Se está afectando el interés de los taladores, entonces, en algún momento podemos presumir que se pueden hacer violentos por estarles evitando la tala.

“Ya van cerca de dos meses que estamos en defensa día y noche, sí se van turnando las cuadrillas de comuneros, pero el tema es ¿cuánto más vamos a aguantar?”, advirtió.

Lamentó que autoridades del Gobierno del Estado de México y federales han eludido asumir su responsabilidad para frenar la tala, además de que han argumentado falta de recursos.

“Se bloqueó, ya incluso es un problema social porque era una vía de comunicación, está bloqueada, no pasa ningún vehículo, porque cuando se intentó hacer la detención de sólo los taladores, pues iban armados, echaban balazos.

“Entonces, ¿quién los iba a detener?, la población civil no puede hacerles frente, de tal suerte, se decidió zanjar la carretera completamente, se pusieron barricadas con materiales pétreos”, pormenorizó.

Pese al esfuerzo que realizan, los habitantes solicitaron la ayuda del Gobierno federal.

 

Escapan los agresores en Chalco

Un ataque a dos operadores de una pipa dejó como saldo un muerto y un herido en Chalco.

Los primeros reportes señalan que los agredidos, pertenecientes al Sindicato 22 de octubre, estaban en avenida Nacional, perímetro de San Marcos Huixtoco, de este municipio, cuando desconocidos se les aproximaron y les dispararon.

Tras las detonaciones los agresores huyeron.

Al lugar se presentaron unidades médicas y certificaron la muerte de un hombre, de entre 35 y 40 años, y un herido que fue trasladado a un hospital cercano para su atención; aunque no se reveló la identidad de ambas personas.

Policías Municipales acudieron al lugar para acordonar el área en espera de los Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Tras la agresión, integrantes del Sindicato 22 de octubre realizan un bloqueo con pipas en la caseta de la Autopista México-Puebla, afectando a automovilistas que están en la vía.

Además, se reportaron bloqueos en la carretera Chalco-Cuautzingo y Chalco-Ixtapaluca, como parte de la protesta.

 

Texto y foto: Agencia Reforma

 

 

 

Entérate más