12 diciembre,2023 8:05 am

El magistrado Rodríguez Mondragón renuncia a la presidencia del Trife; se perfila Soto al relevo

 

Después de un lunes de intensas presiones, el presidente del Tribunal Electoral cede a la exigencia de tres de los integrantes de la Sala Superior. “Es mi deber poner fin a la incertidumbre”, publica por la noche en sus redes sociales. Permanecerá en su cargo hasta el 31 de diciembre

 

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2023. Después de intensas presiones al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón cedió y renunció a la presidencia del organismo, y en su lugar se perfila la Magistrada Mónica Soto.

El magistrado Rodríguez fue electo en septiembre de 2021 y presidiría al Tribunal hasta octubre de 2024, después de calificar la próxima elección presidencial y del Congreso, entre otros procesos electorales locales.

Sin embargo, presiones de sus compañeros magistrados, quienes manifestaron pérdida de confianza en su conducción del organismo, lo obligaron a renunciar a la presidencia del Tribunal de manera anticipada.

“Ha sido una gran responsabilidad estar al frente del @TEPJF_informa y, por ello, es mi deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la Presidencia. He decidido presentar mi renuncia como presidente del #TEPJF y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de 2023”, publicó Reyes Mondragón en redes sociales.

Su única aliada, la magistrada Janine Otálora, se encontraba ayer en Venecia, Italia.

El pasado viernes, en una sesión pública, los magistrados Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Mónica Soto exigieron la dimisión del magistrado Reyes Rodríguez. Sin embargo, el aludido extendió la reanudación de dicha sesión.

Al mediodía de ayer, después de un encuentro con funcionarios de salas regionales, los cuatro magistrados anunciaron que se reunirían para buscar una salida a la crisis institucional del Tribunal.

Los resultados de esas negociaciones trascendieron hasta la noche de ayer, cuando el magistrado Reyes Rodríguez anunció su dimisión al puesto, que conservará hasta el 31 de diciembre.

En un mensaje difundido en redes sociales, el magistrado Rodríguez defendió su gestión durante los dos años que estuvo al frente del Tribunal Electoral.

“Quiero ser claro y enfático: he sido Magistrado electoral por más de 10 años y siempre he actuado con honestidad, imparcialidad y estricto apego a la Ley. Ello se puede constatar en cada una de mis decisiones en la Comisión de Administración, así como en mis posiciones jurisdiccionales, votos y sentencias”, afirmó.

“Las tensiones son naturales, sin embargo, es mi obligación procurar el funcionamiento organizacional y superar cualquier obstáculo a la gobernabilidad institucional”, escribió en su comunicado, en el que anuncia que continuará con su mandato constitucional de magistrado en la Sala Superior.

“Tomo esta decisión de manera consciente y reflexiva, privilegiando mi compromiso con la institución y con la estabilidad política que demanda el actual proceso electoral”, añadió.

Con su única aliada en Europa, el magistrado vivió un lunes de tensión, pues sus homólogos Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes intensificaron su exigencia para que dejara el cargo, por lo que en privado y públicamente le demandaron reanudar la sesión para votar su permanencia

Sin embargo, Rodríguez argumentó que también había recibido un oficio de la magistrada Janine Otálora para que el tema se analizara hasta después del 18 de diciembre, cuando regresa de Venecia, Italia, donde acudió a un foro internacional en representación del Tribunal.

Al mediodía, cuando salieron a la explanada del Tribunal Electoral, los magistrados cruzaron algunas palabras y se tomaron la fotografía del recuerdo, para después informar a los medios que se reunirían para buscar una salida a la crisis, aunque fuera a través de una reunión virtual.

Fuentes y De la Mata intentaron disimular la pugna, argumentando que había diferencias, pero añadiendo que la institución estaba fuerte y garantizaban certidumbre.

¿Se subsanarán los señalamientos que se han hecho mutuamente?, se les cuestionó.

“Por mi parte sí”, respondió Rodríguez

De la Mata agregó que no eran ni enemigos ni adversarios, y que sólo tenían que ponerse de acuerdo en algo en lo que no coincidían.

Sin embargo, la magistrada Soto no logró ocultar sus rencillas con Rodríguez e incluso le levantó la mano para pedirle que no la interrumpiera mientras respondía una pregunta a los reporteros.

Le recriminó que no aceptara reanudar la sesión pública para tratar su permanencia, y argumentó que no buscaban dirimir diferencias en medios para no dañar la imagen de la institución y de él.

Al cuestionarle si ella aspiraba a la presidencia del Tribunal lo negó.

“No tengo ningún interés, me interesa fortalecer al Tribunal Electoral, independientemente de quien presida”.

Por la tarde, los magistrados sostuvieron diversos acercamientos y, al no llegar a acuerdos, De la Mata y Fuentes presionaron en sus redes sociales para reanudar la sesión a las 19:00 horas.

Incluso amagaron con bajar al salón de sesiones a esa hora y evidenciar que Rodríguez se resistía. No lo hicieron porque finalmente lograron su cometido.

 

Justifica Mónica Soto su reunión con el representante de Morena ante el INE

Mónica Soto justificó que se reunió con un integrante de Morena porque este partido está preocupado por la disputa que vive el organismo.

Soto explicó este lunes la reunión que sostuvo hace una semana con el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna, en medio de la tensión entre magistrados del Trife.

“Es el representante ante el INE y me he reunido también con muchas actoras y actores políticos, con todos los que me han llamado para preguntarme y decirme lo mismo: ‘¿Qué está pasando?’”, dijo.

“Yo estoy aquí, se los digo de frente, abiertamente, quien quiera platicar conmigo, lo puedo hacer”, justificó.

 

Texto y foto: Agencia Reforma