29 abril,2020 6:58 am

Demanda la AMACC que el gobierno aclare los cambios en los fondos de apoyo al cine

Preocupa a la industria la extinción de los fideicomisos y cómo se entregarán ahora los recursos, dice la presidenta de la organización, Mónica Lozano

Ciudad de México, 29 de abril de 2020. Ante la reestructuración del Foprocine y Fonca, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) exigió al gobierno a esclarecer cuáles serán los cambios concretos que habrá para la asignación de recursos en apoyo al cine.

Aunque han mantenido un diálogo permanente con las autoridades, la Academia destacó que todavía no se ha dado claridad a los procesos y mecanismos, lo que despierta preocupación en la industria.

El Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) fueron extintos por el gobierno federal para destinar esos recursos al combate al Covid-19.

Luego de protestas de la comunidad cinematográfica, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero aseguró que ambos fideicomisos desaparecían como tales, pero que los recursos destinados a apoyar las películas se fusionarían en un solo fondo, que no ha sido detallado.

“Nos hablan de que va a haber una reorganización interna porque se deben replantear los mecanismos, generar unos nuevos y aseguran que el espíritu de ambos prevalecerá, pero todavía no hay claridad.

“Eso genera inquietud, incertidumbre y, en esta coyuntura de distancia, mayor conflicto y agobio. Necesitamos los detalles para estar listos porque, a priori, se antojan procesos muy largos”, destacó en entrevista la presidenta de la Academia, Mónica Lozano.

“Diálogo ha habido permanente, nos han escuchado, saben qué nos inquieta y preocupa, pero del diálogo tenemos que pasar a trabajar en conjunto”.

La productora de Amores perros dijo que los apoyos eran una garantía para continuar la creación artística, principalmente de directores debutantes que se arriesgaban a diversificar el cine.

Uno de los riesgos que advierte la AMACC son las contradicciones entre lo dicho por las autoridades, por lo que piden reglas claras.

“En el último decreto que nos presenta el presidente habla de restricciones presupuestarias a las dependencias, y eso se puede oponer a Secretaría de Cultura e Imcine (Instituto Mexicano del Cine), que dicen que estarán garantizados los apoyos”, enfatizó Lozano.

En opinión de la productora, para garantizar la utilidad de los programas se debe escuchar al gremio cinematográfico a través de mesas de trabajo, uno de los aciertos de los formatos pasados.

La Academia también ha urgido al gobierno a crear un fondo de apoyo para los trabajadores de la industria fílmica, que por el freno de actividades no tienen ingresos y su reactivación será gradual.

Lozano destacó que la iniciativa Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura federal ha otorgado mil 300 apoyos a la comunidad, pero que es insuficiente al no considerar micro y medianas empresas del sector.

“Hay productoras, distribuidoras y exhibidoras del circuito alternativo que corren el riesgo de no abrir después de la contingencia, y los trabajadores del cine no tienen seguridad social.

“Está la situación de técnicos, manuales y artistas del gremio. En medida que no estén abiertos los cines, hay un sin fin de personas que no tienen ingresos y empiezan a tener incertidumbre para pagar los gastos mínimos que enfrentan”, señaló la productora.

Texto: Mauricio Ángel / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma