29 abril,2020 6:56 am

Celebrarán la ancestral pelea de tigres en Zitlala sin público por el coronavirus

Las peleas serán trasmitidas por el sistema estatal de Radio y Televisión de Guerrero y la cuenta de Facebook del Ayuntamiento de Zitlala.

Zitlala, Guerrero, 29 de abril de 2020. La ancestral pelea de tigres de Zitlala, principal ritual para pedir lluvias y cosechas en este municipio de la zona Centro de Guerrero, se realizará en la plaza central este 5 de mayo, pero sin acceso al público, como medida para evitar contagios de Covid-19.

Ese día, los accesos a la plaza principal serán cerrados y se suspenderá el servicio del transporte público; sólo participarán peleadores, sus respectivas bandas de música de viento y réferis.

Las peleas serán trasmitidas por el sistema estatal de Radio y Televisión de Guerrero y la cuenta de Facebook del Ayuntamiento de Zitlala.

Así lo acordaron el domingo pasado los capitanes de los tres barrios de Zitlala (San Mateo, Cabecera y San Francisco) y de la comunidad de Tlaltempanapa, así como autoridades municipales encabezadas por el alcalde Rogelio Ramos Tecorral (Movimiento Ciudadano) y representantes de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Estatal.

En la reunión celebrada en la explanada del Ayuntamiento, el alcalde expuso la situación de la actual contingencia por el Covid-19 que se vive a nivel nacional y estatal que ha entrado en la Fase 3 y la recomendación de reducir la movilidad de las personas.

Además de que a la fecha en el municipio no se ha registrado algún caso de coronavirus, el alcalde manifestó que no había planes cancelar la ceremonia ancestral.

Los capitanes de los grupos de peleadores dijeron que se tenía que buscar la forma de realizar el ritual e insistieron en que se hace con fe para que pedir lluvia y cosecha durante el año.

Se llegó al acuerdo de que el 5 de mayo sólo van a participar los peleadores, sus bandas de música de viento y réferis. También estarán presentes cuatro elementos de la Policía Comunitaria de Tlaltempanapa.

El número de peleadores de cada uno de los dos bandos será de 30 a 50 como máximo.

El transporte público dejará de dar servicio durante ese día para evitar la llegada de visitantes a esa cabecera.

Según cálculos de la autoridad municipal, participarán unas 120 personas en un área de 800 metros cuadrados.

En las calles que dan acceso a la plaza central elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal impedirán el acceso al público.

Consultado al respecto, el alcalde Rogelio Ramos, detalló que en está ocasión será un ritual sin público.

“Aprovecho este medio de comunicación prestigiado para decirles a los paisanos que están radicando fuera de la cabecera municipal de Zitlala, no venir, porque no se les dará acceso de entrar a esta plaza cívica.

“Serán los puros actores, que serían los tigres y los réferis, no vamos a tener ningún invitado especial del gobierno o de cualquier nivel de gobierno, ni el presidente municipal va a estar en la ceremonia. Será una ceremonia, se puede decir, a puerta cerrada”.

En cuanto a los rituales previos realizados el 1 y 2 de mayo, en el cerro Cruzco, donde los encargados de las fiestas y la población suben a pie para ofrendar a las cruces, en un acuerdo anterior con comisarios se determinó que sólo participarán comitivas de menos de 20 personas.

Texto y foto: Luis Daniel Nava