18 agosto,2022 5:01 am

Demandan ediles a la SSP que se aplique el reglamento de circulación en la Escénica

 

 

Reporta el secretario Adrián Olivas aumento en la incidencia delictiva, pero la discusión la acapara el accidente. Piden que la planta de Pemex se reubique fuera de la ciudad. Escoltar pipas no es la solución al problema, dicen en Cabildo. La seguridad allí corresponde al estado, insiste la alcaldesa

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 18 de agosto de 2022. En sesión de Cabildo, los ediles pidieron al secretario de Seguridad Pública, Adrián Olivas Franco, que aplique el Reglamento de Tránsito y que sólo se permita la circulación de vehículos pesados en la avenida Escénica en el horario de 12 de la noche a 4 de la mañana.

En una breve intervención, la alcaldesa Abelina López Rodríguez informó que hoy por la tarde se reunirá con autoridades del estado para recordarles un acuerdo suscrito en 2019 donde la avenida Escénica está a cargo del gobierno del estado.

La tarde de ayer se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de Cabildo correspondiente al mes de agosto, en la sala de Cabildo del Palacio Municipal del parque Papagayo; el recién nombrado secretario de Seguridad Pública, Adrián Olivas, rindió su primer informe ante los ediles, pero el principal tema a tratar no fue el aumento en la incidencia delictiva que reportó el secretario, sino el accidente ocurrido el lunes en la avenida Escénica.

En comparación con el anterior secretario, Maximiliano Serrano Pérez, Olivas Franco no detalló el número de homicidios ocurridos en julio, sólo reportó que hubo un “alza” y que el número de robos también se incrementó, en comparación con los otros meses del año.

La mayoría de las participaciones de los ediles de oposición fue sobre el accidente ocurrido en la avenida Escénica, mientras que los morenistas como Jonathan Márquez Aguilar y Kandy Salas del Valle hablaron de actos de corrupción en la Policía Vial.

De Movimiento Ciudadano, Brenda Hernández Marino y Genaro Vázquez Flores y la independiente Ricarda Robles Urioste pidieron la reubicación de Pemex fuera de la zona urbana.

La regidora Ricarda Robles Urioste hizo énfasis en que la autoridad responsable del accidente es el Ayuntamiento, “nosotros somos los responsables, no el gobierno del estado, ahí lo dice el Reglamento de Tránsito, los responsables directos somos nosotros”.

Los ediles también señalaron que escoltar a las pipas por la avenida Escénica, como se hace actualmente, no es la solución al problema sino que se debe aplicar el reglamento y que los vehículos pesados sólo circulen de 12 de la noche a 4 de la mañana.

Otra sugerencia de los ediles fue revisar el estado mecánico de las pipas que se usan para cargar combustible y las condiciones de salud de los conductores de los vehículos de carga, para evitar futuros accidentes.

 

No buscar culpables: Olivas

 

En respuesta a las intervenciones de los regidores, el secretario de Seguridad Pública dijo que “no se trata de buscar culpables ni de acusar a alguien, sabemos y reconocemos la responsabilidad del municipio pero sabemos bien hasta donde son nuestras capacidades, nuestras limitaciones y en algunos acuerdos que se tomaron en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se determinaron áreas de responsabilidad. Si bien es cierto el Reglamento habla de una ventana de tiempo en la vehículos de más de 3.5 toneladas pueden ingresar a la ciudad sin ningún tipo de pago o ninguna licencia, estos permisos también el mismo Reglamento regula que pueden darsele a aquellos vehículos que por necesidades del servicio requieran cruzar por la ciudad”.

Olivas Franco dijo que por el crecimiento urbano del municipio ahora las instalaciones de Pemex están dentro de la mancha urbana y que la reubicacion de las instalaciones de la paraestatal sería un proyecto a largo plazo.

Alegó que Pemex no puede detener su operación porque se generaría un desabasto de combustible. “En definitiva no podemos detener el abasto de combustible, es un centro importante para la región, no sólo para Acapulco, sino para el estado y otras entidades como Morelos, Puebla y Michoacán”.

Agregó que se trabaja de manera cercana con el secretario de Seguridad Pública del estado para que las pipas regulen su velocidad de acceso y de salida porque admitió que “es un riesgo”.

De las revisiones mecánicas a los vehículos de carga y del estado físico de los conductores, dijo que corresponde a otras instancias y que con las gestiones adecuadas podrían lograrse esas revisiones.

El regidor del PRI, Manuel Añorve Aguayo, opinó que la seguridad e integridad de los ciudadanos no puede soslayarse a un segundo lugar y dar prioridad a la distribución de combustible en el municipio y señaló que corresponde a Pemex buscar la “ruta alterna” para no poner en riesgo la seguridad y el gobierno municipal debe hacer valer el Reglamento de Tránsito y la paraestatal debe ajustarse al horario para abastecer combustibles.

La regidora Laura Caballero aclaró que no buscan impedir la circulación de camiones pesados, sino que se respete la restricción de horarios que marca el Reglamento de Tránsito, porque las pipas con combustible no son los únicos vehículos de carga que circulan por la avenida Escénica; pidió que haya orden y que podría ampliarse el horario de circulación, pero el tránsito debe ser restringido durante el día.

La regidora Brenda Hernández cuestionó la respuesta del secretario de dar prioridad al abasto de combustible en lugar de salvar vidas, y pidió que se aplique el Reglamento de Tránsito.

La regidora Damaris Ruano Lucena dijo que se debe aplicar la ley porque ya está en el Reglamento y eso no está sujeto a discusión y las autoridades tienen como prioridad salvar vidas.

 

Acuerdo de 2019

 

En su turno, la alcaldesa reiteró que la seguridad en la  Escénica le corresponde al gobierno del estado y señaló que el acuerdo está en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que se pactó en 2019.

“Hubo un acuerdo en la mesa de seguridad o de Construcción de Paz, donde esa área le quedó al estado y se supone que ahí los tránsitos del estado, se entiende que en el acuerdo del 2019 era para generar el acompañamiento hasta Puerto Marqués, entonces creo que lo que tenemos que hacer el día de mañana (hoy jueves) es recordarnos ese acuerdo para que no quede al olvido y que asumamos… Yo entiendo también las exigencias hacia Pemex y mañana lo vamos a plantear”.

Indicó que solicitó reunirse con autoridades del estado encabezados por el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez.

 

Se confronta el titular de la SSP con la regidora Ricarda Robles

 

Olivas Franco tuvo una confrontación con la regidora Ricarda Robles Urioste por la lectura de los artículos 83 y 84 del Reglamento de Tránsito, el secretario le pidió a la regidora que leyera el último párrafo de un artículo, la regidora le respondió que ella leería en su intervención lo que considerara oportuno y le dijo al secretario que leyera él lo que quisiera comentar y que no olvidara que los ediles no obedecen a los secretarios, porque ellos son la autoridad, a lo que Olivas Franco le respondió que su jefa sólo es la presidenta municipal.

Robles Urioste le contestó: “sólo le recuerdo, usted es nuestro funcionario y los regidores somos su máxima autoridad, no lo olvide y téngalo muy presente, porque no es la primera ocasión que dice esa situación de que no somos sus jefes, todos los regidores somos su autoridad, somos sus jefes inmediatos, grábeselo, secretario”.

Luego de que el secretario intentó minimizar la autoridad de los ediles, todos los regidores se quedaron en silencio, ni la presidenta intervino para darle jerarquía al Cabildo que encabeza.

 

La sesión

 

La sesión de Cabildo se prolongó más allá de las 8 de la noche para desahogar los 13 puntos que quedaron en el orden del día.

Al inicio, el regidor de Movimiento Ciudadano, Genaro Vázquez Flores, protestó porque no fue incluido un punto de acuerdo que presentó para análisis y discusión de un programa de borrón y cuenta nueva para los usuarios morosos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco.

El regidor acusó a la secretaria general, Irma Graciela Lee González, de haber omitido deliberadamente la propuesta que presentó el 5 de agosto; el reglamento faculta a los ediles presentar puntos de acuerdo hasta tres días antes de la sesión de Cabildo.

En reacción a la omisión de su propuesta de punto de acuerdo, el regidor de Movimiento Ciuda-dano retiró del Cabildo otros cuatro asuntos que había propuesto a discusión; así, el orden del día que incluía 17 temas a tratar se redujo a 13.

 

 

 

 

Texto: Daniel Velázquez/ Foto: Jesús Trigo