15 enero,2021 9:17 am

Demandan especialistas por contrato de la Fonoteca que la Secultura federal les reconozca derechos

Presentan su pliego petitorio y solicitan una reunión para el lunes con la secretaria Alejandra Frausto

Ciudad de México, 15 de enero de 2021. Trabajadores de Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional enviaron por correo electrónico a la Secretaría de Cultura (Secultura) federal un pliego petitorio con sus demandas y proponen que la fecha de la próxima reunión sea el lunes 18 de enero.

El pliego fue enviado a la secretaria Alejandra Frausto Guerrero; la subsecretaria Marina Nuñez Bespalova; el director de Administración, Federico Lynn y el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados.

Los especialistas exigen ser reconocidos como trabajadores de la Fonoteca Nacional de México, dado que durante el periodo de su contratación “cubrieron con un horario laboral regular y contaron con un espacio físico asignado en las instalaciones”. Incluso, argumentan, durante la crisis sanitaria han realizado el mismo trabajo desde casa.

Reiteran su exigencia de que se garantice la continuidad de todos los trabajadores de Capítulo 3000 de la Fonoteca, “ya que su grado de especialidad, logrado a lo largo de los años, es lo que ha colocado a la Fonoteca Nacional de México en la vanguardia de latinoamérica en los ámbitos de preservación, digitalización, tecnología, difusión y acceso al público”.

Piden que se reconozca a la Fonoteca como un proyecto prioritario para la preservación y difusión del patrimonio cultural de la nación.

Demandan el aumento del presupuesto a la Fonoteca para garantizar la continuidad de sus actividades sustantivas y la preservación del patrimonio sonoro que resguarda, así como iniciar negociaciones para el desarrollo de un plan de estructuración que a futuro garantice la continuidad el trabajo en la Fonoteca.

El pliego petitorio, que publicaron en la cuenta de Twitter @Fonoteca3000, señala que con base en la respuesta obtenida por parte de las autoridades de la Fonoteca Nacional durante la reunión del pasado 11 de enero de 2021, los integrantes del Colectivo de Trabajadores Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional de México “hacen del conocimiento de las autoridades y de la sociedad mexicana” sus peticiones.

La principal es “ser reconocidos como trabajadores de la Fonoteca Nacional de México, dado que durante el periodo de nuestras contrataciones hemos cubierto un horario laboral regular y con un espacio físico asignado en las instalaciones de la institución. Incluso durante el trabajo realizado desde casa, a lo largo de la crisis sanitaria, respondimos a los mismos principios de regularidad en nuestras labores”.

Derivado del punto anterior, “reiteramos nuestra exigencia de que se garantice la continuidad de todos los empleos de los trabajadores de Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional de México, quienes forman parte sustantiva de la institución, ya que su grado de especialidad, logrado a lo largo de los años, es lo que ha colocado a la Fonoteca Nacional de México en la vanguardia de Latinoamérica en los ámbitos de preservación, digitalización, tecnología, difusión y acceso al público”.

También demandan que “se reconozca a la Fonoteca Nacional de México como un proyecto prioritario para la preservación y difusión del patrimonio cultural de la nación, el cual está siendo vulnerado, en todas sus actividades sustantivas, que no consisten solamente en el almacenamiento de los documentos en ciertas condiciones ambientales para evitar su deterioro, sino que abarcan también la instrumentación de metodologías de recopilación, conservación, preservación, acceso y difusión del acervo, labores que son realizadas en su mayoría por los trabajadores de Capítulo 3000”.

Exigen el aumento del presupuesto a la Fonoteca Nacional de México con el objetivo de que se garantice la continuidad de las actividades sustantivas de la institución, así como la preservación del patrimonio sonoro que resguarda.

Por lo anterior, “requerimos que se inicien las negociaciones para el desarrollo de un plan de estructuración que, a futuro, garantice la continuidad del trabajo de la Fonoteca Nacional de México”.

Texto: Agencia Reforma / Redacción