15 enero,2021 9:27 am

Se disculpa la firma Zimmermann por el plagio de diseño indígena y retira sus prendas

Lamenta la marca australiana “la ofensa que esta situación causó”, respecto al uso del huipil de gala mazateco sin permiso. La excusa no es suficiente, recrimina la senadora Susana Harp

Ciudad de México, 15 de enero de 2021. Luego de que artesanos indígenas mazatecos y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías denunciaran en redes sociales el plagio que hizo la firma Zimmermann de su tradicional huipil, la empresa australiana de diseño de modas se disculpó y retiró de su colección la prenda.

En la disculpa publicada en sus cuentas de redes sociales, la frma dijo lo siguiente:

“Zimmermann reconoce que el vestido estilo túnica con paneles de nuestra actual colección de natación fue inspirado por lo que ahora entendemos que es una prenda tradicional de la región de Oaxaca, en México.

“Nos disculpamos por usarla sin darle el crédito apropiado a los dueños culturales de esta forma de vestido y por la ofensa que esta situación causó.

“Aunque el error fue inintencionado, cuando fue traído a nuestra atención, el artículo fue removido de todas nuestras tiendas Zimmermann y de nuestro sitio. Hemos tomado medidas para asegurarnos que esto no vuelva a suceder en el futuro”.

La polémica se desató luego de que, como parte de su colección Resort 2021, la marca propiedad de las hermanas Nicky y Simone Zimmermann, presentara su “Vestido estilo túnica con paneles de The Riders”, cuyo corte y detalles emulan al tradicional hupil mazateco, pero con alteraciones que las comunidades calificaron de falta de respeto para su cultura y cosmovisión.

La prenda, que en el sitio web de la marca se ofertaba por 850 dólares (poco más de 16 mil 800 pesos), sin gastos de envío, destaca por su diseño de bordados de aves y flores, así como cintas en tonos rosados y azules, elementos fundamentales del huipil mazateco, que se usa sólo en ocasiones especiales.

Al respecto, la senadora Susana Harp publicó en su cuenta de Twitter que “Una vez más una marca extranjera @ZIMMERMANN_ cree que con un simple mensaje en redes sociales se lava la culpa de la apropiación cultural y de la comercialización indebida, por lo pronto ya ha retirado la prenda de su página web”, con una mención a la cuenta de la Secretaría de Cultura federal.

Pide la Secultura federal “nuevos esquemas éticos”

Por su parte, la Secretaría de Cultura (Secultura) federal envió una carta a la marca australiana en la que propuso que se construyan “nuevos esquemas éticos”.

“El día de hoy recibimos la información sobre el retiro de la mencionada colección, así como la disculpa que ofrece la marca, lo cual, aunque abre un camino positivo, nos conduce a apelar a la responsabilidad social y al prestigio internacional que precede a la marca Zimmermann, para evitar que se repita una afectación a la cultura en México, como en este caso al pueblo y comunidad indígena mazateca de Huautla de Jiménez, Oaxaca.

Es el momento para que construyamos nuevos esquemas éticos de relación entre el Estado y la sociedad, la empresa y la ciudadanía, la moda y las culturas milenarias, y su justa retribución”, se lee en el documento.

En la misiva con fecha de 14 de enero y firmada por Alejandra Frausto Guerrero, titular de la dependencia, también se invitó a la marca a “desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos, apegado siempre a un comercio justo que coloque a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores en igualdad de condiciones”.

La Secretaría de Cultura también recordó que trabaja en una propuesta de instrumento jurídico vinculante que “permita proteger a nivel internacional la propiedad intelectual de los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas, con el que nuestro país estará a la vanguardia del debate global de apropiación cultural, el cual se presentará a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual”.

Texto: Redacción

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