13 diciembre,2023 8:17 am

Demandan organizaciones y activistas climáticos mejores acuerdos en las horas finales de la COP28

 

Se alarga la reunión porque se insiste en el uso de combustibles fósiles, una de las principales causas del daño al medio ambiente

 

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2023. Organizaciones y activistas climáticos presentes en la Cumbre del Clima de Dubai (COP28) exigieron más ambición a los negociadores internacionales en las horas finales de este encuentro.

“Me hago eco de los comentarios de los partidos de la sociedad civil: la buena noticia es que todos estamos de acuerdo en que este texto es una mierda y que ya es hora. Tenemos que solucionarlo, sabemos para qué vinimos aquí, sabemos lo que dice la ciencia y lo que la gente exige con urgencia en todo el mundo. La era de los combustibles fósiles tiene que terminar ahora, no en un futuro lejano en 2050”, señaló Rachel Cleetus, directora de políticas y economista principal del Programa de Clima y Energía de la Unión de Científicos Preocupados (UCS, en inglés).

Cleetus ha añadido que “vale la pena hacer horas extras para hacerlo bien” porque la crisis climática está fuera de control rápidamente en todo el mundo, según ha informado el movimiento internacional 350.org. “Es realmente fundamental que en esta COP aseguremos una eliminación rápida y justa de los combustibles fósiles, para eso vinimos aquí”, añadió la experta.

Para Cleetus, hay muchas “invocaciones vacías al 1.5” (grados, meta medioambiental) por lo que es necesario incluir palabras que estén realmente a la altura de la ciencia en el texto final del acuerdo. “No hemos visto ningún texto real que esté a la altura de eso. Esa palabra ‘podría’ en la parte superior de las opciones del menú es fatal. En este momento, la razón por la que es particularmente dañino es que no hay nada voluntario u opcional en los impactos climáticos que la gente está experimentando”, advirtió.

Por su parte, Andreas Sieber, director asociado de políticas y campañas globales de 350.org, advierte de que el borrador de acuerdo no ha sido escrito con la intención de lograr algo histórico. “Ni siquiera puedo imaginar que haya sido escrito para lograr algo decente. Incluso se podría suponer que hay malas intenciones”, lamentó.

En este sentido, considera que la presidencia de la COP28 ha escrito al texto con lo que le han “susurrado al oído los negociadores de Arabia Saudí y Estados Unidos. El sultán Al Jaber dijo que quería ser humilde, pero ser humilde sería escuchar a las naciones más vulnerables al clima”, ha añadido.

Romain Ioualalen, director de campañas de políticas globales de Oil Change International dijo que el borrador presentado este lunes no refleja la ciencia, no refleja las demandas del movimiento global por el clima y la justicia climática para una eliminación gradual justa y totalmente financiada de los combustibles fósiles y “ni siquiera refleja las posiciones de la gran mayoría de las partes en este proceso que han pedido repetidamente un resultado sólido en materia de combustibles fósiles.

“Recordemos que el éxito de esta COP se juzgará en función de si hay un acuerdo sobre una eliminación gradual completa, rápida, justa y financiada de todos los combustibles fósiles. Esa es la prueba y lo que estamos aquí para hacer”, ha avisado.

 

Incumplimientos financieros

Además, ha advertido de que los países desarrollados no han cumplido cumplido con sus obligaciones financieras en este proceso pese a que enviaron una señal clara de que los países en desarrollo recibirían apoyo financiero durante la transición.

En este sentido, Vanessa Nakate, activista ugandesa por la justicia climática, ha advertido que el nuevo documento es una sentencia de muerte para las comunidades. “Necesitamos mantener vivo el 1,5, y no podemos hacerlo si el texto permanece como está ahora. Tenemos que luchar por la humanidad y por nuestra supervivencia. Estamos en las últimas horas de la COP28 y necesitamos desmantelar el poder de la industria de los combustibles fósiles sobre el proceso de la COP. La sociedad civil y todos los países deben luchar incansablemente por una eliminación gradual de todos los combustibles fósiles”, ha advertido.

 

La Cumbre del Clima ya se extiende más de los previsto para intentar llegar a un acuerdo

La COP28 ya se prolonga más de lo previsto mientras los participantes luchan por ponerse de acuerdo sobre la redacción de una declaración final.

El presidente de la Conferencia, el sultán Al Jaber, de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), había querido concluir la reunión de casi 200 estados el martes por la mañana, pero muchos países siguen decepcionados porque el borrador de texto de 21 páginas no va lo suficientemente lejos en cuanto a los compromisos para poner fin a la uso de combustibles fósiles.

Estas declaraciones finales son cruciales para evaluar si la reunión ha logrado impulsar los esfuerzos globales para limitar el cambio climático o si la conferencia se considerará un fracaso.

El lunes por la tarde, Al Jaber, también director de la compañía petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos, presentó un borrador que la Unión Europea y decenas de otros estados han calificado de inadecuado. Las organizaciones ecologistas también se mostraron muy indignadas y pidieron mejoras.

No es inusual que las conversaciones de la COP se extiendan y, en los últimos años, las reuniones a menudo se han prolongado mucho más de lo planeado.

Representantes de unos 200 países están enfrascados en un acalorado debate sobre un posible acuerdo sobre la eliminación gradual de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

El borrador del documento publicado el lunes sólo menciona una reducción en el consumo y la producción de combustibles fósiles, en lugar de una eliminación gradual. En una versión anterior, todavía se mencionaba la eliminación gradual como una de varias opciones.

La reunión, organizada en los Emiratos Árabes Unidos, países ricos en petróleo y a la que asistieron más de 97 mil participantes, lleva casi dos semanas celebrándose.

Según las Naciones Unidas, el planeta se encamina hacia un aumento de casi 3 grados hacia finales de siglo, incluso si se cumplen todos los compromisos de reducción de CO2 asumidos actualmente por cada país.

 

El “viejo discurso” bordea el “negacionismo climático”

El presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, la COP28, Al Yaber, ha afirmado que no hay estudios científicos que demuestren que sea necesario terminar con el uso de combustibles fósiles para limitar el calentamiento global y ha argumentado que de hacerlo, volveríamos “a las cavernas”.

“Por favor, ayúdeme. Muéstreme un calendario para terminar con los combustibles fósiles que nos permita un crecimiento socioeconómico sostenible, a menos que quiera que el mundo vuelva a las cavernas”, dijo Al Yaber durante un acto celebrado el pasado 21 de noviembre en el que discutió con la presidenta del grupo de Los Ancianos (The Elders), Mary Robinson, una organización que reúne a expertos en cambio climático.

Más de un centenar de países han manifestado su apoyo a la eliminación gradual de los combustibles de origen fósil coincidiendo con la celebración de la COP28 que preside Al Yaber, quien es además el presidente ejecutivo de la empresa petrolera de Emiratos Árabes Unidos, Adnoc, por lo que ha sido criticado por el conflicto de intereses.

Robinson alertó durante el acto de que “la crisis daña más a mujeres y niños” y defendió la necesidad de un compromiso para la eliminación gradual de los combustibles fósiles. Es una decisión que puede tomar la COP28 y usted, como presidente de Adnoc, podría tomárselo con más credibilidad”, dijo, según recoge el diario inglés The Guardian.

Al Yaber respondió que no estaba dispuesto a entrar en un “debate alarmista. No hay ciencia, no hay un escenario que diga que la eliminación gradual de los combustibles fósiles vaya a lograr los 1.5 grados centígrados”, argumentó.

Robinson respondió que Adnoc “está invirtiendo en muchos más combustibles fósiles para el futuro”, a lo que Al Yaber arguyó que “solo lees tus propios medios de comunicación, parciales y equivocados. Le digo que yo soy el hombre que está al mando”, remachó.

“No creo que pueda usted ayudar a resolver el problema climático señalando con el dedo ni polarizando y dividiendo. Muéstreme soluciones. Deje de señalar con el dedo. Déjelo”, añadió.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo al día siguiente que “la ciencia es clara: el límite de los 1.5 grados sólo es posible si dejamos de quemar todos los combustibles fósiles. No vale con reducirlo, no vale con disminuirlo. Hay que eliminarlos gradualmente con un calendario claro”.

 

Se calienta el Ártico

Luego de que el pasado verano fue el más caluroso jamás registrado en el Ártico, y 2023 ha sido el año con mayor temperatura de la historia, los más de 170 países que participan en la cumbre del clima de las Naciones Unidas (COP28) avanzaron en un primer acuerdo para disminuir el uso de los combustibles fósiles.

La declaración, que será considerada hoy martes por la plenaria de la conferencia de Dubai, es la primera que menciona explícitamente a todas las energías fósiles.

Muchos países, incluidos los Estados insulares vulnerables y algunos europeos, reclaman una rápida eliminación del carbón, el petróleo y el gas natural.

Pero grandes empresas y países productores de combustibles fósiles, como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos –anfitrión de la COP28– no quieren renunciar a su principal negocio. Algunas naciones en desarrollo como Uganda también se oponen a una eliminación generalizada, al considerar que limitará su crecimiento económico.

 

Texto: Europa Press-Agencia Reforma / Gráfico: Agencia Reforma