13 diciembre,2023 8:23 am

Cierra temporada la Orquesta Filarmónica con un programa dedicado al renacer de Acapulco

 

Funge Enrique Barrios como director huésped, y la soprano Elizabeth Juárez fue muy aplaudida

 

Acapulco, Guerrero, 13 de diciembre de 2023. En el Salón de los Espejos del hotel Emporio y ante cientos de personas, la Orquesta Filarmónica de Acapulco regresó la noche del lunes a sus conciertos de temporada a más de un mes del impacto del huracán Otis en Acapulco.

Dicho concierto fue el último de tal temporada –la de su 25 aniversario– y fue encabezado por Enrique Barrios, director huésped, y la soprano Elizabeth Juárez, quien se llevó la noche.

Pasadas las 6 de la tarde, y luego de que empleados del hotel recibieran a la gente entre aplausos y vivas por Acapulco, fue el Huapango de José Pablo Moncayo el que abrió el concierto para luego darle paso a la soprano que de inmediato se ganó al público con María bonita de Agustín Lara.

El toro rabón, Acapulqueña y Por los caminos del sur, que fue cantada por decenas de personas, dieron continuidad al programa dedicado a Acapulco.

“Acapulco, Guerrero, se pone de pie”, dijo Enrique Barrios, director mexicano que fue director musical de la Ópera de Bellas Artes en México y que como huésped ha dirigido en Estados Unidos, Canadá y diversos países europeos.

Como segunda parte, la orquesta presentó varias canciones navideñas, siendo la primera Paseo en trineo.

Ave María de Franz Schubert, Noche de paz, Adeste fideles y O holy night, fueron algunas de las piezas ofrecidas y que interpretadas por Elizabeth Juárez conmovieron al público que no dudó en cantar algunas y aplaudir por largo rato a la soprano.

A Christmas festival, un popurrí navideño con arreglos del maestro Marcos Lifshitz cerró la presentación de alrededor de 60 músicos de la orquesta, siendo que el resto de los 90 que son en total aún se encuentra resolviendo temas personales relacionados con el huracán.

Al concierto acudieron el secretario de Educación del estado, Marcial Rodríguez Saldaña, y el secretario de Turismo también del estado, Santos Ramírez Cuevas, quien en su oportunidad comentó que muchos si no es que todos los acapulqueños sufrieron tras el paso de Otis y seguramente el desastre y la tragedia debieron generar en nosotros algún tipo de reflexión.

Asimismo, indicó que la reconstrucción del puerto es un asunto serio y de alta responsabilidad por lo que se debe ofrecer al turismo el mensaje adecuado: “el de gracias, el de agradecimiento por darnos (los turistas) el privilegio de visitarnos”.

Así, la Orquesta Filarmónica de Acapulco concluyó su temporada de conciertos quedando pendientes en los próximos días una presentación en el estado de Morelos y una más en la Ciudad de México, según se informó.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur