19 febrero,2020 5:28 am

Denuncia el subsecretario López-Gatell sobreprecios en el extinto Seguro Popular

El funcionario federal señala que grupos empresariales compraban máquinas para realizar hemodiálisis y se las rentaban al gobierno a precios con gran incremento.

Ciudad de México, 19 de febrero de 2020. Durante los 15 años de existencia del extinto Seguro Popular proliferaron “aventuras” comerciales que no ofrecían servicios esenciales y que cobraban sobreprecios al gobierno, denunció Hugo López Gatell.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud detalló que se compraban máquinas para realizar hemodiálisis y se las rentaban al gobierno a precios muy elevados.

El dinero se iba en pagar a estos pequeños grupos empresariales, los cuales fueron corruptos y no resolvieron las necesidades del sistema, alertó.

Sobre el Insabi, precisó que los estados ya adheridos están firmando los convenios para transferir infraestructura, nómina y equipamiento.

“El Insabi es el mecanismo que se estableció como coordinador de este proceso de incorporación. El propósito es tener un modelo único nacional de salud para población no asegurada”, dijo.

Por otra parte, el subsecretario indicó que 7 mil 500 personas que se ocupaban de la afiliación en el extinto Seguro Popular serán capacitados para llevar a cabo tareas de prevención y promoción de la salud.

Hasta ahora, precisó, se han entrenado a mil 100 personas.

Por otra parte, dijo que con base en el Programa Médicos del Bienestar del Insabi se incorporarán más de 40 mil personas entre médicos, enfermeras, sicólogos, odontólogos y trabajadores sociales.

“Integrarán los equipos de salud para el bienestar”.

Agregó que idea de esta nueva fase de reclutamiento es que los empleados de salud atiendan a poblaciones vulnerables que han sido abandonadas.

Hay abasto de medicamentos oncológicos, dice

El abasto de medicamentos oncológicos ya quedó resuelto en todos los hospitales y estados, aseguró ayer el subsecretario López-Gatell.

“Hemos conseguido ya todos los medicamentos, son 24 medicamentos oncológicos. Desde mediados de enero pedimos a los estados cuánto les faltaba y compramos todo lo que solicitaron y hemos entregado a hospitales en los estados, al hospital de Tijuana, de Acapulco, en el Centro Oncológico de Oaxaca, de Veracruz, el Hospital Federal de Ixtapaluca”, mencionó.

“El gobierno federal está rescatando un sistema fallido que estaba en manos de especuladores privados. Nos estamos refiriendo a los servicios de farmacias que tienen contratados instituciones públicas con privados”.

Denunció el funcionario que una empresa monopólica, que es la única que fabricaba medicinas contra el cáncer en México, se negó a dar las medicinas al Hospital Infantil de México.

“Ahí fue donde entramos como gobierno federal a rescatar a las instituciones, a las unidades hospitalarias, con una compra centralizada, consolidada”, afirmó.

Entretanto, dijo, continuarán las auditorías en los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad.

“En el sistema de salud se han identificado algunos de los elementos más grandes de las operaciones de corrupción que hay en el país”, sostuvo.

López-Gatell indicó que con las auditorías se busca identificar si existen actos de desviación en las prácticas de servicios público o insumos.

Opera con normalidad el Hospital Juárez

Durante la visita al Hospital Juárez de México, por parte de las autoridades de Salud y de la Función Pública, la semana pasada se constató que, pese a que esta institución tiene subrogación para proveerse de medicamentos, se cuenta con el abasto suficiente, a diferencia de lo que ha sucedido en otras instituciones que también tienen subrogado el servicio, indicó López-Gatell.

Puntualizó que estas visitas forman parte de un programa de supervisión a los institutos nacionales y hospitales de alta especialidad.

“Es un programa de auditorías para todas las instalaciones”.

Tras mencionar que se harán cuatro auditorías a este hospital, indicó que el Juárez tiene contratos plurianuales hasta 31 de diciembre de 2020.

Por otra parte, anunció que durante 2020 se proyecta la construcción y remodelación de 50 hospitales y 56 centros de salud en el país.

Texto: Natalia Vitela / Agencia Reforma / Foto: Especial