19 febrero,2020 5:27 am

Toman padres la Prepa de Iguala; piden la destitución de dos maestros por acoso sexual

Luego de una reunión con el coordinador general de la UAG en la Zona Norte, Alejandro Bueno, y directivos de la escuela, se informa sobre la separación de los profesores Fernando Flores y Aurelio Ayala.

Iguala, Guerrero, 19 de febrero de 2020. Padres de familia de la Preparatoria 10, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), con sede en esta ciudad, tomaron las instalaciones para exigir la destitución de los profesores de Taller de Lectura y Redacción y de Educación Física, por presunto hostigamiento sexual y discriminación en contra de alumnas de primer grado.

Por la tarde, luego de una reunión con el coordinador general de la UAG en la Zona Norte, Alejandro Bueno Acuña, y directivos de la escuela, se informó a los padres de familia sobre la separación de los profesores señalados, Fernando Flores Mendoza y Aurelio Ayala Ayala, para ya no estar frente a grupo y ser sometidos a un proceso de investigación por parte del área jurídica.

La escuela, ubicada en la lateral de la carretera federal México-Acapulco, aún en la colonia centro de Iguala, fue tomada a las 6 de la mañana por unos 15 padres de familia, principalmente del grupo 203, lo que dejó sin clases a unos mil 500 alumnos, de los turnos matutino y vespertino.

En declaraciones hechas en el lugar, el padre de familia del grupo 203, Víctor Rivera, denunció que estaban exigiendo la destitución inmediata de los profesores de Taller de Lectura y Redacción y de Educación Física, por hostigamiento sexual y discriminación en contra de alumnas de primer grado.

Denunció que antes ya habían denunciado estas irregularidades, en la Coordinación General de la UAG en la zona Norte, con directivos de la escuela y otras autoridades, pero habían hecho caso omiso. Ante esta situación, determinaron tomar la escuela y exigir la destitución de estos dos profesores, “agotamos el diálogo y al no haber respuesta, nos vimos en la necesidad de tomar la preparatoria”.

Dio a conocer que en el caso del profesor de Educación Física, Aurelio Ayala, ya cuenta con una denuncia ante el Ministerio Público, por hostigamiento sexual en contra de una alumna, pero a pesar de que el profesor le ofreció disculpas a la joven, ella no retiró la denuncia y determinó seguir con el proceso.

El padre de familia dijo que al parecer hay más casos de hostigamiento sexual, en contra de las alumnas dentro de la institución, pero no todas se atreven a denunciar o no son apoyadas por sus padres.

Para la 1 de la tarde se convocó a una reunión en la escuela, con el coordinador general, Alejandro Bueno, en la que también estuvieron miembros del consejo estudiantil; la directora Gabidail Morales Sandoval, el subdirector José Manuel Bárcenas, padres de familia y el profesor Fernando Flores.

Después de la reunión, el padre de familia Víctor Rivera dio a conocer que se acordó la separación de Flores Mendoza, para iniciarle un proceso de investigación por el área jurídica de la universidad, tiempo en el que no estará frente a grupo. Mientras que en el caso de Aurelio Ayala, se les dio a conocer que desde el lunes se separó de sus funciones, para ser sometido al mismo proceso.

Por la tarde, los padres de familia liberaron la institución y se espera que este miércoles se reanuden las clases.

En reja principal de la escuela habían colocado cartulinas, en las que demandaban la presencia del rector Javier Saldaña Almazán, y “solución” al gobernador Héctor Astudillo Flores. Mientras que en otras se leía: “Tribunal Universitario omiso y parcial ante la problemática en la Preparatoria 10” y “exigimos la destitución, inhabilitación y sanción a los profesores hostigadores y narcisistas”.

Texto y foto: Alejandro Guerrero