8 mayo,2024 3:55 am

Denuncia grupo No Censados que “miles” de damnificados por huracán Otis son excluidos de los apoyos federales

 

Acapulco, Guerrero, a 8 de mayo de 2024.- “Miles de damnificados” del huracán Otis fuimos excluidos de los apoyos federales, dicen en un comunicado integrantes del grupo No Censados Acapulco/Otis.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en la conferencia matutina que “todos los hogares de Acapulco tienen sus enseres domésticos, más de 250 mil enseres domésticos”.

Un documento que circuló el lunes del grupo No Censados Acapulco/Otis señala que miles de damnificados del huracán Otis “seguimos a la deriva y sobreviviendo con lo que tenemos a nuestro alcance y de la manera que podemos porque el gobierno federal nos ha excluido e ignorado del Programa para el Bienestar de Personas en Emergencia Social o Natural a través del cual se entregaron supuestamente los apoyos federales a los damnificados del huracán Otis”.

Pero “que inexplicablemente ha dejado excluidos a miles de damnificados en Acapulco y su periferia por razones que desconocemos y que están fuera de nuestro entendimiento a más de 6 meses de haber vivido en carne propia esta catástrofe natural que cambió nuestras vidas para siempre”.

Por ser provenientes de otros estados, afirma el comunicado, los Servidores de la Nación que censaron no conocían las calles de Acapulco y “difícilmente llegaban a zonas de difícil acceso por la geografía (veredas o senderos) de por sí agravada por la devastación del huracán”.

Asimismo, los funcionarios tuvieron un número finito de formatos de registro y cintillos, por lo que no censaron a todos los vecinos y “ya no regresaron dejando excluidos a muchos damnificados”.

Fueron instalados módulos para registrarse, pero después éstos fueron utilizados exclusivamente para entregar el apoyo en efectivo, y los damnificados que buscaban ser censados eran dirigidos a llamar a la Línea del Bienestar.

Pero los damnificados que se registraron vía telefónica no recibían un número de folio de registro y “simplemente quedaban a la espera de ser contactados por las autoridades y confiando ciegamente en sus indicaciones”.

El comunicado explica que el grupo No censados se formó después de que la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, en una rueda de prensa del 6 de febrero anunció que se terminarían de pagar los apoyos para finales de ese mes.

Los no censados bloquearon el 16 de febrero y lograron la instalación de un módulo en la colonia Costa Azul, que luego fue desmantelado, y otro más en el Centro de Convenciones, que también fue cerrado.

El documento indica que la comunidad No Censados Acapulco/Otis está integrada por 8 mil 100 vecinos y señala que “es nula la existencia de un canal de comunicación con la Secretaría del Bienestar Federal ya que no existen ni módulos físicos que puedan orientar, dar seguimiento o atender a los damnificados” y las oficinas de la Secretaría del Bienestar ni en la Línea del Bienestar argumentan que no pueden dar información por la veda electoral, pese a que “muchos nos registramos en tiempo y forma desde noviembre, diciembre o enero”.

“Estamos agotando todos los medios oficiales e institucionales para pedir un trato justo, equitativo e igualitario en nuestra calidad de damnificados ante las autoridades federales y en última instancia investigar las herramientas jurídicas que estén a nuestro alcance como ciudadanos en calidad de damnificados” del meteoro del 25 de octubre.

El vocero Enrique Meza comentó vía telefónica que en el grupo están todo tipo de damnificados, es decir, los que se registraron, pero no tienen folio, y los que tienen folio y no recibieron los enseres o el apoyo económico; y que no han sido llamados en las últimas semanas en la reanudación de módulos, los cuales no han sido dados a conocer públicamente, lamentó.

Destacó que cuentan con documentación de 3 mil 889 damnificados que no recibieron el apoyo federal y está cifra es sólo un “muestreo” del universo de vecinos con este problema, y que fue presentado en Palacio Nacional; el 30 de abril, la Unidad de Vinculación Interinstitucional le contestó por correo electrónico que la información fue canalizada a la delegación de Bienestar de Guerrero.

Texto y foto: Ramón Gracida Gómez