25 junio,2020 9:18 am

Denuncian al director de “El abrazo de la serpiente” por acoso y abuso sexual; él lo niega

El colombiano Ciro Guerra, candidato al Oscar, habría cometido los delitos en los festivales de Cannes, Nueva York y Cartagena, según un reportaje publicado en la revista “Volcánicas”

Ciudad de México, 25 de junio de 2020. Un reportaje publicado por la revista Volcánicas presentó ocho testimonios de mujeres que aseguraron, que entre los años de 2013 y 2019, sufrieron acoso y, en algunos casos, abusos sexuales por parte del director de cine colombiano Ciro Guerra.

Según el reportaje, el director de reconocidas películas como Pájaros de verano y El abrazo de la serpiente (nominada al Oscar en 2016), los hechos habrían ocurrido en diferentes eventos realizados entorno a festivales de cine realizados en Cannes, Nueva York y Cartagena.

El trabajo periodístico firmado por Catalina Ruiz-Navarro y Matilde de los Milagros, presenta los ocho testimonios, la mayoría de ellos hablando de acoso sexual y uno de ellos de abuso sexual por parte del director, junto a capturas de pantalla de lo que serían distintas conversaciones entre distintas personas involucradas.

Quienes dan sus testimonios aseguraron que no tienen intención de hacer una denuncia penal.

“No he cometido ninguna de las faltas que se me señalan”

Ante la publicación de ayer en la revista Volcánicas, el nominado al Oscar por Mejor Película Extranjera aseveró que “no he cometido ninguna de las faltas de las que se me señala, y no tengo otra opción para limpiar mi nombre que recurrir a las vías legales. Ofrezco disculpas a todos los que se vean afectados, a todos los que han tenido que leer estas horrorosas, mentirosas y malintencionadas palabras, y agradezco a todas las personas que me han brindado su apoyo y acompañamiento”.

Y agregó: “Les pido que por favor antes de juzgar, todos esperemos que la justicia evalúe y arroje total claridad de los supuestos hechos mencionados”.

En un video divulgado por su equipo de prensa, el realizador negó haber cometido alguna de las faltas de las que se le acusa.

– “No he cometido ninguno de esos crímenes y en vista de la naturaleza y de la gravedad de esas acusaciones no me queda ninguna otra opción que recurrir a las vías legales para limpiar mi nombre y eso es lo único que puedo hacer, es lo que haré”, añadió Guerra en el video que difundió en internet.

Los textos también muestran cómo Guerra usa su prestigio como director para intimidar y establecer relaciones de poder abusivas frente a las agredidas.

De acuerdo la investigación, las denunciantes no tienen la intención de llevar los casos al juzgado porque no quieren pasar por un proceso de revictimización en manos del sistema de justicia, ni por el cuestionamiento ni el escarnio público.

Texto: Redacción / Staff / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma