25 junio,2020 9:13 am

Reconocen el trabajo del fallecido arquitecto “Fito” Santiago y proponen homenaje póstumo

 

Acapulco, Guerrero, 25 de junio de 2020. Miembros de la comunidad cultural y destacados arquitectos lamentaron el fallecimiento el pasado lunes del también arquitecto Francisco Fito Santiago Benítez, señalando por un lado que será necesario hacerle un homenaje y por otro, que deja un legado al desarrollar e impulsar lo que llamó la Arquitectura Costeña.

Para el pintor Miguel Ángel Sotelo fue mucha vida la que invirtió en su familia, amigos, su trabajo y en su amor por el arte y la cultura.

Tras aceptar la necesidad de un homenaje, quien fuera compañero de carrera de Santiago Benítez reiteró que será recordado por muchas cosas; “era un hombre generoso, solidario, alegre, trabajador”.

Por su parte, el escultor Jorge Alfaro recordó que tuvo una amistad cercana por más de 30 años, “nos unió el trabajo artístico, ya que formamos parte de un grupo de jóvenes en ese entonces que quería hacer plástica en Acapulco y aunque Fito se dedicaba más a la arquitectura, también le hacía mucho a la pintura”.

Mientras tanto, el también pintor Héctor C. Massiel, quien colaboró con él para el desarrollo de su estudio y galería Casa Encantada, escribió en sus redes sociales: “Amigo Fito, se te recordará por siempre, dejas huella con tu magia, con tu sabiduría, con tu poesía sobre muros… gracias por todo Ayatola, hasta siempre”.

La Arquitectura Costeña, un legado

Por otro lado, el arquitecto Francisco Javier Cabrera Betancourt destacó lo hecho por Santiago Benítez con relación con desarrollo y promoción de la Arquitectura Costeña, que entre otras cosas, trata de mimetizarse respetuosamente con el entorno geográfico de la mano de materiales naturales y color.

Quien fuera presidente de la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Acapulco, entre otras cosas, recordó que “le gustaba utilizar materiales rústicos y más de una vez fue a los lechos de los ríos a buscar troncos, piedras, que pudieran servir para recrear el ambiente en sus proyectos, que si bien no eran de gran envergadura, eran muy interesantes”.

Asimismo, la arquitecto Anahí Gatica señaló que el trabajo que desarrolló Santiago Benítez queda como legado.

“Fue uno de los mejores arquitectos de Guerrero, incluso lo puedo considerar como un filósofo de la arquitectura; la integración de sus obras con el paisaje es su legado, una herencia”, añadió, quien es además maestra en Ciencias en Desarrollo Sustentable.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano

Entérate más