4 diciembre,2018 7:08 am

Denuncian alcaldes agresiones de la delincuencia a pobladores de la Sierra y zonas Norte y Centro

Faltan recursos y policías para atender la seguridad, señalan. Participan representantes de 30 ayuntamientos en un encuentro en Chilpancingo con diputados federales.
Chilpancingo, Guerrero, 4 de diciembre de 2018. En una reunión convocada por diputados federales, que encabezó la presidenta de Comisión de Seguridad Pública de la Cámara, Juanita Guerra Mena, de Morena, varios alcaldes denunciaron agresiones de la delincuencia organizada contra pobladores en municipios de la Sierra y en las zonas Norte y Centro del estado.
La alcaldesa de Acapulco por Morena, Adela Román Ocampo, habló de años de marginación y abandono como orígenes del conflicto, y el presidente de Leonardo Bravo por el PRI, Ismael Cástulo Guzmán, afirmo que se perdió la gobernabilidad en Guerrero.
Como ejemplo, señaló que la Policía Comunitaria de Tlacotepec siguen baleando casas y asesinando personas en localidades de su municipio. Advirtió que la gente no quiere derramamiento de sangre, “pero se puede cansar”.
Los alcaldes de Copanatoyac por el PRI, Jorge Aguilar, y de Ixcateopan de Cuauhtémoc por el PRD, Naucelia Castillo, señalaron que el presupuesto para Seguridad del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) apenas es suficiente para pagar los servicios de la Comisión Federal de Electricidad.
El director de Seguridad Pública de Pilcaya, informó que cuenta sólo  con 14 policías municipales desarmados, y que cuando recién se instaló el nuevo gobierno, un grupo armado asesinó a una niña de cinco años.
Participaron en el encuentro unos 30 alcaldes y representantes del Concejo Comunitario Municipal de Ayutla de los Libres. Ahí, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública estimó que muchos alcaldes no hablaron de los problemas en sus municipios por protocolos de seguridad.
Añadió que la propuesta de seguridad pública del presidente Andrés Manuel López Obrador, es coincidente con los planteamientos de los alcaldes para atender los problemas de la regiones.
Sobre la cuestionada Guardia Nacional que será conformada principalmente por policías militares y navales, Guerra Mena insistió en que eso no significa la militarización de la seguridad pública y pidió a los alcaldes que “no se dejen engañar”.
Aseguró que habrá coordinación con los ayuntamientos, asimismo con la Secretaría del Bienestar, antes Secretaría de Desarrollo Social, que van a impulsar programas para jóvenes y comunidades indígenas y la pensión para adultos mayores.
Que haya paz en Navidad: Cástulo Guzmán
En el turno de los alcaldes, Cástulo Guzmán habló de mil 680 desplazados por la violencia, en la cabecera municipal, por la Policía Comunitaria de Tlacotepec y Eduardo Neri.
Denunció que el grupo pretende obligar a los vecinos a conformar grupos de policías comunitarios para pacificar la región, “en realidad a veces no se miden, qué clase de policía es, si desde el primero de este mes están balanceando casas, metiendo el terror”.
Aclaró que la gente no quiere más violencia, “con armas no se van a solucionar las cosas.
Añadió que  “la gobernabilidad en Guerrero se perdió. Todo está mal. Sé que van a decir que todo está así, (pero) habiendo gobierno militar (rondines de soldados), ahí anda gente armada tirando a lo loco”. Demandó apoyo a los diputados federales y al delegado federal único, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para que recuperar la tranquilidad en esta Navidad.
Lamentó que el gobierno del estado no haya hecho nada en Leonardo Braco, y aclaró que confía en López Obrador “hasta esta fecha, lo hemos dicho, que la esperanza llegó.
Consideró que, si los municipios vecinos, de Eduardo Neri y General Heliodoro Castillo (Tlacotepec) “quienes seguir viviendo así, es su problema”, pues en Leonardo Bravo, la gente no quiere tomar las armas, pero si se cansan, mañana o pasado puede ser demasiado tarde”.
Coordinación en el derecho consuetudinario de los pueblos
La representante de Concejo Municipal de Ayutla de los Libres, Patricia Ramírez Bazán, pidió coordinación con las autoridades estatal y federales en seguridad, en el marco del derecho consuetudinario de los pueblos.
Aclaró que este gobierno se rige por decisiones de la asamblea de representantes de las comunidades, en un proceso distinto, lento en relación con los gobierno electos por partidos, sin embargo, añadió que nada lo exime del cumplimiento de la Ley.
Pidió mucha  coordinación con las todas las entidades de gobierno no sólo seguridad y educación, también en oportunidades de empleo para los jóvenes.
A los legisladores federales y locales presentes, que establezcan la coordinación de manera integral en los leyes estatales y en la Constitución, “para que Ayutla no sea una excepción, la población está dispuesta a aportar para que la seguridad se fortalezca”.
La causa: inequidad la distribución de la riqueza: Adela Román
La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, señaló que a pesar de conocer el estado, no sabía el extremo en que se encontraba Acapulco, donde la policía municipal era el brazo armado de la delincuencia.
Ahora también sabe que Acapulco tiene el primer lugar en pobreza urbana extrema en el país, por la población que llega de otros municipios del estado, y que ven en el  puerto una mejor expectativa de vida, “pero cada vez son más y más grandes los cinturones de miseria”.
Opinó que así, no habrá dinero que alcance, y los niños y los jóvenes sin oportunidades son instrumentos de la delincuencia, sobre todo porque Acapulco es un centro turístico con prostitución infantil y trata de personas.
“Esas son cosas nos duelen. Tenemos la tarea, como sociedad y gobierno de ir de la mano. No vamos a combatir la violencia con armas, el origen está en la inequitativa distribución de la riqueza, en el hambre, la marginación, en la falta de oportunidades” .
El alcalde de Tlapa por Morena, Dionicio Merced Pichardo, reconoció que la seguridad pasa por los ayuntamientos, pero sólo con la unidad de sociedad y autoridades, habrá paz.
Para conseguirlo, pidió que se alineen acciones de los tres niveles de gobierno para reducir el crimen y los delitos.
Para eso, agregó que los alcaldes al menos deben mejorar las prestaciones de sus policías, incrementar el armamento, mejorar equipamiento, adquirir patrullas. Expresó su confianza en la Guardia Nacional que propone la federación.
El alcalde de Taxco, el panista Efrén Parra Gómez, opinó que la delincuencia crece donde de han perdido los valores. Añadió que los valores se pierden en el seno familiar, “al descuidar a nuestros hijos sin dedicarles el tiempo necesario y educarnos con valores y con nuestros consejos.
Propuso asociar la educación con la prevención, “que no haya niños vendiendo chicles en la calle, y, si es el caso, obligar a los padres  que los mantengan, si tienen limitaciones, ayudarlos, o que sean adoptados por el gobierno”.
Asimismo, el presidente municipal de Iguala por Morena, Antonio Salvador Jaimes Herrera, subrayó que los jóvenes que no estudian ni trabajan son el caldo de cultivo para la delincuencia. Celebró el programa de López Obrador en favor de los jóvenes y opinó que Guerrero no va a crecer “si los estados lastres seguimos dependiendo de la federación y no tenemos desarrollo económico”.
Municipios pequeños con problemas grandes 
De Copanatoyac, Jorge Aguilar, pidió mayor presupuesto a los municipios pequeños. Explicó que este ayuntamiento recibe1 millón 125 mil pesos para seguridad, y alrededor de 400 mil pesos de este recurso se paga a la CFE cada mes. Por otro lado, la corporación tiene arma obsoletas, patrullas sin calidad para combatir la delincuencia, “necesitamos mayor presupuesto”.
También la alcaldesa de Ixcateopan de Cuauhtémoc, dijo que el presupuesto de seguridad de 300 mil pesos, sólo sirven para cubrir el servicio de energía eléctrica.
Denunció que a pese a ser el penúltimo municipio en tamaño en el estado, padece la misma inseguridad de los municipios grandes, y hace tres años, no tiene Policía municipal, porque no hay condiciones para tener una.
Recordó que a principios de mes “vivimos momentos difíciles”, un enfrentamiento de grupos criminales con cuatro muertos según la cifra oficial, se habla de muchos más de manera extraoficial. Añadió que se aproxima la feria y no hay seguridad.
El alcalde de Teloloapan Efrén Romero, declaró que “estamos en guerra que no es nuestras, que no es de los presidentes ni presidentas, mucho menos de la ciudadanía, estaremos atentos para que se de la pacificación en Guerrero, particularmente en la tierra de la que vengo”, colindante a la región de  Tierra Caliente. Añadió que en este momento hay paz, e hizo votos para que así dure muchos años.
La representante del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), denunció que inseguridad rebasó a los ayuntamientos y al gobierno del estado. Exigió que en la estrategia nacional sean tomados en cuenta a los municipios pequeños y la población rural, con fuentes de empleo. “La gente ya no pide obra, quiere vivir en paz, quiere paz”.
La alcaldesa de Iliatenco, Bertha Nicolás, aclaró que en este municipio no tienen problemas con la delincuencia organizada, pero sí de drogadicción. Hace una semana un joven bajo los efectos de la droga atacó a un policía municipal sin equipamiento.
Pidió que las reglas de operación no limiten a municipios pequeños, por la falta de recursos y bienes propios, “que los programas lleguen de acuerdo a las propias características”.
Al final, Guerra Mena, informó la propuesta para la seguridad pública del gobierno de la República, primero fue la aprobación de la Ley sobre los lineamientos de la nueva secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Después, indicó que la fracción de Morena la iniciativa del presidente sobre la creación de la Guardia Nacional que no ha sido aprobada.
Destacó la coincidencia en que no es armas como se abatirá la violencia, sino con la protección de la familia. Pidió a los alcaldes confianza en el nuevo gobierno
“El presidente fue enfático el primero de diciembre, si no respetamos el marco jurídico, no podemos garantizar un mejor bienestar para los demás, no es con violencia como vamos acabar con la violencia. Debemos trabajar de manera conjunta con los programas sociales.
Reconoció que los municipios pequeños, por población, no pueden contar con programas federales, pero los problemas de inseguridad se van a contrarrestar con oportunidades de empleo, los programas para jóvenes, la pensión universal del adulto mayor, y con programas del Instituto para las comunidades indígenas.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres