4 diciembre,2018 7:11 am

Firma AMLO el decreto para la comisión por Ayotzinapa; no habrá impunidad, dice a padres de los 43

Retomará los expedientes del GIEI, de la CIDH, de la CNDH, la ONU-DH y hasta la investigación “trunca” de la PGR, “para desahogar todas las líneas de investigación que fueron subestimadas o se dejaron a un lado”, explica el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.
Ciudad de México, 4 de diciembre de 2018. El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ante los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, su primer decreto, que consiste en la creación de una comisión de investigación por este caso –que recientemente cumplió cuatro años–, que empezará a operar a más tardar en 30 días a fin de esclarecer lo que sucedió el 26 y 27 de septiembre de 2014 y dar con el paradero de los jóvenes.
El decreto –emitido este lunes por López Obrador en Palacio Nacional ante las familias de los 43 normalistas, cuyos nombres fueron mencionados en ese momento–, ordena a las secretarías de Estado trabajar en conjunto en dicha comisión y que ésta “contribuya al fortalecimiento del derecho de los familiares de las víctimas a la búsqueda de la verdad”.
El documento se publicará hoy martes en el Diario Oficial de la Federación y, de acuerdo con el presidente, con el acuerdo se inicia “el proceso de búsqueda de los jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Con este decreto se ordena a todo el gobierno, en lo que corresponde al Poder Ejecutivo, para que se preste todo el apoyo a ustedes, a la comisión, para llegar a la verdad. Todo el gobierno va a ayudar en este propósito”, garantizó el jefe del Ejecutivo.
Una y otra vez, entre los muros del Palacio Nacional se escuchó “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” y López Obrador aseguró a los familiares de los desaparecidos “que no habrá impunidad. Ni en este caso ni en ningún otro. No va a haber ningún obstáculo para saber todo lo que sucedió” y los responsables de la también conocida como “comisión de la verdad” van a tener “amplias facultades”.
Insistió en que “no nos vamos a lavar las manos. No es decir: ‘ya, se firmó el decreto y ahí va el proceso a otras instancias’. Yo espero que pronto conozcamos la verdad, se haga justicia y se ponga un ejemplo para que nunca más se violen derechos humanos en nuestro país”.
Se integrará con familiares de los 43 y sus representantes, y las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda
De acuerdo con el decreto, la comisión estará integrada por los familiares de los estudiantes desaparecidos o sus representantes, sus abogados, un representante de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda, y además contará con los expertos profesionales y técnicos que se requieran.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, explicó que la comisión retomará las investigaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y también la investigación “trunca” de la Procuraduría General de la República (PGR), “para desahogar todas las líneas de investigación que fueron subestimadas o se dejaron a un lado”. Los miembros de la comisión y el Ministerio Público tendrán libre acceso a instalaciones donde se presuma hubieran estado los desaparecidos o vestigios de ellos.
“Esclarecer el caso Iguala es el inicio de una política de Estado que coloca en el centro a las víctimas”, dijo Encinas, quien se encargará de la atención directa de esta comisión.
Con el decreto, el gobierno federal “da el primer paso, de muchos más que daremos en la construcción del proceso de pacificación y reconciliación de nuestro país, para que las víctimas de la violencia y abuso de autoridad tengan acceso a la justicia”.
El objetivo de la comisión, detalló, es conocer la verdad, esclarecer los hechos para deslindar responsabilidades, reparar las violaciones a los derechos humanos y hacer justicia.
Además de las indagatorias del GIEI y de la PGR, se retomará la investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Encinas indicó que se pretende que el Ministerio Público cree una fiscalía especializada o una comisión especial para la investigación de los hechos, “asegurando que las investigaciones se realicen con imparcialidad”.
Serán Gobernación y los familiares y sus representantes quienes diseñarán los lineamientos de las medidas de protección para aquellas personas que proporcionen información que permita el esclarecimiento de los hechos.
“Debemos entender que esclarecer el caso Iguala es el inicio de una política de Estado que coloca en el centro de la atención a las víctimas y que reitera nuestra convicción de que conocer los hechos fortalecerá a las instituciones en lugar de debilitarlas”, concluyó Encinas.
“Si usted llega a entregarnos a nuestros hijos, va a ser grande”
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró que el objetivo de la comisión es “investigar a fondo, con objetividad y con imparcialidad, esclarecer lo que ocurrió aquella trágica noche, hasta que todos los mexicanos sepamos lo que realmente pasó, quiénes fueron los responsables. Y que respondan ante la justicia, sin importar quiénes eran o qué cargo ocupaban en ese entonces”.
Adelantó que la comisión “tendrá a su alcance los recursos materiales, humanos y científicos que sean necesarias para cumplir su propósito”.
Por su parte, María Martínez Seferino, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez, uno de los jóvenes desaparecidos, demandó justicia al nuevo gobierno y dejar la indiferencia que ha habido hacia el caso.
“En nombre de todas mis compañeras, aquí estamos a 50 meses que hemos andado exigiendo la presentación de nuestros 43 jóvenes. Pues estamos aquí para pedirle que esta firma que acaba de hacer que no nada más quede así. Queremos que usted siga caminando con nosotros, que siga adelante. Busquemos hasta encontrar a nuestros hijos”, dijo a López Obrador.
“Pedimos que nos saque de este basurero donde nos dejó (Enrique) Peña Nieto, con él no vimos avance. Ayúdenos, señor, no queremos que esto quede impune, que no quede como otros casos. Señor, sea humano, si usted llega a entregarnos a nuestros hijos, va a ser grande. La gente va a volver a creer en usted, como ve, todos los que han pasado han matado nuestras esperanzas, a pesar de todo lo que hemos hecho”.
Al final, María Martínez Seferino recordó que “faltan miles. Nosotros pedimos y decimos que andamos acá porque ya no queremos que ninguna familia pase por esto, pero entre más decimos eso, creo que pasan más desaparecidos. Ustedes están para servir a los mexicanos, pues demuéstrenlo, demuéstrennos que sí están aquí para apoyarnos. Queremos a nuestros hijos, queremos abrazarlos”.
Texto: Guillermo Rivera / Foto: Agencia Reforma