10 agosto,2018 6:05 am

Denuncian allanamiento a domicilios de acusados por ataque a Maduro

Los diputados de oposición responsabilizan al servicios venezolano de inteligencia; el SEBIN ingresó a su casa sin “ningún tipo de orden” ni de “legalidad”, acusa Julio Borges.

Texto: EDE / DPA / Foto: EFE
Caracas, Venezuela, 10 de agosto de 2018. El partido opositor venezolano Primero Justicia denunció hoy viernes el allanamiento “ilegal” de las residencias de los diputados Juan Requesens y Julio Borges, ambos acusados por el presidente, Nicolás Maduro, de estar involucrados con el atentado con drenes cargados de explosivos en su contra, y a quienes les fue despojada su inmunidad parlamentaria.
“El SEBIN (servicio venezolano de inteligencia) sin orden de allanamiento, sin presencia de abogados está entrando a la fuerza a casa de @JulioBorges para sembrarlo”, dijo en Twitter el partido, que cree que quieren poner pruebas falsas para comprometerlo.
La formación publicó un mensaje similar para informar del allanamiento en la residencia de Requesens, detenido el martes mientras Maduro le acusaba.
Borges, que se encuentra en Colombia y contra quien pesa una orden de detención emitida por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, utilizó la misma red social para señalar que el SEBIN ingresó a su casa sin “ningún tipo de orden” ni de “legalidad”.
“En mi casa solamente han estado mi esposa, mis hijos y yo en los últimos años. Cualquier otra cosa distinta a lo que ha sido nuestra vida familiar (…) no significa otra cosa que cualquier siembra que haga el gobierno y por lo tanto responsabilizo a Nicolás Maduro (…) sobre cualquier cosa que puedan poner en mi casa”, dijo.
El diputado recordó que lleva más de cuatro meses fuera de su domicilio y señaló que por lo tanto “cualquier cosa que en este momento este allí, que ellos puedan poner (sean) armas, drogas, cualquier documento, cualquier mentira es por supuesto producto de la imaginación de ellos, producto de su falta de ética”.
Para el diputado Julio Borges, este allanamiento “demuestra la falsedad del supuesto atentado”.
Asimismo, dirigentes de este mismo partido, como la también diputada Dinorah Figuera, informó del allanamiento a la casa del concejal del municipio Cárdenas del estado Táchira (oeste), Julio Mora, región de la que salió electo el legislador Requesens.
Tanto Borges como Requesens fueron despojados el miércoles de su inmunidad parlamentaria por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), luego de que Maduro les acusara en transmisión obligatoria de radio y televisión.
El jueves, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) rechazó esta actuación de la ANC y declaró la “desaparición forzada” de Requesens, debido a que familiares y abogados han denunciado que no han recibido información de dónde se encuentra el diputado.
¿Quiénes son los diputados acusados por Maduro? 
Los legisladores opositores venezolanos Julio Borges y Juan Requesens fueron acusados por el presidente Nicolás Maduro de haber participado en el presunto atentado cometido en su contra la semana pasada.
Mientras Borges se encuentra en Colombia, donde vive temporalmente, Requesens fue detenido por la policía. Ambos fueron despojados de su inmunidad por la Asamblea Constituyente, un ente dominado por el chavismo y con poderes plenipotenciarios.
Un perfil:
Julio Borges es un abogado de 48 años, fundó el partido Primero Justicia. Acumula una larga carrera como legislador, que comenzó en el año 2000. Estudió leyes en la Universidad Católica Andrés Bello, de la que se tituló en 1992, y tiene un posgrado en Filosofía.
Borges rompió un boicot aplicado de la oposición a las elecciones legislativas de 2005 votando de forma casi clandestina. Luego volvió a la Asamblea Nacional en 2010 y mantuvo su escaño por la región central de Miranda en 2015.
En 2017 ocupó la presidencia de la Asamblea, desde donde condujo el período de mayor confrontación con el gobierno de Maduro, iniciado en abril con una ola de protestas que duraron cuatro meses y dejaron más de 120 muertos, luego que dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojara a la Asamblea Nacional de sus funciones.
Borges encabezó a fines del año pasado una delegación opositora que negoció en República Dominicana con el gobierno la convocatoria a elecciones transparentes. Sin embargo, la oposición se negó a firmar un acuerdo que consideró incompleto y en marzo se anunció el fracaso de las conversaciones.
Borges no regresó al país y luego sacó a su familia a causa de presuntas amenazas. Desde entonces se ha mantenido de viaje y denuncia al Gobierno de Maduro.
El presidente venezolano lo ha acusado de propiciar las sanciones financieras que aprobó Estados Unidos contra Venezuela, de promover una conspiración para derrocarlo y de participar en el supuesto intento de asesinarlo en el que usaron drones con cargas explosivas el 4 de agosto en Caracas.
Juan Requesens es licenciado en ciencias políticas, de 29 años. Fue dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela y comenzó su carrera acompañando las protestas contra el Gobierno en 2014, las cuales dejaron 43 muertos.
Requesens también fue un rostro familiar en las protestas de 2017 contra el Gobierno, que dejaron alrededor de 120 muertos, pero esa vez como diputado de la Asamblea Nacional (Congreso) tras su elección en los comicios de diciembre de 2015, cuando ganó un escaño por la región suroccidental de Táchira. En las protestas de 2017 sufrió heridas en varias manifestaciones.
El dirigente, que se define como socialdemócrata, acusa abiertamente a Maduro de dictador, y éste lo calificó de “psicópata”.
Fue detenido por la policía minutos después que el presidente lo acusara de estar involucrado en el supuesto atentado con drones explosivos en el acto con militares.
“Muchos hermanos de nosotros están fuera del país, otros están bajo tierra, hoy yo puedo hablar desde aquí, mañana no sé. Me niego a rendirme”, dijo la semana pasada en un discurso en la Asamblea Nacional.