1 octubre,2022 5:13 am

Denuncian colonos carencias de servicios públicos en la sesión de Cabildo Abierto

El acto se llevó a cabo en la Unidad Deportiva Jorge Campos, y asistieron unas 100 personas que vitoreaban a las autoridades municipales, pero también hubo críticas

Acapulco, Guerrero, 1 de octubre de 2022. Vecinos de Ciudad Renacimiento y colonias aledañas denunciaron en la sesión de Cabildo Abierto llevado a cabo en la Unidad Deportiva Jorge Campos, el abandono de los servicios públicos y que han tenido que comprar lámparas para poder tener alumbrado público.

Este viernes se realizó la sesión de Cabildo Abierto en Ciudad Renacimiento, donde los regidores se encargaron de llenar la cancha techada de la unidad deportiva con grupos de personas que los vitoreaban por algunas acciones que han realizado en las colonias de la zona suburbana.

En la sesión, a la que asistieron unas 100 personas, la alcaldesa Abelina López Rodríguez se comprometió a solucionar las demandas planteadas por los ciudadanos como la colocación de lámparas, pavimentación, drenaje y agua potable, así como la construcción de bardas perimetrales de escuelas y aulas.

En su participación, el delegado municipal de Ciudad Renacimiento, Gabriel Sarabia Soberanis, expresó que la colonia tiene un abandono de más de 26 años a pesar de ser una de las más grandes de Acapulco.

Ante el poco apoyo que había conseguido con los regidores y funcionarios municipales, expresó “toque puertas con regidores y secretarios generales, otros ni me voltearon a ver, pero si tienen una aspiración para el 2024, recuerden no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Recriminó que se ha relegado y denigrado la figura de los delegados municipales, y lamentó que Ciudad Renacimiento desde hace 10 años es considerada como una colonia de mucha violencia.

El señor Rafael Camacho Ventura en representación de los colonos de la colonia La Maquina solicitó la relación de 15 lámparas de la calles de ese lugar.

Después reclamó que tuvo que comprar dos lámparas porque el personal de alumbrado público cuando fue a reparar los focos de las calles le informaron que no tenían material “es triste que llegue alumbrado público y diga que no tienen material”, y recordó que todos los ciudadanos pagan un impuesto por tener alumbrado público.

El hombre dijo que no tuvo otra que comprar las lámparas porque la calle donde se necesitaban transitaban mujeres y jóvenes muy temprano y estaban obscuras.

La madre de familia de la escuela primaria Juan Álvarez, de la colonia Mártir de Cuilapan, Teresa Reséndiz, pidió la construcción de una barda de 60 metros. Dijo que el sismo del año pasado inclinó el muro y tuvo que ser derribado, pero ahora se metieron en dos acciones para robar a la escuela.

Además solicitó la construcción de dos aulas, que están deterioradas, y que en cualquier momento podrían derrumbarse debido a que tiene más de 60 años de construcción.

La señora y vecina de la colonia Libertadores Petra Landeros Urbano solicitó que el Ayuntamiento termine una obra que dejó inconclusa la administración pasada, y que consta de un muro de 30 metros para que el racionamiento no se inunde y pidió que fueran a desazolvar el drenaje.

La delegada de la comunidad La Testaruda, Susana Hernandez Ponciano, solicitó la pavimentación de la carretera de la comunidad y que conecta con La Sabana, porque ahora en la época de lluvias es imposible transitar y quedan incomunicados.

Se reasignaron 11 millones de pesos que eran para el centro de salud de Hogar Moderno

En declaraciones, la alcaldesa informó que hubo una reasignación de 11 millones de pesos que estaban destinados para el reacondicionamiento del centro de salud de Hogar Moderno y que ahora será utilizado para arreglar las calles en Ciudad Renacimiento y la Costera.

Indicó que luego de la reuniones que ha sostenido con autoridades de la Secretaría de salud federal a través del Insabi se harán cargo del reacondicionamiento del centro de salud de Hogar Moderno para hacer un hospital quirúrgico.

La alcaldesa reconoció la queja de los vecinos de las colonias de la zona suburbana que había un abandono en los servicios porque en administraciones pasadas se dedicaron “a robar, todo se simulaba”.

Después dijo que se va a levantar por completo la unidad médica quirúrgica de Hogar Moderno y se acordó con el Insabi que los 11 millones que se habían presupuestado por el municipio para el reacondicionamiento; 5 millones se van a invertir en la Costera y 6 millones para Ciudad Renacimiento, sobre todo en la calle de acceso al hospital.

En tanto, la dependencia federal se hará cargo por completo de levantar todo el nosocomio, pero no informó la cantidad de la inversión total que hará el Insabi.

Le dan una “manita de gato” a la unidad deportiva

Personal de limpieza y de bacheo desde el lunes comenzó una jornada de reparación del circuito Vicente Guerrero, que consiste en la pinta del camellón central y el bacheo en el trébol ubicado en la Unidad Deportiva Jorge Campos, donde desde hace tres años había hoyos que no se habían arreglado.

En un recorrido, se observó a personal de limpieza recoger la basura de la calle y la poda de árboles. Algunos vecinos indicaron que desde hace varios años no habían visto que el personal del Ayuntamiento acudiera a realizar esas acciones y que la calle, de dos carriles en ambos sentidos, había estado abandonada.

A pesar del bacheo que se realizó en la esquina con el bulevar Vicente Guerrero en la zona de los bancos, quedó un tramo de unos 50 metros donde aún hay hoyos que no han sido cubiertos.

Mientras en la zona cercana a la unidad deportiva Jorge Campos se observó a maquinaria pesada retirando el pavimento para renovarlo. Además frente al CICI Renacimiento se observó la colocación de concreto hidráulico en un tramo aproximado de 80 metros.

Texto y foto: Jacob Morales Antonio