3 julio,2023 11:52 am

Denuncian comerciantes de Taxco extorsiones del crimen organizado; 30 han cerrado este año

 

Les exigen hasta 100 mil pesos de un día para otro bajo amenaza de asesinarlos, informan en redes. La Familia Michoacana tienen acaparada la venta y distribución de productos de primera necesidad como pan, tortillas, huevo, carne de pollo, res y puerco, refrescos, cervezas, y hasta la venta de hielo y agua purificada, señalan

 

Chilpancingo, Guerrero, 3 de julio de 2023. Empresarios y comerciantes de la cabecera municipal de Taxco y algunas comunidades, han denunciado mediante las redes sociales que son víctimas de extorsiones por presuntos miembros de la delincuencia organizada mediante llamadas telefónicas en las que les exigen el pago de cantidades de hasta 100 mil pesos de un día para otro para no ser asesinados o atacados a balazos, hecho que ha obligado a algunos a cerrar sus negocios y huir de la ciudad.

De acuerdo con información de fuentes consultadas, así como en información que se difunde en las redes sociales y medios locales, se habla que en lo que va de este año más de 30 negocios han cerrado sus puertas y en algunos casos sus propietarios han huido de Taxco, debido a las amenazas de muerte, extorsiones y cobros de cuotas que les exigen miembros del crimen organizado.

Desde el inicio de la actual administración que preside el empresario Mario Figueroa Mundo, se ha denunciado que el grupo que tiene el control mayoritario en este municipio así como en Tetipac y Pilcaya, La Familia Michoacana que lidera Roberto Carlos Zagal, El Pelón, a quien además se le han adjudicado diversos homicidios de policías y dos sacerdotes, tienen acaparada la mayoría de venta y distribución de productos de primera necesidad como el pan, las tortillas, huevo, la carne de pollo, res y puerco, el refresco, las cervezas, y hasta la venta de hielo y agua purificada.

Sólo la semana pasada se informó que fueron cerradas tortillerías del Grupo Misión, luego del ataque a balazos el jueves en la sucursal de la avenida Los Plateros, hecho en el que dos trabajadores fueron asesinados, y resultaron heridos tres trabajadores y una clienta. Días antes varias tortillerías habían cerrado, presuntamente porque los delincuentes los están presionando para que incremente los precios y así ellos pedir una cuota mayor.

Se informó que también fue cerrada la carnicería Don Ricardo también ubicada en la avenida de Los Plateros, que fue atacada a balazos el 21 de mayo, donde un trabajador fue asesinado y un cliente herido. Asimismo, se informó el cierre de la Comercializadora Gabi, dedicada a la compra y venta de plata, y la ferretería La Unión y sucursales.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el grupo criminal exige cuotas desde 7 mil hasta 15 mil pesos mensuales a algunos negocios, dependiendo el giro comercial.

Este fin de semana se difundieron dos audios que fueron grabados por comerciantes de Taxco que están siendo extorsionados.

A un comerciante le dicen que la cuota es “por primera y única vez”, aunque no se menciona la cantidad, y le indican que “no es por el negocio, sino por la paz y la tranquilidad de la familia”, advirtiendo que es del grupo La Bandera, antes Guerreros Unidos, que andan “retomando la plaza”.

“Es una invitación para que jalen pacíficamente, para que estén en paz y que nadie los moleste. No vamos estar con cuotas, rentas o agarrar de bajada a la familia y su tallercito, sino que es por primera y única vez”, indica, y le dice si será por las buenas o si tendrá que ser “por la vía del crimen”.

Otro caso que se denunció, mediante una llamada que fue grabada el viernes por una comerciante, en la que un presunto delincuente que afirma que ellos son los “dueños de la plaza”, le exige el pago de 100 mil pesos de un día para otro, para que ellos “respeten” su trabajo y la vida de su hijo.

El delincuente se queja porque el hijo de la mujer anda en su motocicleta “para arriba y para abajo en su moto, ¿se cree maña o qué?”, le cuestiona. Mientras que la mujer se compromete a solucionar eso y le explica que es debido a su trabajo.

Aparentemente adjudicándose el ataque a la retrillaría de Grupo Misión, amenaza, “ya vio lo que le pasó ayer al de la tortillería”.

-Nosotros solo nos dedicamos a trabajar-, le dice la mujer, a lo que el de la voz lo confirma y le dice que ya los mandó a investigar, y le exige el pago de 100 mil pesos para no asesinar a su hijo y respetar su trabajo.

Aceptando hacer el pago, la mujer le pide tiempo para juntar el dinero, y le dice que la situación económica ha sido muy complicada, a lo que el delincuente le da hasta las 11 de la mañana del día siguiente para hacer la entrega, y le dice que él le llamaría por teléfono.

 

Texto: Redacción / Foto: Archivo-El Sur