10 agosto,2018 6:31 am

Denuncian discriminación artesanas na savi de Tlapa; no las dejan vender tejidos en el Ayuntamiento

Texto y foto: Carmen González Benicio
Tlapa, Guerrero, 10 de agosto de 2018. En la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, mujeres migrantes tejedoras de huipiles se quejaron de discriminación porque no les permiten vender sus prendas en el corredor de las oficinas municipales, y dijeron que han solicitado audiencias a las autoridades, pero no las han atendido.
La queja fue en las instalaciones regionales de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), a donde acudieron las artesanas que tejen huipiles, servilletas, manteles y bolsas que venden para obtener ingresos.
De la organización de mujeres Indígenas Savi Yoko, Florencia Sierra Mendoza comentó que los indígenas han sido ignorados, y esperan que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador cree una secretaría nacional que los atienda.
Además de denunciar que, a las integrantes de la organización que son tejedoras de huipiles, el gobierno municipal del priista Jesús Noé Abundiz García les quitó el espacio que la administración de otro priista les concedió hace más de 10 años, que estaba en el corredor de las oficinas de Catastro, y ahora ya no las dejan poner sus artesanías, pero otros ocupan el lugar.
Lamentaron que, por desacuerdos o diferencias de intereses entre comerciantes, cuando fue la tercera feria artesanal, promovida por el regidor de Asuntos Indígenas, Eloy Guerrero, y donde ellas fueron incluidas para vender, los comerciantes establecidos pidieran que se retiraran y amenazaron bloquearían porque ahí había una “competencia desleal”.
La feria cumplió tres años y se hacía para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, pero en esta ocasión causó molestias a comerciantes establecidos porque, supuestamente, venían de otros estados, por lo que pidieron que los retiraran este 9 de agosto.
Entonces quitaron a las tejedoras na savi, aunque son de Tlapa y no significan competencia para los comerciantes establecidos, porque ninguno es artesano.
Fue una actividad breve coordinada por el delegado regional de la SAICA, Ezequiel Campos Sánchez, donde estuvieron el delegado regional de Gobernación estatal, Jorge Rodríguez Ponce; el fiscal especializado para la Atención a Indígenas de la Fiscalía General del Estado, Ramiro Rivera Martínez; el secretario de Organización municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Antonio Villegas Villegas; representante de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Maurilio García Vivar; la delegada regional de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Citlali Flores Altamirano; y la secretaria general de la sección 13 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Praxedis Sayas Díaz, entre otros.