5 julio,2018 12:47 pm

Denuncian en Nicaragua ataques a civiles en la “Operación Limpieza”

 
Texto: EFE / DPA / Foto: Tomada de La Prensa
(https://www.laprensa.com.ni/2018/07/05/departamentales/2444608-paramilitares-y-antimotines-atacan-barrio-sutiaba-de-leon-y-detienen-al-menos-a-15-jovenes)
Managua, Nicaragua, 5 de julio de 2018. El gobierno de Nicaragua ejecutó hoy jueves una “Operación Limpieza” en la ciudad de León, en el noroeste del país, que consiste en ataques armados contra la población que se manifiesta contra el presidente Daniel Ortega, denunció el Movimiento Articulación Leonesa.
La operación inició la madrugada de este jueves en el barrio indígena de Sutiaba, que había sido escenario de un ataque similar el 29 de junio pasado, en el que un joven fue acribillado, según la organización civil, por las “fuerzas combinadas” del gobierno.
Los hombres armados de las “fuerzas combinadas”, que sitiaron el barrio indígena hicieron arrestos y se hicieron acompañar de maquinaria pesada para tumbar las barricadas que la población de Sutiaba había erigido para protegerse de este tipo de ataques.
De acuerdo con fuentes de organismos humanitarios, al menos una persona murió y 14 resultaron heridas en el ataque de la Policía de Nicaragua y grupos paramilitares contra manifestantes en León, en el occidente del país centroamericano.
El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh, independiente), Gonzalo Carrión, dijo que una persona murió en los ataques a opositores que resguardaban barricadas en el barrio indígena de Sutiaba.
“Hasta el momento hemos confirmado una persona muerta y varias más heridas”, dijo Carrión. En declaraciones al canal 15 de televisión, el director de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPH), álvaro Leiva, dijo que 14 personas resultaron heridas.
Y el párroco Víctor Morales, de la iglesia San Pedro de León, dijo a la emisora “Radio Corporación” que el ataque ocurrió temprano.
Por su parte, una vecina que pidió el anonimato declaró a una radio local que policías y paramilitares realizaron registros y allanamientos en distintas zonas de la ciudad. Una cantidad no precisada de jóvenes fueron detenidos tras ser sacados de sus casas con violencia y sin órdenes judiciales de arresto.
Ubicada a 90 kilómetros al noroeste de Managua, la ciudad de León ha sido un importante foco de protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega desde que comenzó la crisis actual, el pasado 18 de abril
Otros vecinos de Sutiaba divulgaron en redes sociales la muerte de un joven de 21 años durante el ataque, lo que no fue confirmado por las autoridades.
Las redes sociales también fueron aprovechadas por los miembros del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para celebrar el éxito de la “Operación Limpieza”.
“Mi oración por esta querida población. ¡Cuiden sus vidas! Que no se engañe el Gobierno, reprimiendo y encarcelando, no obtiene ninguna victoria, más bien agudiza la crisis política y se gana más rechazo del pueblo”, dijo el influyente obispo Silvio Báez, al conocer del ataque.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), han responsabilizado al Gobierno nicaragüense de graves violaciones a los derechos humanos.
Las mismas incluyen “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país”, según la CIDH, lo que ha rechazado el Gobierno de Nicaragua.
Nicaragua lleva más de dos meses envuelta en una crisis política que ha dejado unos 310 muertos, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), la más sangrienta desde la década de los años de 1980, también con Ortega como presidente.
Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.
(En la imagen, publicada en La Prensa de Nicaragua:  Uno de los supuestos cuerpos que la policía intenta ocultar)
https://suracapulco.mx/2018/07/05/nicaragua-de-pais-de-vigoroso-a-pueblo-fantasma/
 
Sanciona EU a tres altos funcionarios nicaragüenses en medio de la crisis 
En medio de la grave crisis en Nicaragua, Estados Unidos sancionó este jueves 5 de julio a tres altos cargos de ese país por violaciones a los derechos humanos y corrupción, entre ellos el vicepresidente de la petrolera Albanisa, y advirtió de que se trata de un “mensaje” al gobierno de Daniel Ortega.
Uno de los sancionados es José Francisco López Centeno, vicepresidente de la petrolera Albanisa, en la que la venezolana PDVSA es propietaria del 51 por ciento, y tesorero del partido FSLN.
Otro es Francisco Javier Díaz Madrid, subdirector general de la Policía Nacional y consuegro del presidente Ortega. El tercero es Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua y uno de los hombres de mayor confianza de Rosario Murillo, vicepresidenta del país y mujer del presidente Ortega.
“Este es un mensaje fuerte e importante al Gobierno nicaragüense”, dijeron altos funcionarios de la administración de Donald Trump que hablaron en una conferencia telefónica con la prensa bajo condición de anonimato.
“Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados con los abusos que están teniendo lugar en Nicaragua. Vamos a hacer rendir cuentas a los responsable”, añadieron.
No obstante, evitaron responder si se van a tomar acciones similares contra el propio presidente Ortega.
Las sanciones suponen que quedan congelados todos los bienes y activos que tengan en Estados Unidos y que se prohíbe a todo ciudadano estadounidense hacer transacciones con ellos.
Su ingreso al país norteamericano queda también prohibido.
Nicaragua atraviesa su peor crisis en décadas. Desde que a mediados de abril comenzaron las protestas contra el Gobierno de Ortega han muerto ya más de 300 personas, según organismos de derechos humanos independientes.
Las sanciones impuestas hoy por Estados Unidos fueron aprobadas en el marco de la Ley Global Magnitsky, que permite al Gobierno norteamericano sancionar a acusados de violar los derechos humanos.
Esta fue aprobada en 2016 por el Congreso, que se inspiró en la Ley Magnitsky, firmada en 2012 por el presidente Barack Obama para sancionar a funcionarios rusos acusados de violaciones a los derechos humanos.
El 21 de diciembre de 2017, la administración de Trump impuso ya sanciones por violación de los derechos humanos y corrupción al presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua Roberto Rivas.