5 junio,2019 5:39 am

Denuncian mujeres cadetes de la Unipol acoso sexual de un capitán; ya se investiga: Astudillo

 
Chilpancingo, Guerrero, 5 de junio de 2019. Mujeres cadetes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal denunciaron que el capitán Néstor Cruz Rosalino comete actos de humillación y de acoso sexual durante sus adiestramientos, en la Universidad Policial del Estado de Guerrero (Unipol) en esta ciudad.
El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que mientras no haya denuncia va a ser muy complicado comprobarlo, pero que hay una investigación desde el lunes.
En un comunicado emitido por policías estatales relataron que a las mujeres las obligan hacer cosas obscenas adentro de la universidad, violentando sus derechos humanos, “en las madrugadas nos ponen a las cadetes a que nos vean el trasero agachándonos en la explanada de la Unipol”.
“El capitán Néstor lo hace para que vea quién tiene mejor anatomía femenina y con una lámpara nos alumbra para ver nuestras partes íntimas, y así satisfacer sus necesidades de su mente perversa, sucia, cochino, para después escoger a la que le guste para llevársela con él”, según el comunicado.

Mujeres cadetes en la explanada de la universidad donde están con las manos sobre el piso y la cadera levantada

Pidieron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores, del secretario de Seguridad David Portillo Menchaca y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), para que sea removido del cargo y no siga violando los derechos humanos de las agentes de la corporación.
“Señor gobernador, pedimos que esto no debe de quedar así, aquí ese señor nos hostiga y amenaza de que si hablamos o nos quejamos él puede hacer que no nos den de alta como policías y no se cansa de humillarnos, se aprovecha de nuestra necesidad de aspirar a un trabajo digno”, concluye el documento.
En su cuenta de Twitter la Secretaría de Seguridad Pública estatal publicó: “El titular de @SSPGro David Portillo en coordinación con la Contraloría Interna iniciarán de inmediato una investigación exhaustiva sobre el tema y se actuará en consecuencia y con firmeza. Solicitarán la intervención de @cdheg_ro @SSPCMexico @inmujeres @ONUDHmexico @CNDH”.
De la denuncia de cadetes de la Universidad Policial, quienes aseguran que son víctimas de acoso sexual y que difundieron una fotografía en la explanada de la universidad donde están con las manos sobre el piso y la cadera levantada, este martes después de una reunión en Casa Guerrero, el gobernador expuso, “yo lo que he estado investigando, no hay ninguna denuncia, en el momento que haya una denuncia y se dé la investigación que estamos haciendo y existe algún elemento, vamos a proceder de manera inmediata. Mientras no haya denuncia, mientras no haya otro elemento más que la fotografía que se exhibe va a ser muy complicado comprobarlo”, indicó que hay una investigación desde el lunes.
Texto: Luis Blancas / Foto: El Sur