5 junio,2019 5:36 am

Suspenden por sismo sesión del Congreso; antes envían a comisiones reforma sobre paridad

Dejan pendientes debate sobre entrega del fertilizante, la falta de medicamentos en hospitales del estado y el conflicto laboral con el sindicato del Congreso local.
Chilpancingo, Guerrero, 5 de junio de 2019. Ahora fue el sismo de 4.9 ocurrido la tarde de ayer el que impidió que la sesión del Congreso del Estado no culminara, aunque antes el pleno había dado turno a comisiones iniciativas sobre paridad de género, como la recién aprobada por la Cámara de Diputados federal y la que presentaron diputadas de todos los partidos ante la presión que ejercieron integrantes de la Red de Mujeres Guerrerenses.
También, antes del sismo se habían aprobados puntos de acuerdos sin discusión y otros se turnaron a comisiones, sólo quedaron pendientes participaciones en tribuna sobre temas como el de política exterior de México frente a la del presidente estadunidense Donald Trump, además del fertilizante, sobre la falta de medicamentos en hospitales del estado, el conflicto laboral con el sindicato del Congreso local y sobre el combate a la corrupción.
Todo lo anterior son temas que los diputados pretendieron abordar en la sesión del pasado jueves, pero que no se realizó debido a que el bloque opositor a Morena encabezados por el PRI, PRD, PAN, PC, PVEM y PT, abandonó el salón de baile Las Pérgolas en donde pretendía sesionar y rompió el quórum.
La actividad de este martes en el hotel Holiday Inn, inicio a las 10:30 de la mañana con una conferencia de prensa donde las diputadas de todos los partidos representados en el Congreso local acompañadas de los coordinadores parlamentarios del PRI, Héctor Apreza Patrón y el del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, así como el diputado presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, Bernardo Ortega Jiménez, dieron a conocer que más tarde en sesión presentarían una iniciativa conjunta en materia de paridad de género.
En esa conferencia de prensa realizada en un salón del mismo hotel, las diputadas fueron explicando el contenido de la iniciativa y por conducto de la priista, Alicia Zamora Villalba, explicaron que tienen como objetivo tener un parlamento abierto para que, a través de foros en Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Zihuatanejo las mujeres participen con sus propuestas y opiniones en la elaboración del dictamen.
Pero pidió participar en la conferencia de prensa el diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez, para aclarar que no era el responsable de que aun no se dictaminara la minuta enviada por la Cámara de Diputados federal del dictamen aprobado sobre paridad de género, pues a su Comisión no se la turnado el pleno para su dictamen.
Aunque dio a conocer que si en esta sesión de martes se la turnaban, mañana jueves estaría listo el dictamen.
Bernardo Ortega Jiménez, aprovechó el momento para acusar que el retraso en los dictámenes se debe a que tienen que andar “a salto de mata” porque el Grupo Parlamentario de Morena no logra solucionar el conflicto laboral con los trabajadores del Congreso local.
Luego a las 11:30 inició la sesión ahí en un salón contiguo del hotel, en donde hubo más comodidad de diputados reporteros de la fuente y un sinnúmero de asesores que abarrotaron el lugar. Aunque el coffee break se condicionó a la prensa y no se les permitió que se les diera, sino hasta una hora después de iniciada la sesión, con el argumento de que harían mucho “escándalo”.
Por tal motivo la pregunta recurrente a los diputados por parte de reporteros al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera, fue la de saber el precio de la renta del salón del hotel. Pero le echó la bolita al director de Administración y Finanzas del Congreso local, Netzahualcóyotl Bustamante, que es quien hace los contratos.
Otra pregunta para el mismo Antonio Helguera, fue la del conflicto laboral, tampoco quiso decir nada, porque dijo que el acuerdo con los integrantes del sindicato fue de no filtrar nada, pero que están avanzando. Es lo mismo que ha venido diciendo desde hace un mes en que estalló el conflicto laboral. Nada quiso decir sobre lo dicho por el perredista Bernardo Ortega, quien lo responsabiliza de que anden a “salto de mata” sesionando y que eso obstaculiza su labor legislativa. Con su risa nerviosa salió huyendo de los reporteros.
Irrumpen mujeres en la sesión
En la parte de la presentación de iniciativas, primero presentó la suya en tribuna el diputado de Morena, Marco Antonio Cabada, quien propone reformas a diferentes artículos de la Constitución del estado en materia de equidad política.
Fue en este momento que irrumpieron al recinto legislativo unas cincuenta mujeres portando una larga manta y repartiendo pegotes para autos a los diputados en los que se leía: “Paridad en todo para el avance político de las mujeres guerrerenses”. Y lanzaron consignas a favor de la equidad y sobre la advertencia que obtendrán el poder para gobernar a la sociedad.
Así iba transcurriendo la sesión, hasta que le tocó el turnó al diputado de Morena, Carlos Cruz López, quien presentaba una iniciativa de ley pero como por las consignas de las mujeres no se escuchaba lo que decía, se molestó y le pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Verónica Muñoz Parra que las callara y las sacara del recinto.
Verónica Muñoz, atendiendo la queja del diputado morenista, pidió a las mujeres que guardaran silencio. Pero los asistentes de los diputados de Morena les gritaban que las sacaran. Eso obligó a la diputada Verónica Muñoz Parra a declarar un receso de cinco minutos.
Las mujeres empezaron a responderle gritando al diputado, Carlos Cruz López, que era un misógino y machista. Y abandonaron el recinto. Pero regresaron y se mantuvieron en silencio sólo mostrando su manta, cuando las diputadas del PAN, Guadalupe González Suástegui, leyó en tribuna la iniciativa sobre paridad de género que dos horas antes habían presentado en la conferencia de prensa.
La minuta sobre paridad que fue enviada por la Cámara de Diputados federal, fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.
Diputados no quieren que se publiquen imágenes o videos sobre violencia
En el apartado del orden del día, referente a los puntos de acuerdo, sin discusión le aprobaron por unanimidad al diputado del PRD, Robell Urióstegui Patiño, un exhorto al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la Secretaría de Gobernación, establezcan mecanismos de coordinación, generan acuerdos y protocolos  con los “diferentes medios de comunicación” impresa o digital o de radiocomunicación, “sobre la inhibición  de la publicidad de imágenes o videos que muestren actos explícitos de violencia o cuerpos sin vida por hechos violentos o por accidentes”.
Lo anterior, argumentó el diputado Robell Urióstegui, para “proteger la integridad de las personas víctimas y su familiares y combatir actos de morbo entre la sociedad y afectar la integridad  psico-emocional de las personas principalmente de la niñez”.
Mientras que el punto de acuerdo presentado por el diputado de Morena, Ossiel Pacheco Salas, fue turnado a comisiones, porque para su dictamen deben analizar los diputados el exhorto a la Secretaría del Bienestar y a la Conafor, pedirle que adelanten la aplicación en Guerrero del Programa Sembrando Vida en el actual ejercicio fiscal, para reforestar las hectáreas consumidas por los incendios forestales, se generen empleos y se mejoren los ingresos de la población de las comunidades afectadas.
El sismo hace salir en estampida a los diputados, encabezaba Antonio Helguera
Pero cuando el diputado de Morena, Aristoteles Tito Arroyo, leía un exhorto para que el Senado y la Cámara de Diputados consideren a los pueblos afromexicanos para la impartición de educación, se empezó a sentir el sismo, entonces salieron en estampida los asistentes de los diputados por la puerta principal del salón.
Y por la puerta de emergencia por donde sesionaban los diputados salieron corriendo asustados, en primera fila el diputado presidente de la Jucopo y coordinador de Morena, Antonio Helguera, seguido de la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra.
Pasados los minutos regresó Verónica Muñoz Parra para declarar un receso para que los guardias de seguridad del hotel inspeccionaran el salón. Pero pocos minutos después recibió la instrucción de parte de la Jucopo, vía Antonio Helguera para que suspendiera la sesión y la citara para mañana jueves y desahogar los temas pendientes.
No hubo incidentes por el sismo, salvo gritos, nervios y risas que causaron al final los comentarios de los asistentes a la sesión, por ver que el primero en buscar salvarse fue “el líder” del Congreso local, Antonio Helguera.
Texto: Hugo Pacheco León
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/06/04/suspenden-diputados-locales-sesion-por-sismo/
https://suracapulco.mx/2019/06/04/sacude-sismo-moderado-el-estado-de-guerrero/