10 enero,2019 7:42 am

Denuncian padres que está incompleta la obra de la primaria Guerrero en la capital; lo niega el comité

Entre las anomalías señalan que 15 árboles fueron talados, se redujeron de 16 a ocho los baños que tenían; en el pasillo principal no dejaron alcantarillas pluviales y en algunos salones sustrajeron los cables de la luz.
Chilpancingo, Guerrero, 10 de enero de 2019. Padres de familia y maestros denunciaron que el plantel de la primaria General Antonio A. Guerrero en Chilpancingo, en el que se invirtieron 14 millones de pesos y que fue reinaugurado y entregado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, presenta varias anomalías.
Por su parte, el comité de padres de familia en un boletín se deslindó de los señalamientos de ese otro grupo de familiares y aseguró que el plantel fue construido en forma, de acuerdo con la minuta de acuerdo.
El pasado lunes, el gobernador junto con el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, reinauguraron la primaria. En el evento informaron que la inversión fue de 14 millones de pesos, lo que un grupo de padres de familia consideró que es mucho dinero, para lo poco que se hizo en la escuela.
Entre las anomalías que los padres y docentes señalan, están que 15 árboles fueron talados, de 16 baños que tenían se redujeron a ocho; en el pasillo principal no dejaron alcantarillas pluviales, en algunos salones sustrajeron los cables de la luz y que los constructores se robaron un cañón de proyección.
Además, en dos salones hace falta energía eléctrica y en otros dos, de sexto año, no les colocaron ventiladores.
En un recorrido por la escuela, se constató que hay cuatro salones de 1955 que no fueron construidos, y de acuerdo con los maestros sólo los pintaron. Además, la cancha donde hacen los honores a la bandera está totalmente cuarteada.
Los padres de familia que están inconformes recriminaron que la salida de los alumnos es a las 12:30 del día, pero “como mandamos a traer a la prensa” los alumnos fueron sacados media hora antes. En la entrada de la escuela colocaron una cuerda para impedir la entrada de los reporteros.
Por la presión de los padres se logró entrar. Dentro del inmueble, la maestra Erika Lucas dijo que “yo me le acerqué al gobernador y le manifesté que no se había rehabilitado toda la escuela”.
La maestra indicó que el gobernador se comprometió a que este año se termine toda la rehabilitación, pero hay cuatro grupos que, por la necesidad de tener un salón, están sin luz.
Informó que este martes, cuando los padres de familia hicieron el aseo de la escuela, se dieron cuenta de que los constructores no dejaron ninguna alcantarilla para que se vaya el agua, la cual se queda estancada.
Erika Lucas resaltó: “Ahora estamos con la preocupación de que cuando empiece a llover los salones se inunden”. Además, detalló que había ocho baños para niñas y la misma cantidad para niños, pero ahora los redujeron a la mitad.
Sostuvo que cuando se retiraron de la escuela para que la reconstruyeran tenían cableado, pero ahora que regresaron ya no estaba, ni las lámparas de luz, “se supone que lo iban a rehabilitar ¿para qué quitan lo poco que hay en la escuela?”, reprochó.
La maestra solicitó a las autoridades que cumplan, para beneficio de los más de 800 alumnos del turno matutino, porque “así como dieron su informe de que se restableció y que todo se entregó en buenas condiciones, que realmente entreguen todo como debe de ser”.
En la placa que develó el gobernador se leen los nombres de los titulares de las dependencias responsables de la obra, también: “Construcción de edificio normativo de dos niveles de estructura que incluye: 12 aulas didácticas, cubo de escalera, construcción de servicios sanitarios y rehabilitaciones generales”.
Además que se rehabilitaron andadores, red eléctrica, rampa de acceso y barda.
Los padres inconformes acudieron a la dirección, para solicitarle al director Policarpo Ramírez García una explicación del porqué firmó de que la obra estaba completa y concluida.
Ahí, Ramírez García les aseguró a los padres que se entregó la obra de acuerdo con la minuta firmada, pero que hoy acudiría a Palacio de Gobierno, para informarles a las autoridades de los pendientes que quedaron en la escuela.
En su comunicado, el comité de padres informaron que se cumplió “el trabajo que estaba estipulado, en la minuta que se firmó el día 11 de octubre de 2017, misma que se firmó delante y con aprobación de los padres de familia que estábamos presentes en estos momentos, fuera de la escuela a punto de salir a tomar las calles y hasta la cual llegaron autoridades a dialogar con nosotros para hacer compromisos”.
Entre los compromisos está la demolición y construcción del edificio, que constaba de 12 aulas; también la demolición y construcción de la barda en la parte trasera de la escuela, que estaba a punto de colapsar.
En el comunicado, el comité aseguró que la minuta fue leída y aprobada por todos los padres, mismos que ahora están molestos porque dicen que sus salones no están arreglados, sin darse cuenta de todos los beneficios extras que hubo en la escuela.
En estos beneficios mencionan la demolición y reconstrucción de los baños, la construcción de dos aulas nuevas que serán utilizadas como aulas de medios, la edificación total de la barda, una cisterna con capacidad de 10 mil litros, la remodelación de las dos direcciones escolares, la fachada de la escuela, que fue remodelada, y la totalidad de la pintura de la escuela; así como las rampas para discapacitados dentro y fuera del plantel y las áreas verdes.
Aclararon que les donaron 480 butacas y mobiliario para amueblar los salones.
Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Guerrero