10 enero,2019 7:44 am

Integrar ya propuestas de obra pública con el Fondo Minero, pide clúster a alcaldes

Aún no hay reglas claras de cómo se invertirán los recursos para el ejercicio fiscal de 2019, por ello se deben de adelantar con los proyectos, dice el presidente Alfredo Philips Green en reunión con los presidentes municipales de Iguala y Cocula, además de representantes de Teloloapan y Tepecoacuilco. 
Iguala, Guerrero, 10 de enero de 2019. Representantes del Clúster Minero de Guerrero, encabezados por su presidente Alfredo Philips Green, se reunieron ayer en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRN) con los alcaldes de Iguala y de Cocula, Antonio Jaimes Herrera y Carlos Alberto Duarte Bahena, y representantes de Teloloapan y Tepecoacuilco, a quienes les plantearon “adelantarse” a la integración y propuestas de obra pública con recursos del Fondo Minero, ante la ausencia aún de “reglas claras” de cómo se invertirán estos recursos para el ejercicio fiscal de 2019.
Con la presencia además del representante de la empresa minera canadiense Media Luna, asentada en el municipio de Cocula, José Luis Peralta, del subsecretario de la Secretaría de Desarrollo y Fomento Económico del estado, Víctor Hugo García Barroso, y del rector de la universidad, Raymundo Arroyo Delgado, en el auditorio de la UT se presentó el proyecto de Regionalización Funcional; herramienta para una mejor gestión del Fondo Minero.
En las participaciones, tanto del Clúster minero como de los alcaldes y sus representantes, se notó duda sobre la forma en que se ejercerán los recursos del fondo minero en los municipios.
Alfredo Philips planteó a los alcaldes de Cocula, Teloloapan, Iguala y Tepecoacuilco, asentados en torno al cinturón de oro e incluidos en el Fondo Minero, que se “adelanten” para ofrecer una alternativa a la Secretaría de Economía federal para la aplicación de los recursos del Fondo Minero que se destinen a sus municipios, “porque la visión que ellos podrían tener puede no ser la que nosotros compartimos”, y consideró que en una “visión regional se podrían proteger los proyectos individuales”.
Philips, en otra de sus intervenciones, expresó que otras de las situaciones que le preocupa “es que en una nueva visión, quizá con falta de conocimiento preciso en las dinámicas regionales, pueda venir una decisión central de asignaciones que no sea consistente con lo que vemos nosotros en la realidad”.
Agregó que en un escenario posible que visualiza es “que no nos pregunten y que nos digan va pa’ allá y pa’ allá, porque obedece a una lógica distinta”, por lo que destacó que el ejercicio de ayer con los alcaldes les permitiría con método y respetando las distintas instancias, como grupo regional de la zona Norte con cuatro alcaldes, definir que ellos visualizan su región de tal forma que les permita validar los proyectos que planteen.
Dijo que la reunión de ayer fue para ponerse “adelante de los caballos” con las propuestas de obra regional.
Por su parte, el asesor del Clúster Minero, Ramón Sosamontes, planteó a los alcaldes hacer las propuestas de obra para sus municipios “e ir adelante porque las reglas son distintas, antes el municipio definía las obras donde se ejercían los recursos del Fondo Minero, pero ahora aún no se sabe lo que dicen los lineamientos para la operación del Fondo Minero, pues faltan definir los lineamientos en la Secretaría de Economía”.
Dijo que como se amplió el abanico para la aplicación del dinero, ahora si no se hacen las gestiones y el trabajo de convencimiento, y a partir de la propuesta que se tenga de los alcaldes de cómo se va a aplicar en la región, “creo conveniente que nos adelantemos”.
Sugirió al alcalde de Iguala, Antonio Jaimes, hablar con el delegado único del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para hacer las gestiones y adelantarse, pues aún no se define cómo se aplicarán estos fondos ni quién va a decidir eso, y advirtió que “puede ser, o a lo menor no, que ya venga todo etiquetado”. 
Alertan del riesgo de que la gente tome la mina en Cocula
Los alcaldes de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, de Morena, y de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena, de Nueva Alianza, manifestaron su apoyo y disponibilidad de impulsar proyectos regionalizados entre los municipios dentro del Fondo Minero.
Sin embargo, en el caso de Cocula, donde está la Mina Media Luna, Carlos Duarte demandó que el municipio se quede con el 50 por ciento de los recursos del Fondo Minero que le llegan –que es de cerca de 47 millones de pesos–, y que del resto que le corresponden que se aplique en el proyecto regional que se apruebe.
Advirtió que en su caso, al tener la mina dentro de su territorio, no puede dejar a las comunidades sin los recursos ni las obras, pues se corre el riesgo de que hagan movilizaciones “y la gente la cierre”.
En declaraciones al término del encuentro, el presidente del Clúster Minero de Guerrero, Alfredo Philips señaló, a pregunta sobre la incertidumbre que se notó en la reunión con relación a los recursos del Fondo Minero, que más que más que incertidumbre lo ven como una nueva oportunidad de trabajar de manera “robusta”, con una visión que privilegie y cuide a la región que origina los recursos como lo es Cocula, pero que a la vez genere una visión regional.
Agregó que se puede hablar de incertidumbre porque todavía no hay reglas claras, aunque consideró que este tema se resuelve si hay una visión común entre los diferentes involucrados, que fue el motivo de la reunión.
Sobre la forma en que a partir de este nuevo gobierno se aplicarán los recursos del Fondo Minero, Philips declaró que lo que se saben, de acuerdo con lo que se ha publicado en la Ley de Ingresos de las distintas legislaturas, es que los recursos que antes se destinaban al estado y a cada municipio, ahora se juntan y se destinan a lo que se define como una zona de influencia: “la denominan zona de influencia pero no te dicen qué quiere decir esa zona de influencia, por lo que es un ejercicio que se define con los alcaldes”.
Indicó que esa zona de influencia podría representar una zona más amplia de lo que es el municipio donde tienes la operación misma, “aunque no se debe de dejar reconocer que el municipio que origina los recursos, donde está la producción minera, es el municipio de mayor impacto”.
En relación a la Iniciativa de Ley que presentó Morena, en la que se propone regular la actividad minera en el país y sobre el señalamiento del gobernador Héctor Astudillo Flores, que reveló que hay una gran preocupación de los representantes de las empresas mineras que operan en el estado, Philips Green señaló que lo que se busca es acomodar la ley a la realidad del país, aunque faltan muchas definiciones.
Añadió que el tema de la certidumbre va a ser muy importante pues las inversiones mineras son a 30 años y requieren una estabilidad económica, fiscal y social, porque de otra forma no se dan; “yo creo que es a lo que se refería el gobernador, en términos de que es muy importante darle certidumbre a las empresas”.
Señaló que como empresas necesitan de estabilidad del entorno, y como las inversiones son a largo plazo que los flujos sean respetados y que se cambie la legislación fiscal a cada rato.
Texto y foto: Alejandro Guerrero