6 abril,2018 7:54 am

Denuncian transportistas al coordinador de Movilidad por mal trato y no cumplir acuerdos

Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo
Acapulco, Guerrero. Durante una reunión con funcionarios del Ayuntamiento, taxistas y conductores de camiones urbanos se quejaron del coordinador de Movilidad y Transporte, Eutimio Rodríguez Maganda, y de los seis filtros que se colocaron en la ciudad para revisar vehículos por seguridad y que cumplan lo que indica el Reglamento de Tránsito.
Los transportistas reprocharon que no les respeten el acuerdo para el cobro de multas, que les hayan incrementado el costo de la licencia de conducir y el costo elevado de las grúas por el traslado y corralón.
Unos 40 transportistas, encabezados por el presidente de la Coalición Mixta de Transportistas Garibaldi del estado de Guerrero, Fidel Núñez Burgos, y de la Federación de Transportistas de las Costas de Guerrero (FETRAG), Genaro Bernal Ortega, llegaron al Palacio Municipal buscando al alcalde Evodio Velázquez Aguirre para exponerle las inconformidades que tenían.
Debido a que el alcalde no se encontraba, los inconformes fueron atendidos por el secretario general del Ayuntamiento, Octavio Olea Apátiga.
Durante casi dos horas, los transportistas expusieron sus molestias y peticiones, principalmente la queja contra el coordinador de Movilidad y Transporte, Eutimio Rodríguez Maganda.
Las denuncias contra el funcionario son porque los hace esperar horas para atenderlos, además de que no se respetaron los acuerdos que hicieron con ellos como en el caso de las infracciones de que serían los cobros de entre 80 y 150 pesos, sin embargo pagan más de 200 pesos.
De los filtros de seguridad colocados en seis puntos diferentes en la zona turística por las vacaciones, y en los que participan militares, policías preventivos, viales y turísticos, los transportistas se quejaron porque los agentes viales que están en los mismos son prepotentes y groseros cuando les piden a los transportistas que se detengan para revisarlos y les solicitan sus documentos.
“No estamos en contra de los operativos, que hagan lo que tengan que hacer con responsabilidad y respeto a la ciudadanía”, pidió Genaro Bernal.
La molestia de los transportistas es porque los detienen por falta de una placa, licencia o no traer puesto el cinturón de seguridad.
Fidel Núñez Burgos expuso que por la falta de atención del coordinador de Movilidad se acumulan las infracciones, además de que en las últimas semanas no lo encuentran en su oficina, “anda por allá en la zona rural”.
Expuso que les incrementaron el costo de la licencia de conducir de 150 a 250 pesos.
Sobre ello, el secretario de Seguridad Pública, Max Sedano Romano, indicó que el costo se incrementó por el alza del precio de los suministros de la máquina y porque se tuvo que adquirir un nuevo software para elaborar las licencias.
Por su parte, Olea Apátiga reprobó que por parte de los policías viales haya un mal trato a los transportistas.
Dijo, en referencia a las quejas contra el coordinador de Movilidad, que todos los funcionarios están obligados a atender a los ciudadanos de manera pronta, por lo que se comprometió a hablar con Eutimio Rodríguez para que cambie la actitud hacia ellos.
De los filtros de los que se quejaron los transportistas, indicó que son necesarios, pero insistió en que se pedirá a los policías que se conduzcan con respeto, así como también a las empresas que dan el servicio de grúa que se apeguen a lo que indica el tabulador del Ayuntamiento.
Olea Apátiga pidió a los transportistas que todas sus quejas las formalicen para que también tengan argumentos para sancionar a los policías que no hagan bien su trabajo, y les agradeció que llegaran a dialogar y no manifestarse.
En declaraciones después de la reunión, los inconformes manifestaron su preocupación por los hechos de violencia en los que han sido víctimas trabajadores del transporte público, como el asesinado de dos taxistas el pasado martes en la avenida Universidad.
“Estamos preocupados y alarmados no nada más nosotros, pero dicen que estamos pagando nosotros para calentar la plaza, lo más fácil es matar a un taxista parado cuando no hay acuerdo en la cooperación que se da, son los grandes pecados que los transportistas tenemos que pagar”, manifestó Fidel Núñez.