25 marzo,2022 5:02 am

Desactiva la gobernadora una protesta de mil normalistas en la Autopista del Sol

La UNEG demanda material didáctico y apoyos para los jóvenes. Evelyn Salgado se dirige a los jóvenes, los saluda y pide que integren una comisión para que dialogara con ellos

Chilpancingo, Guerrero, 25 de marzo de 2022. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda desactivó una marcha que realizaban alrededor de mil alumnos de la Unión de Normales del Estado de Guerrero (UNEG), quienes dijeron que bloquearían la Autopista del Sol en Chilpancingo, para demandar material didáctico.

La marcha salió de las inmediaciones de la normal Adolfo Viguir Viguri, en la avenida de La Juventud, hasta llegar a la lateral de la Autopista del Sol, en el sentido norte-sur.

Los estudiantes portaron lonas y pancartas en las que se leían que pedían una audiencia con la gobernadora. Asimismo, se negaron a dar información sobre sus demandas, sin embargo, se supo que solicitaban material didáctico.

A unos metros del museo interactivo La Avispa, los jóvenes se detuvieron luego de que al lugar primero llegó el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y minutos después, a las 10:30 de la mañana, la gobernadora.

Salgado Pineda se dirigió a los jóvenes, los saludó y pidió que integraran una comisión, para que dialogara con ellos. Después, ingresaron a un restaurante que estaba cerca de la protesta y permanecieron durante ahí unos 40 minutos.

Antes de ingresar, la gobernadora aseguró que más allá de la Convención Bancaria, que se realizaría en Acapulco, acudió a la movilización para tratar de evitar el daño a terceras personas, quienes tienen que llegar a hospitales.

Destaco que “no debe de haber bloqueos, ahorita vamos a platicar y llegar a acuerdos. Porque hay cosas que están en nuestras manos y otras que no podemos solucionar, pero lo iremos haciendo poco a poco”.

En cuanto a las demandas de los normalistas de la UNEG, Salgado Pineda dijo que sí se les ha dado atención, “sus demandas son justas, pero muchas veces no podemos cumplir todas”.

También, fue cuestionada por el bloqueo que realizó el miércoles la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la autopista, y Evelyn Salgado informó que autoridades estatales mantienen una mesa de trabajo con una comisión de manifestantes.

Externó que se está atendiendo a la CETEG y que no habría razón para que los maestros vuelvan a bloquear vialidades, “nosotros, en ningún momento, hemos roto el diálogo. Quiero aclarar que son demandas históricas, de muchísimos años, que no se pueden solucionar de la noche a la mañana”.

La gobernadora reconoció que las demandas requieren de mucho presupuesto para solucionarlas, “con el cual no contamos”.

Acerca de la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que platicarían de todos los “temas” que competen a Guerrero, “turismo, seguridad, salud. El presidente siempre tiene la disposición de apoyar a Guerrero”.

De las declaraciones del obispo Salvador Rangel, quien sugirió reprimir a los maestros que bloquen la autopista, Salgado Pineda consideró que “no creo que sea el camino ni la solución. Nosotros siempre le apostamos al diálogo”.

Del emplazamiento que le hicieron pobladores de comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y San Miguel Totolapan, para que visite los pueblos de la sierra y resuelva los problemas de las comunidades, dijo que se va a reunir con ellos y si no puede acudir, hará lo posible para reunirse en Chilpancingo, “vamos a estar pendiente de todas las regiones”, ya está aprobado el presupuesto para caminos en la sierra y la Montaña.

Al salir de la reunión, Salgado Pineda informó que “ya llegamos a algunos acuerdos, hoy (jueves) los normalistas tendrán una reunión para fijar algunas cuestiones que hacen falta, pero estamos en la ruta del diálogo. Les comenté que cuentan con todo el apoyo y respaldo de la gobernadora, es su amiga y aliada”.

Los alumnos se retiraron de la vialidad, quienes nuevamente no quisieron informar de sus demandas y acuerdos.

En un comunicado del gobierno estatal se informó que: “en la ruta del diálogo y atención a todas las organizaciones sociales, la gobernadora Evelyn Salgado se reunió con integrantes de la Unión de Normales del Estado de Guerrero (UNEG), con quienes acordó la instalación de mesas de diálogo, para atender sus peticiones y evitar movilizaciones que causen daños a terceros”.

Asimismo, les manifestó su disposición de hablar con Andrés Manuel López Obrador sobre las demandas de los normalistas, para lograr mayores apoyos, a lo que los jóvenes se comprometieron a continuar esforzándose en sus estudios.

En cuanto a la petición de material didáctico y computadoras, se estableció que se otorgarán a partir de un diagnóstico y de acuerdo con las necesidades. Durante el encuentro, también se acordó que la próxima semana acudirán la gobernadora y una comisión de estudiantes, a una reunión con la Secretaría de Educación Pública, donde los jóvenes expondrán sus planteamientos.

Texto: María Avilez Rodríguez/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Entérate más