20 septiembre,2022 10:13 am

Desafía Andrea Martínez las tradiciones del futbol americano estudiantil en México

 

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2022. Andrea Martínez pasó de la Liga Femenil MX al futbol americano de la Liga mayor de la ONEFA. Su pierna la templó a través de las competencias de soccer para convertirse en una mujer histórica al ser la primera pateadora de Pumas CU.

Inició jugando en el representativo femenil de futbol de la UNAM, para luego enrolarse con Cruz Azul en la primera temporada del equipo en el Apertura 2017.

No tuvo la fortuna deseada con el equipo cementero, pero este año encontró un nuevo motivo para seguir desafiando tradiciones.

“Nunca había jugado americano en mi vida, siempre estuve en el soccer, desde los 14 años estuve en el representativo. Me dieron ganas de intentar algo nuevo, durante toda mi vida he practicado deporte y no es algo que se me complique, al contrario, me apasiona mucho”, confesó.

Su entrada a la escuadra de Pumas CU no la ve como una forma de cumplir con una cuota de género en la institución, sino como una real apertura para darle oportunidad a las mujeres de mostrarse al lado de un equipo de varones.

“Es un deporte donde tengo mayor contacto, pero simplemente es concentrarte y hacer bien las cosas bien, la convivencia es exactamente igual que en un equipo femenil, hay respeto de mi parte hacia ellos, y de ellos hacia mí, hacemos una hermandad y son como mis 68 hermanos”, recalcó.

Ni siquiera en la novatada que año con año atraviesan los jugadores de americano hubo distinción, cumplió con todo lo que marca la tradición, desde pintarse el cuerpo y verse exigida físicamente en pruebas agotadoras, hasta teñirse el pelo, para parecer un puma bebé.

Al tener los reflectores encima, Andrea no se siente con mucha mayor responsabilidad para no defraudar la confianza de quienes han creído en ella.

“Hemos trabajado durante varios meses, estamos muy bien preparados”, sentenció.

Andrea Martínez hizo historia el sábado pasado cuando colaboró con su primer punto en el encuentro que sostuvieron Pumas CU y Borregos campus estado de México.

La pateadora anotó un punto extra en la victoria 21-7 que lograron en campo rival, llevándose el reconocimiento de sus compañeros. Andrea se convirtió en la primera mujer en anotar en una competencia de ONEFA.

“Gracias al trabajo de todos mis compañeros, Pumas es una familia muy grande”, dijo.

“Son muy respetuosos y no existe ningún trato diferente, es más como convivir en una familia, estoy aquí de lunes a domingo y la mayor parte del día estoy con ellos. No sabía de futbol americano, pero ahora me está gustando mucho más de lo que me imaginé”, añadió Andrea Martínez.

Texto: Alejandra Benítez / Agencia Reforma