5 junio,2019 5:06 am

Desahoga la Fiscalía pruebas en el segundo día de juicio oral de los 16 presos del Cecop

Este miércoles tocará a la defensa exponer sus alegatos, pero vamos rápido, informa el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.
Acapulco, Guerrero, 5 de junio de 2019. Ayer, en el segundo día del juicio oral de los 16 integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota y de la Policía Comunitaria de Cacahuatepec presos, se desahogaron todas las pruebas que presentó la Fiscalía General para sostener la acusación de homicidio calificado.
De acuerdo con el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, la Fiscalía se desistió de varias pruebas. El lunes se presentaron 19 testigos y ayer varios peritos.
“Los testigos refieren que vieron a 30 personas acercarse a las 3 de la madrugada, refieren haber visto a Marco Antonio que se dirigía pero nada en específico, no hay un señalamiento claro, contundente, de circunstancia, tiempo, modo y lugar”, señaló.
Explicó que las otras pruebas científicas “no existen más que los dictámenes médicos, las pruebas periciales pero esas no establecen responsabilidad, pero sí ha venido evidenciándose ante el Tribunal de enjuiciamiento que hubo irregularidades en el proceso”.
La audiencia inició a las 10 de la mañana, y los detenidos llegaron al Centro Integral de Justicia de Acapulco después de las 8 de la mañana.
A las 12 del día hubo un receso y ahí se entrevistó al abogado de los 16 presos, quien dijo que el juicio “se va desahogando de forma rápida”.
Detalló que “a estas alturas que estoy informando ya se ha desahogado toda la prueba de la Fiscalía, está pendiente la prueba de la defensa”, la cual se presentará este miércoles y “probablemente estemos concluyendo el juicio”.
El abogado indicó que desde su punto de vista “hay irregularidades en la falta del aseguramiento de la escena del crimen, la contaminación de la misma, los indicios no coinciden con la cantidad de disparos que supuestamente se realizaron, según los testigos, además los lugares están alterados, las horas de muerte no coinciden con las que establecen los médicos, las pruebas de balística fueron irregulares, las huellas dactilares se recabaron de manera ilícita”.
“Vamos a esperar la resolución que emita el juez cuando concluya el desahogo de todas las pruebas”, agregó, y es que precisó que todavía falta que se discutan las pruebas que presentará la defensa de los 16 presos y “dependerá de la dinámica de las partes, si objetan o se oponen, de eso depende que tan rápido puede fluir”, explicó.
Se le preguntó a Vidulfo Rosales si ha visto intenciones de suspender el juicio, y respondió que “en todo caso se pueden hacer recesos, no hay ahorita nada que nos indique que se va a suspender, se pueden hacer recesos para determinadas valoraciones, descanso para tomar alimentos”.
De cuánto calcula que durará el juicio, respondió que “creo que esta semana, creo que para el viernes se está resolviendo”, y aclaró que antes había dicho que la próxima semana “porque no habíamos visto la dinámica… pero se avanzó rápido”.
A diferencia del lunes, que la audiencia concluyó a las 7 de la noche, ayer al mediodía se dio por terminado el desahogo de las pruebas de la Fiscalía y se va a continuar hoy, con la presentación de testigos por parte de la defensa de los 16 presos.
Los 16 integrantes del Cecop y de la CRAC fueron detenidos el 7 de enero del año pasado en la comunidad de La Concepción, y están acusados del delito de homicidio.
Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/06/03/comienza-el-juicio-oral-de-los-integrantes-del-cecop-presos/