24 noviembre,2020 8:22 am

Desaloja la GN plantón de opositores a la termoeléctrica de Huexca, en Morelos

 

Ayala, Morelos, 24 de noviembre de 2020. La Guardia Nacional desalojó esta madrugada el plantón que mantenían ejidatarios y activistas desde hace cuatro años para impedir la culminación de la termoeléctrica de Huexca, en el municipio de Ayala, Morelos.

El Frente de Pueblos Morelos, Puebla, Tlaxcala reportó que el operativo en contra de representantes de 17 ejidos ocurrió a las 02:15 horas con 300 elementos federales en la localidad de Apatlaco.

“Desalojaron el plantón que de ambos lados del Río Cuautla sostenían desde hace cuatro años los ejidos de Ayala, Morelos, en defensa del agua para evitar sean despojados del vital líquido”, se afirmó en un reporte.

“Seguido de la GN llegaron las máquinas y trabajadores para reiniciar los trabajos del acueducto y comenzaron a colocar paredes de lámina para evitar el libre tránsito y el derecho de defensa y manifestación de quienes son agraviados por este megaproyecto”.

Según la CFE, la acción de desalojo fue autorizada con la intención de construir el tramo de tubería faltante para conectar el acueducto que despoja el agua del Río Cuautla y así llevarlo a la termoeléctrica de Huexca.

“La madrugada de este lunes inició la construcción del tramo de tubería faltante para conectar a la Central Ciclo Combinado Centro, ubicada en Huexca, Morelos, con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla (PTAR). Esta obra permitirá la entrada en operación de la central de generación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, informó la CFE en un comunicado.

“Es importante destacar que actualmente no existe ningún impedimento legal para el reinicio de las obras ni para el inicio de operaciones de la central generadora, ya que no existe orden alguna de jueces que lo impida”.

Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad dijo que la intervención de la GN fue porque se trata de instalaciones estratégicas, además de que mencionaron que el desalojo se dio de forma pacífica.

“Por tratarse de instalaciones estratégicas, en el reinicio de labores participó la Guardia Nacional con el propósito únicamente de salvaguardar el patrimonio nacional. Su intervención se realizó con total respeto de los derechos humanos, para garantizarlo se contó con la presencia de los fedatarios públicos Gerardo Cortina Mariscal, Notario Público No. 12 en Cuernavaca, Morelos y Jesús Toledo Saavedra, Notario Público No. 2 en Yautepec, Morelos, y también presidente del Colegio de Notarios del estado de Morelos, quienes dieron fe de que los hechos se realizaron de forma pacífica, ya que las 10 personas que se encontraban en el plantón accedieron retirarse de forma voluntaria”, aclaró la CFE.

Jorge Velázquez, integrante del movimiento, afirmó a Reforma que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) miente al asegurar que es legal que el proyecto siga.

“Están mintiendo, queremos que salga la Guardia Nacional, porque están ocupando ellos y la Marina, estamos mirando helicópteros rodeando la comunidad”, dijo vía telefónica.

“Las acciones que tomaremos las daremos a conocer en el transcurso del día”.

El grupo opositor al proyecto afirmó que solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que atienda este caso, bajo el expediente de solicitud de medidas cautelares MC-1056-20.

Asimismo, reprochó al Presidente Andrés Manuel López Obrador el asesinato del activista Samir Flores, en diciembre de 2019, quien se oponía a este proyecto y a la consulta ciudadana para aprobar también el Proyecto Integral Morelos.

La CFE asegura que la termoeléctrica de Huexca iniciará operaciones este año

La central termoeléctrica Huexca, en el estado de Morelos, iniciará operaciones unos días antes de que concluya el año, anunció la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El director corporativo de ingeniería y proyectos de infraestructura de la CFE, César Fuentes Estrada, informó que en los próximos 15 días terminará la construcción de los 142 metros faltantes del acueducto que permitirá abastecer con aguas residuales a la central.

La central tiene tres años terminada y por falta de agua en ese momento impidió su operación con carácter comercial.

Activistas piden a CNDH mandar observadores al desalojo del plantón

Manifestantes urgieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a enviar observadores para vigilar el desalojo que la Guardia Nacional y Policía estatal ejecutaron en el plantón que mantenían contra el acueducto del Proyecto Integral Morelos, en el Municipio de Ayala.

Los integrantes de la Asamblea General del Plantón Zapatista de San Pedro Apatlaco emitieron un comunicado en el que, aseguraron, temen por sus vidas y por el despojo de agua del Río Cuautla.

“Estamos dispuestos a retomar nuestro Plantón Zapatista y exigir al Gobierno federal que acabe con esta situación que nos expone todos los días”, se planteó.

“(Se solicita) Garantizar la decisión de la asamblea de ejidatarios sobre el acueducto”, se añadió, “garantizar información verídica y transparente sobre el Proyecto Integral Morelos que va a afectarnos en Puebla, Tlaxcala y Morelos”.

En una conferencia, el abogado Juan Carlos Flores Solís también afirmó que la reanudación de la construcción del acueducto para llevar el agua de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) a la termoeléctrica de Huexca viola 19 amparos vigentes en contra de ello.

Asimismo, criticó que la decisión de la CFE beneficiará a empresas extranjeras como lo son Elecnor y Enagás, mientras que a los pobladores los afectarán con 105 decibeles de ruido.

“La CFE le está sirviendo a estas empresas para que ellas puedan hacer su negocio y también informar que este proyecto tiene más de 22 años que se ha gestionado, Saint Gobain, empresa automotriz que se dedica a hacer parabrisas, había gestionado desde 1998 la llegada de un gasoducto a Morelos para abaratar sus costos de producción, y en el sexenio de Marco Antonio Adame Castillo gestionó que la CFE moviera un proyecto termoeléctrico de Edomex hacia Morelos”, argumentó.

El defensor legal del Frente de Pueblos Morelos, Puebla, Tlaxcala enlistó al menos 10 suspensiones que tienen las comunidades de Huexca, los ejidos Amilcingo, Moyotepec, Tenextepango, Abelardo, Los Hornos, Lorenzo Vázquez, Chinameca y Zacapalco en contra del gasoducto y el uso de agua en la región.

Texto: Oscar Uscanga / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma