24 noviembre,2020 8:25 am

Queman la alcaldía de Fresnillo tras el feminicidio de una niña de 12 años

Tras 11 días desaparecida, el cuerpo de Sofía Alejandra fue encontrado en la periferia del Fraccionamiento Abel Dávila

Zacatecas, Zacatecas, 24 de noviembre de 2020. El feminicidio de Sofía Alejandra, de 12 años de edad, provocó manifestaciones y que los habitantes quemaran ayer el Palacio Municipal de Fresnillo, en demanda de justicia.

El estado de Zacatecas registró el domingo una jornada de violencia con al menos 10 asesinatos en los Municipios de Guadalupe, Cuauhtémoc y Fresnillo, incluidos los de Sofía Alejandra y el niño Martín “N”.

Hasta este lunes, persisten las manifestaciones en la Plaza Cívica, frente a la fachada de la sede del Ayuntamiento, donde mujeres y hombres han encendido veladoras e hicieron pintas con aerosol con mensajes contra las autoridades.

Sofía Alejandra desapareció el pasado 11 de noviembre, luego que recibió una llamada en la que un hombre se hizo pasar por su maestro para que saliera de su casa, relataron sus padres a medios locales.

Tras 11 días, el cuerpo de la menor de edad fue encontrado en la periferia del Fraccionamiento Abel Dávila.

“Alzamos la voz para manifestar el repudio y condena del asesinato de la niña Sofía de 12 años y de todo acto de violencia de género en cualquiera de sus expresiones contra las zacatecanas”, expresó la Secretaría de Mujeres estatal.

El hallazgo

El domingo por la mañana, un grupo de personas que caminaban por un predio agrícola ubicado a espaldas del fraccionamiento Abel Dávila García, en la cabecera municipal de Fresnillo, Zacatecas, observaron, entre la maleza y basura, el cuerpo de una persona y, al acercarse se cercioraron que no tenía movimientos, por lo que decidieron notificar a las autoridades a través del Sistema de Emergencias 911.

De inmediato se trasladaron al lugar elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes corroboraron que se trataba del cuerpo sin vida de una niña, ante esa situación, procedieron a acordonar la zona a fin de preservar los indicios, al tiempo que solicitaron la presencia de peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

En esos momentos llegaron algunas personas quienes solicitaban acercarse al lugar, petición que fue negada por los elementos policíacos.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense donde se le realizaron los estudios para su identificación.

De manera extraoficial se conoce que el cuerpo de la menor presenta golpes en diversas partes del cuerpo.

Luego de varias horas se confirmó que se trataba de la menor desaparecida.

Otro asesinato fue el de Martín ‘N’, de 13 años, quien fue encontrado junto a otros cuatro hombres en la comunidad de México Nuevo, también en Fresnillo.

De acuerdo con reportes locales, un grupo armado realizó un primer ataque en la Calle Benito Juárez, donde quedó una víctima; después, mataron a otros dos en la Calle Adolfo López Mateos, y otros dos más en la Calle Independencia.

Otros crímenes reportados por medios locales, fueron el de un hombre en la comunidad de Esteban Castorena, perteneciente al Municipio de Cuauhtémoc, y los de tres hombres en Guadalupe, en tres hechos separados.

Texto: Oscar Uscanga / Agencia Reforma