3 diciembre,2022 10:00 am

Desalojan bloqueo de pobladores en Xochimilco y se desata gresca que deja al menos 24 lesionados

 

Ciudad de México, 3 de diciembre de 2022. La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México reportó la noche de este viernes 24 personas lesionadas, en un enfrentamiento de policías con vecinos de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco.

Las obras de saneamiento y de pozos de recolección de aguas negras que se realizan en el Pueblo de San Gregorio Atlapulco tienen a los vecinos tensos.

Desde la tarde del jueves, pobladores bloquearon el cruce de Avenida Nuevo Leon y Avenida México para urgir que las autoridades detengan las obras de infraestructura hidráulica que lleva a cabo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), ante el temor de que se extraiga líquido del lugar.

El enfrentamiento con policías capitalinos se desencadenó luego de que vecinos bloquearon el cruce de avenida Nuevo León y avenida México, en la alcaldía Xochimilco. Durante la gresca, que se extendió por más de dos horas, se registraron jalones y hasta pedradas lanzadas por ambos grupos. Foto: Cuartoscuro

Ayer (viernes), a las 10:00 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron para intentar desalojar a los manifestantes. La tensión creció a partir de ese momento.

“Gente de la Alcaldía nos engañó, porque dijo que en la mañana iba a venir el Alcalde José Carlos Acosta a dialogar, pero nunca apareció, por eso había mucha gente en el bloqueo”, explicó la vecina Juana Valentina.

Al llegar a la zona, los agentes intentaron encapsular al grupo de vecinos, sin embargo, pronto quedaron rebasados, ante la llegada de más pobladores.

Se registraron jaloneos, conatos de peleas y señalamientos de que los uniformados habían agredido a adultos mayores. Horas más tarde, llegaron las pedradas, las cuales provocaron que 19 agentes debieran ser trasladados a un nosocomio y dos más fueran atendidos en el lugar, según informó el Gobierno capitalino.

Tres vecinos también fueron contabilizados entre los heridos.

“Eran como 500 o 600 granaderos, yo la verdad no pensé que fueran a actuar porque la mayoría de personas que estábamos eran mujeres de la tercera edad, pero nos encapsularon”, contó Hortensia, una de las vecinas organizadas de Atlapulco.

Los agentes de la SSC terminaron por retirarse. En las horas subsecuentes, el bloqueo se mantuvo, junto con la expectativa de que la Guardia Nacional fuera desplegada en el poblado.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que pidió una investigación para determinar cómo ocurrieron los hechos.

“He instruido hacer una investigación a fondo para conocer cómo se dieron los hechos; desde temprana hora pedí al Secretario de Gobierno restablecer el diálogo”, escribió la Mandataria en Twitter a las 19:53 horas.

En tanto, la Secretaría de Gobierno defendió la realización de las obras.

“Se han realizado cuatro asambleas informativas y dos mesas de trabajo, en las cuales funcionarios del Sacmex han explicado en qué consisten esas obras de drenaje, que buscan beneficiar a los habitantes de la zona”, apuntó.

Texto: Iván Sosa / Agencia Reforma