12 diciembre,2018 7:52 am

Desaparece el INEE; Educación creará otro instituto

Aunque el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación había defendido su creación, éste será sustituido por el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio, informa Esteban Moctezuma.
Ciudad de México, 12 de diciembre de 2018. El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, hizo hoy pública la cancelación o desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y en su lugar la creación del Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio.
La nueva dependencia, dijo, estará a cargo de establecer los estándares e indicadores de los resultados de certificación de maestros, autoridades e instituciones.
La finalidad, precisó el funcionario, es emitir lineamientos para evaluar al sistema educativo en su conjunto y para la formación de los maestros y directores.
“Se crea el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación al que se le dota de mas competencias en las que se incluye la determinación de estándares e indicadores de resultados, certificación de desempeño, de instituciones, autoridades y actores de la educación para utilizar toda esta información y emitir los lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente”, señaló Moctezuma.
Este instituto, detalló, tendrá un Consejo Consultivo de la mayor representatividad que apoyará al sector educativo.
Estará a cargo de un programa indicativo de más largo aliento, un programa a 30, 40 años, para dar continuidad a una política educativa del Estado.
Tras la firma de la iniciativa que cancelará la Reforma Educativa por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Moctezuma detalló el contenido del documento.
En su exposición, Moctezuma Barragán sostuvo que la consulta realizada en el país y sus resultados fueron la base de la iniciativa legal hoy firmada, la cual ser· la plataforma para la construcción de un gran acuerdo educativo en el que se invitará a toda la sociedad a participar para fortalecer el estado de bienestar que se promueve.
En esta iniciativa, dijo, se reconoce por primera vez al docente como agente de cambio y se garantiza su servicio a través de un Servicio de Carrera Profesional del Magisterio.
Los niños, las niñas y los jóvenes serán el interés supremo de la política de educación del Estado.
“El foco serán ellos”, aseguró.
Defiende INEE su existencia
La desaparición del INEE se hizo pública un día después de que la misma institución defendiera su existencia.
En un comunicado, el órgano autónomo, criticado por el Presidente por ser caro para el país, afirmó que es la única instancia que, de manera objetiva, exige que existan las condiciones políticas para promover la equidad y el aprendizaje.
“El INEE es un aliado técnico para cualquier gobierno en el propósito de promover la mejora de la educación”, afirmó el Instituto.
También, señaló que produce información y evidencia sobre el funcionamiento y los resultados del sistema educativo nacional; contribuye a transparentar las acciones públicas en materia educativa y da cuenta del grado en que las autoridades cumplen con el mandato constitucional de otorgar una educación de calidad para todos los mexicanos.
El INEE aseveró que las evaluaciones que realiza permiten identificar y caracterizar las brechas que existen en el sistema educativo del país y, a partir de ello, proponer medidas para reducirlas.
“El INEE es el encargado de aplicar evaluaciones de aprendizaje como LLECE y PISA. De cancelarse esos ejercicios seríamos, junto con Venezuela y Haití, de los pocos países de América Latina que no realizan la evaluación de aprendizaje de Unesco (LLECE), y el único de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economicos (OCDE) que no contaría con resultados de PISA”, advirtió.
Texto: Isabella González Von Hauske / Agencia Reforma
Foto: Facebook