12 diciembre,2018 7:52 am

Renuncia el escritor Federico Vite a que la Secultura le publique una novela, por la demora

Desde 2016 Como escuchar labios cerrados fue seleccionada para aparecer en la colección Ignacio Manuel Altamirano, pero no le han dado ninguna explicación a pesar que lo ha solicitado. El secretario Mauricio Leyva justifica que fue por los recortes federales al sector cultura.
Acapulco, Guerrero, 12 de diciembre de 2018. El escritor Federico Vite renunció a participar en el Programa Editorial de la Secretaría de Cultura del estado, luego de que desde el 2016 resultara seleccionado por su novela Como escuchar labios cerrados y ésta aún no se ha publicado.
En una carta enviada a El Sur y colocada también en las redes sociales, el escritor relata que a dos años después de que se hicieran públicos los resultados de la convocatoria de la Secultura “aún no me envían un correo oficial, primeramente, para notificar el hecho; en segundo lugar, para decir qué ocurrirá con este proyecto”.
“En septiembre pasado envié al secretario de Cultura (del estado) Mauricio Leyva un documento en el que explico el problema, pero no tuve respuesta, en noviembre reenvié mi solicitud a otras áreas de la Secretaría de Cultura y nuevamente a Mauricio Leyva, tampoco respondió”.
“Hoy hago pública mi renuncia porque ya se gastaron el dinero destinado para la publicación de Como escuchar labios cerrados y buscarán alguna forma de subsanar el error ofreciendo disculpas, pero no me parece justo el trato ni la displicencia con la que actuaron”.
Asimismo, y tras señalar que resulta una injusticia que el dinero etiquetado para la coedición de la novela, junto con el resto de la colección compuesta en totalidad por cinco libros de diferentes autores “se haya invertido en otros asuntos”.
“La Secretaría de Cultura desestima el espíritu de la convocatoria que emite e ignora sus obligaciones. Ningunea a los escritores, los engaña con la promesa de una publicación que no ocurre. Quizá lo peor del caso sea que la institución encabezada por Leyva simula apoyo editorial y me niego a formar parte de esa fachada”, concluye en su carta el escritor.

Aceptan rezago en la Secultura
Por su parte, el secretario de Cultura del estado, Mauricio Leyva Castrejón, aceptó que existe un rezago en la publicación de los libros correspondientes a la colección editorial Ignacio Manuel Altamirano.
“Lleva un rezago que viene desde 2015 y que nos dejaron; son todos los paquetes de publicaciones de libros seleccionados y de los premios estatales y nacionales de literatura pero es un tema que se va a retomar hasta el año entrante”.
En charla telefónica, el funcionario abundó en que son varios los creadores en la misma circunstancia que Vite, “y lo que estamos haciendo es justamente contemplar el fondeo (de recursos) para que todo el rezago que tenemos se pueda ir atendiendo en el transcurso del año entrante en el orden que corresponda”.
Esto es, dijo, más específicamente, que se están buscando los recursos para que a partir de marzo se reanude el trabajo de dicha colección, recordando que la falta de estos recursos
obedece a los recortes federales en los últimos años y destacó que la colección editorial recibía parte de esos recursos recortados “pues no era inversión estatal directa”.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Archivo El Sur