26 octubre,2019 5:46 am

Desaparece el Senado el Fondo Minero y cinco gobernadores piden restituirlo

Sus recursos ya no serán para los municipios, sino para construir escuelas, un “fin más noble”, dijo el jefe de la bancada de Morena Ricardo Monreal. Envían carta a AMLO los mandatarios de Guerrero, Chihuahua, Zacatecas, Durango y Sonora.
Ciudad de México, 26 de octubre de 2019. La mayoría de Morena en el Senado desechó la propuesta de revivir el Fondo Minero en la Ley Federal de Derechos.
Este Fondo se dispersaba entre los municipios de 28 estados con actividad minera, para hacer frente a los impactos de esa actividad.
Sin embargo, en la minuta de la Cámara de Diputados -que quedó intocada en ese punto- se estableció que los recursos que se destinaban a ese fin vayan a la construcción de escuelas.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, defendió la madrugada de ayer la decisión de eliminar el Fondo, a pesar de los reclamos de la oposición.
“Hoy se plantea que ese Fondo Minero en lugar de ir a los municipios mineros se distribuya en todo el país para el fin más noble, indudable, innegable: la educación (.) para rescatar del abandono todas las escuelas del país”, argumentó.
“Es el fin para el cual se está destinando este fondo minero, para todas las escuelas del país, que por cierto están destruidas, devastadas, abandonadas y que esa es la herencia que se recibió”.
Desde su escaño, el senador del PAN, Damián Zepeda, defendió dichos recursos y recordó que ya existen otros impuestos y derechos para las escuelas.
Incluso, los morenistas no aceptaron la propuesta de uno de sus aliados, el PT, para revivir el Fondo.
“Quiero hacer un llamado a la reflexión, en particular a mis amigos, aliados de Morena: no les arrebatemos el Fondo Minero. Habemos cinco senadores de origen zacatecano”, clamó la lideresa de la bancada, Geovanna Bañuelos.
“Muchos de los municipios mineros viven en absoluta pobreza, lejanos de las zonas urbanas. La única manera de pavimentar calles, de dotar de infraestructura a las escuelas, de hacer plantas tratadoras de agua, es el Fondo Minero”, explicó.
Cinco gobernadores piden a AMLO retornar el fondo minero
Cinco gobernadores suscribieron una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle se restituyan a entidades y municipios los recursos del Fondo Minero.
Se trata de los Mandatarios de Chihuahua, Javier Corral; Alejandro Tello, de Zacatecas; Héctor Astudillo, de Guerrero; José Rosas Aispuro, de Durango, y Claudia Pavlovich, de Sonora, quien fue la encargada de entregar la misiva a López Obrador.
“Solicitamos dejar de lado la implementación de las reformas por las cuales se crea el Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera y se revierta al mecanismo original de participación de los estados y municipios”, indicaron los Gobernadores.
Asimismo, le solicitaron el retorno de este Fondo, como está dispuesto en la Constitución.
En la carta se señaló que la actividad minera ha jugado un papel fundamental en la evolución histórica de la humanidad, creando ciudades, propiciando la generación de la infraestructura de las comunicaciones y transportes, e incluso el encuentro de culturas y los cambios sociales en varias etapas de la historia.
Y es que, a partir del próximo año, los recursos del Fondo Minero serán destinados a obras educativas y de salud.
Los outsourcing son parte de la delincuencia de “factureros”, señala el senador Gómez Urrutia 
El senador Napoleón Gómez Urrutia presentó una iniciativa de ley que pretende erradicar el outsourcing y el insourcing ilegales, las cuales son prácticas que simulan una contratación laboral.
En la exposición de motivos de la iniciativa se asegura que algunas empresas que practican el outsourcing ilegal hacen uso de facturas falsas y por ello se equipara con delincuencia organizada.
“Los grupos de outsourcing ilegal se identifican también con el fenómeno de delincuencia de los ‘factureros’, del cual este Senado también se ha ocupado y pretende erradicar en beneficio de México”, señaló el documento.
La propuesta establece un periodo de inmunidad para que aquellos contratantes que hayan sido omisos en el pago de las utilidades a propósito de una subcontratación simulada, siempre y cuando cubran voluntariamente a los trabajadores afectados con el reparto de utilidades correspondiente al periodo de subcontratación ilegal.
“Se propone un programa temporal de inmunidad penal para que aquellos contratantes que incurrieron en conductas delictivas en perjuicio de los trabajadores y del fisco federal, y resarzan el daño a cambio de beneficios penales. Siempre que además de ello delaten a los líderes de las organizaciones delictivas de outsourcing simulado”, subrayó.
En el supuesto de cubrirse dicho monto por los contratantes, así como las contribuciones omitidas a propósito de deducciones falsas, no serán judicializables penalmente las conductas, subrayó la iniciativa.
“Los grandes grupos de estas organizaciones criminales han llegado al extremo de proveer de seguros de gastos médicos privados, de educación y otros beneficios a los trabajadores. Sin embargo, en el fondo se ven perjudicados al privárseles de la participación que por ley les corresponde en las utilidades de su verdadero patrón”, afirmó.
En la iniciativa también se cuestiona la legalidad del insourcing, una práctica en la cual una empresa genera otra empresa dentro del mismo grupo, para el manejo del personal.
Texto: Agencia Reforma / Foto: Lenin Ocampo Torres / Archivo
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/10/26/la-desaparicion-del-fondo-minero-deja-sin-garantias-a-las-comunidades-cluster-de-guerrero/