26 octubre,2019 5:44 am

La desaparición del Fondo Minero deja sin garantías a las comunidades: Clúster de Guerrero

Considera la Camimex injusta la decisión del Senado. Alfredo Phillips Greene, dijo que preocupa para el sector en el estado porque deja sin garantías a las comunidades y con dicha decisión el Senado no reconoce el espíritu original con el que fue creado en 2014. 
Acapulco, Guerrero, 26 de octubre de 2019. Los integrantes de la Cámara Minera de México (Camimex) consideraron injusta la decisión del Senado de la República de desaparecer el Fondo Minero y que el sector se encuentra consternado porque el Congreso de la Unión desestimó la petición de ellos, de los gobernadores de los estados, presidentes municipales y comunidad de continuar entregando dicho dinero a las zonas mineras.
En declaraciones, el presidente del Clúster Minero de Guerrero, Alfredo Phillips Greene, externó que preocupa para el sector en Guerrero porque deja sin garantías a las comunidades mineras y con dicha decisión el Senado no reconoce el espíritu original con el que se conformó el fondo.
En un comunicado la Camimex, que agrupa al 93 por ciento de la producción minera del país, el Grupo de Minería de la Cámara de Comercio de Canadá, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, la organización de Minería Mujeres WIN de México y Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, el cual titularon como “pronunciamiento unánime” de la trigésima tercera Convención Internacional Minera, en su último día de actividades en Acapulco, los integrantes de la industria minera externaron su “alta preocupación” por la decisión del Senado.
Ayer el Senado aprobó la desaparición del Fondo Minero y el dinero de pago de impuestos por dicha actividad productiva será destinado a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los mineros consideraron que la redistribución del fondo es injusto, porque “rompe con el espíritu para el que fue creado en 2014, dejando de lado las garantías para que estos recursos beneficien a las comunidades mineras”.
Externaron que la prioridad del sector es que los recursos económicos lleguen a las comunidades y municipios donde fueron generados, contribuyan al fortalecimiento de las acciones que realizan las empresas mineras para el desarrollo de las comunidades alejadas de centros urbanos para mejorar la calidad de vida y bienestar.
“Los mineros estamos extremadamente consternados por la decisión del Congreso de la Unión que, además, desestimó las solicitudes de gobernadores de estados, presidentes municipales, de la industria y comunidades mineras para garantizar que los recursos regresen a estas localidades”, reprocharon.
Llamaron a las autoridades a reconsiderar la metodología de distribución de los recursos y las reglas de operación del fondo, y que “sean destinados exclusivamente a las comunidades, municipios y estados mineros”.
En el comunicado refrendan el compromiso de seguir siendo un sector que impulse prácticas de sustentabilidad y tenga un papel activo para generar bienestar en familias mineras y mexicanos, “Nos consideramos el mejor aliado del gobierno federal para lograr los objetivos sociales más valiosos que promueve este nuevo proyecto de gobierno”.
En declaraciones, Alfredo Phillips reiteró que la decisión del Senado quita al fondo el espíritu con el que fue creado y que el interés de los mineros ha sido que los recursos lleguen a las regiones donde se generan para fortalecer las zonas de manera paralela a las actividades que realizan las empresas.
Explicó que el Fondo Minero era ocupado en las comunidades para obras, así como proyectos de desarrollo, sin embargo la nueva finalidad de los recursos dijo no les queda claro porque no hay tampoco claridad en cómo se aplicará.
“Nos parece que no exista una clara distinción de las comunidades de origen para que puedan ser receptoras, es de cierta forma injusto, nos queda claro que no afecta de ninguna forma el compromiso que tenemos para seguir siendo agentes de cambio, pero para nosotros el bienestar de miles de familias mineras y tener una política de inclusión social es fundamental”.
Recordó que las comunidades son las que otorgan los permisos, las que autorizan operar aunque se tengan los trámites de las autoridades. Añadió que se buscarán soluciones conjuntas con las autoridades para aminorar los impactos negativos de la decisión del Congreso de la Unión, porque causará descontento. Indicó que en el caso de Guerrero el Fondo Minero ha sido muy importante para el desarrollo de las comunidades.
Texto: Mariana Labastida / Foto: Lenin Ocampo /Archivo
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/10/26/desaparece-el-senado-el-fondo-minero-y-cinco-gobernadores-piden-restituirlo/