26 octubre,2019 5:36 am

Se reúne el gobernador y otras autoridades con familiares de los cinco desaparecidos

Héctor Astudillo, acompañado por los fiscales general y regional, el secretario de Seguridad Pública y el encargado de la Coordinación General de la Policía Ministerial del Estado recibe a una comisión a la que se le informa que las investigaciones continúan.
Acapulco, Guerrero, 26 de octubre de 2019. Familiares de los cinco integrantes de la familia privados de la libertad se reunieron con el gobernador, Héctor Astudillo Flores; el fiscal General del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, y el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, durante una hora en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), luego del bloqueo que llevaron a cabo ayer en el bulevar de Las Naciones.
Mientras la comisión de cinco personas ingresó a la oficina de la dependencia estatal, los que esperaron afuera hicieron oración para pedir por la aparición con vida de los integrantes de la familia.
El jueves familiares de un niño de 11 años, un menor de 16 años, los estudiantes de la UAG, Hiram Josué Almazán Gutiérrez, de 19, y Adriana Gutiérrez Rendón, de 34, y la abuela de los niños, de 70 años, que fueron privados de su libertad el martes de la semana pasada en su casa en la colonia Simón Bolívar, protestaron para exigir la aparición con vida de los cinco integrantes de su familia.
Los familiares llegaron a las 10 de la mañana a las oficinas de Protur, cinco personas fueron recibidas por el gobernador, Héctor Astudillo Flores, el fiscal general y el secretario de Seguridad Pública aproximadamente a las 10:30 de la mañana y salieron una hora después.
Al terminar la reunión privada, el tío abuelo del niño de 11 años, Pablo Ávila, expuso que el gobernador “ordenó” al fiscal general y a las distintas autoridades que se encontraban con ellos que a agilicen la búsqueda de los cinco desaparecidos, más no les dieron más información de los avances de la investigación, aunque también se comprometieron a informarles de los avances de la misma.
Consideró que “supuestamente sí” están haciendo investigaciones, “pero se sabe que son situaciones que llevan ellos particulares”, dijo Pablo Ávila sin dar detalles de la información que les dieron las autoridades.
Dijo que después de la reunión se iban “un poco más tranquilos”, recalcó que siguen con la seguridad de que sus familiares regresarán con vida porque no les dieron ninguna información que les indique lo contrario.
Manifestó que no les dieron fecha de una próxima reunión; que el compromiso del fiscal general y el regional, David García Muñoz –quien también estuvo en la reunión–, fue a atenderlos cuando ellos lo consideren conveniente. También asistió el encargado de la Coordinación General de la Policía Ministerial del Estado, Esteban Maldonado Palacios.
A quienes se llevaron a sus familiares pidió que los dejen libres, “queremos que liberen a los niños sobre todo”, les aseguró que él ni quienes lo acompañaron quieren que los detengan o que paguen por algún delito. “No tienen nada de delito no tienen problema con ellos, que los liberen y nosotros de la misma manera nos retiramos, no tenemos la intención de que digan que los detengan o que paguen, simplemente que tengan la situación de nuestra familia”.
Al salir, el fiscal general se negó a dar declaraciones respecto a la reunión. En un comunicado la Fiscalía General informó que en la reunión con los familiares de los cinco desaparecidos les dieron avances de las investigaciones que se llevan a cabo de la carpeta de investigación 12030240400486151019.
“Se les informó que continúa de manera permanente la búsqueda de las personas mediante operativo permanente por parte de agentes ministeriales y policías estatales”.
Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/10/26/comparte-adela-roman-que-se-declare-como-emergencia-nacional-la-busqueda-de-desaparecidos/
https://suracapulco.mx/2019/10/25/supuestamente-hay-avances-sobre-la-familia-levantada-informan-tras-reunion-con-astudillo/