
Nueva York, 28 de enero de 2026 .-El secretario del Tesoro, Scott Bessent, desmintió este miércoles los informes que indicaban que Estados Unidos estaba interviniendo en el mercado cambiario, con el yen japonés bajo vigilancia de intervención y el dólar estadounidense alcanzando mínimos de varios años.
“Rotundamente no”, declaró Bessent a Sara Eisen de la CNBC, en respuesta a una pregunta sobre si Estados Unidos estaba interviniendo en el mercado cambiario o fortaleciendo el yen.
El índice del dólar estadounidense, que compara la divisa estadounidense con una cesta de divisas, cayó un 1.3% el martes, marcando su mayor caída diaria desde abril. El índice del dólar también cayó a su nivel más bajo desde 2022 durante la sesión, pero subió ligeramente al mediodía.
Reuters informó la semana pasada que la Reserva Federal de Nueva York había revisado las tasas de cambio dólar-yen con los operadores, citando a una persona familiarizada con el asunto. Esta medida se considera un precursor de una intervención, informó Reuters.
Bessent declaró a la CNBC el martes que no tenía comentarios sobre el informe, salvo que Estados Unidos mantiene una política monetaria fuerte.
“Estados Unidos siempre mantiene una política monetaria fuerte, pero una política monetaria fuerte implica establecer los fundamentos adecuados”, afirmó Bessent.
“Si tenemos políticas sólidas, el dinero fluirá”, añadió. “Estamos reduciendo nuestros déficits comerciales, así que automáticamente eso debería conducir a una mayor fortaleza del dólar con el tiempo”.
Los comentarios de Bessent se producen un día después de que el Presidente Donald Trump dijera: “Creo que es fantástico” cuando se le preguntó si se sentía cómodo con el valor actual del dólar. El índice del dólar ha caído más del 10% en comparación con hace 12 meses.
Trump afirmó haber visto a China y Japón “devaluar” sus monedas, lo cual considera injusto. Los inversionistas han estado atentos a una posible intervención en el yen japonés.
“Devalúan, porque es difícil competir cuando devalúan”, declaró Trump en Iowa, donde se encontraba de visita para analizar su historial económico.
Agencia Reforma


