27 mayo,2021 8:55 am

Hamas descarta el plan de EU para dejarlo al margen de la reconstrucción de Gaza

Washington considera al Movimiento de Resistencia Islámica una organización terrorista por lo tanto dejó claro que cualquier futura ayuda no puede terminar sirviéndolo de ninguna forma. Egipto recalca ante EU su “postura inquebrantable” para lograr una solución “justa” para los palestinos

Madrid, España, 27 de mayo de 2021. Los planes de Estados Unidos de canalizar a través de la Autoridad Palestina ayuda para la reconstrucción de la Franja de Gaza generaron recelo en el partido-milicia que controla este territorio costero, Hamas, que reivindicó sus derechos de gestión frente a los “trucos” que, en su opinión, se esconden tras los últimos movimientos.

Así lo expresó ayer el jefe de Hamas en la Franja, Yehya al Sinwar, un día después de que el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, anunciase una ayuda adicional de 75 millones de dólares que contemplaría fondos específicos para la reconstrucción de Gaza tras la última escalada de tensiones bélicas.

Estados Unidos considera a Hamas una organización terrorista, por lo que dejó claro que cualquier futura ayuda no puede terminar sirviendo de ninguna forma al beneficio de este movimiento y apostó en cambio por intermediarios y por reforzar la capacidad de la Autoridad Palestina que dirige Mahmud Abbas, responsable de Cisjordania.

“Nunca caeremos en este truco y nos atacaremos los unos y los otros”, dijo Al Sinwar, en unas declaraciones a los medios en las que acusó a Blinken de intentar dividir a las dos grandes agrupaciones palestinas, que en las últimas semanas evidenciaron de nuevo sus diferencias a cuenta de la preparación de nuevas elecciones, según la agencia de noticias DPA.

El Departamento de Estado norteamericano insistió ayer en un comunicado firmado por Blinken que los futuros fondos deberán “ser administrados de forma que beneficien a la población palestina, no a Hamas, que solo llevó miseria y desesperación a Gaza”.

Washington estima en más de 360 millones de dólares el total de ayuda que quiere derivar a los palestinos, si bien la Administración de Joe Biden deberá trabajar con el Congreso si quiere revertir los pasos atrás dados por el expresidente Donald Trump en materia de relaciones.

Por otro lao, el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, mantuvo ayer un encuentro en El Cairo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a quien le  hizo saber su “postura inquebrantable” para lograr una “solución justa y completa” que garantice los derechos del pueblo palestino.

Durante el encuentro, Blinken elogió los esfuerzos de Egipto para lograr poner fin a once días de enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que solo en la Franja de Gaza dejaron 254 palestinos muertos —entre ellos 66 menores— y más de  mil 700 heridos.

Por su parte, Al Sisi destacó la necesidad de continuar fortaleciendo el diálogo entre las dos partes y que sea el gobierno de Washington quien asuma un papel activo en dichas negociaciones, aunque contará, dijo, con la “cooperación estrecha” de Egipto.

Texto y foto: Europa Press