20 julio,2024 2:44 pm

Descarta Lenia Batres injerencia de crimen en elección a jueces

 

Cuernavaca, Morelos, 20 de julio de 2024. La ministra de la Corte, Lenia Batres descartó que en la elección de jueces propuesta por la reforma al Poder Judicial haya riesgo de injerencia del crimen, al afirmar que no habrá dinero ni corrupción de por medio.

Al visitar Cuernavaca, Morelos para participar en el “Foro Informativo de la reforma al Poder Judicial”, fue abordada por periodistas locales que le cuestionaron sobre inquietudes y riesgos advertidos sobre la elección popular de jueces y magistrados.

Ante señalamientos por la preocupación del financiamiento de las campañas, la funcionaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró que esto no será necesario.

“No hay campañas (para jueces) que necesiten dinero, que eso también es muy importante que se sepa. Van a poder participar y más bien, estamos todavía por conocer lo que decida el Congreso de la Unión de qué condiciones se van poner para poder inscribirse y cómo van a ser las selección de estas candidaturas”, expuso.

“Pero más bien se abre no sólo para ellos, para todos los profesionistas que cumplan justamente estos requisitos y yo creo que esta oportunidad de que se abra, de que puedan participar perfiles muchísimo más diversos va a tener un resultado que finalmente es lo que debería preocuparnos a todos, un Poder Judicial (PJ) más fuerte y que pueda resolver los problemas de justicia de nuestra población”, agregó.

-“¿Les preocupa que la delincuencia organizada pueda financiar algo en un futuro?”, le preguntaron.

“No, si no hay dinero, no hay delincuencia organizada financiando nada, porque no hay financiamiento que dar. Son campañas hasta ahorita que lo que se propone son campañas por medio de foros, por medio de actividades vía internet y en la utilización del espacio de radio y difusión oficial, nada más”, contestó.

-“¿Sí se le garantiza a la sociedad que se termine con la corrupción, porque muchos hablan de la simulación de esta reforma?”, fue otra pregunta de la prensa.

“Es una reforma que democratiza al Poder Judicial y es la principal en realidad condición para que se pueda eliminar, porque la corrupción no es que haya riesgo de que ingrese, el problema es la corrupción existente, entonces hay que sacarla y la forma en la que podemos eliminarla es precisamente la democratización, que nos permita a todos cuidar al Poder Judicial que nadie cuida actualmente”, sostuvo.

En la Plaza de Armas de Cuernavaca, Lenia Batres resbaló al citar el nombre de José María La Fragua, a quien llamó Manuel, quien refirió que fue un jurista electo por el voto popular al igual que Ignacio Vallarta e Ignacio Ramírez.

Aseveró que en otros países esta práctica ha tenido éxito.

“En Estados Unidos 43 de los 50 estados votan por voto popular a los jueces. En Japón se eligen; el gabinete de gobierno propone a los equivalentes a ministros y los somete al voto popular en las elecciones ordinarias”, apuntó.

Entre las deficiencias del PJ mencionó gastos millonarios, trato discriminatorio y desigual, desconfianza, lentitud, que es clasista, elitista y racial, que incurre en la corrupción, invade las facultades de otros poderes, además de que cae en la impunidad y nepotismo.

A la Ministra la acompañaron en Morelos, Gerardo Fernández Noroña, senador electo; Ernestina Godoy, senadora electa; Margarita González Saravia, quien se perfila como próxima Gobernadora de Morelos; Leonel Godoy, quien se prevé asuma una diputación federal y Antonio Sorela Castillo, investigador y defensor de Derechos Humanos.

Texto: Iris Velázquez / Agencia Reforma