25 marzo,2024 2:00 pm

Desconfían de la Fiscalía del caso Ayotzinapa y de los presuntos avances, dicen padres de los 43

 

Emiliano Navarrete y Cristina Bautista reiteran que cuando AMLO los cite para presentar nueva información irán con sus abogados, porque tienen derecho a la asistencia de sus representantes legales. En asamblea el viernes, se consultó la propuesta del presidente y acordaron que no irán solos, informan

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 25 de marzo de 2024. El papá y la mamá de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, José Ángel Navarrete González y Benjamín Ascencio Bautista, Emiliano Navarrete y Cristina Bautista declararon que desconfían de las investigaciones que realiza Fiscalía Especializada que lleva el caso, así como en los presuntos avances que ha mencionado el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Cuando el mandatario federal los cite para presentarles nueva información, irán con sus abogados, porque tienen derecho a recibir información con la asistencia de sus representantes legales, para cuestionar la versión de las autoridades.

En la conferencia matutina de este jueves, López Obrador dijo que las madres y padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, pueden asistir solos o con sus representantes a la siguiente audiencia donde les presentará nueva información de la investigación, que no les han dado sus abogados. Pero insistió en que  por lo menos a una reunión previa asistan solos, sin sus abogados, a quienes no les tiene confianza.

Emiliano Navarrete recordó que tras romper el diálogo con el Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) y la  Fiscalía Especial del caso, porque las reuniones se volvieron estériles sin seguimiento a los acuerdos pactados, madres y padres de los 43 estudiantes pidieron al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla, ver al presidente Andrés Manuel López Obrador, desde septiembre de 2023.

Aunque sabe que el fiscal especial, Rosendo Gómez Piedra sigue haciendo trabajo de campo, estimó que “está mangoneado” por el presidente, para hacer una investigación a modo, sin pedir los informes al Ejército que mencionó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en sus informes.

“Hemos sabido que han encontrado fragmentos, pero vemos que no llaman al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para tener presencia ahí, porque son de nuestra confianza”.

Recordó que el grupo de antropólogos forenses evidenció graves irregularidades de los peritos de la Fiscalía en el levantamiento de restos humanos, que cometieron con la intención de entorpecer las investigaciones y engañarlos.

Por lo tanto, si las autoridades dicen que están avanzando pero no están presentes los peritos de confianza de los padres, no pueden confiar en sus resultados, “tendríamos que exigir más claridad, ¿por qué no llaman a los antropólogos del Equipo Argentino? Supongamos que encuentran un positivo en algún lugar, ¿cómo podríamos creer que ahí fue encontrado este fragmento?, tendríamos que volver atrás, tenemos que verificar que sea real. Hay mucha desconfianza al  día de hoy”.

Recordó que GIEI, coadyuvante de la investigación desde la Fiscalía especializada, se fue del país porque no tuvo acceso a los informes militares que solicitó con los folios, al mismo tiempo que en los medios nacionales comenzaron a desacreditar su labor.

Ahora lo hacen con sus representantes legales, que tratan de desestimar ante la opinión pública, denunció.

En esta línea de trabajo de la Fiscalía especial, de seguir sola con las investigaciones, sin coadyuvancias ni peritos que representen a los familiares, madres y padres de los estudiantes desaparecidos, el señor Emiliano dijo que pidieron la audiencia con López Obrador.

Puso en duda que en realidad haya avances, porque “primero, en las búsquedas de campo, básicamente todo ha estado fallando en los puntos que visitan. Tienen (la Fiscalía) sus propios informantes, y básicamente los han estado engañando, rascan allá, rascan acá y no hay nada, y no hay absolutamente nada”.

Como ejemplo indicó que estuvo en una diligencia ministerial, donde sacaron a un detenido de una prisión de Morelos y lo llevaron cerca de un pueblo de Mezcala, y se sorprendió de que no lo estaban interrogando el fiscal ni los agentes ministeriales, sino un hombre que realiza documentales.

Decidió preguntarle directamente si tenía información real, luego el fiscal le ofreció llevarle unos tenis, para alentarlo, al detenido, y los ministeriales daban pautas para señalar sitios específicos, “es a 20 o a 30 metros de aquí”, le decían.

Consideró que con las búsquedas de campo está agotando el tiempo del sexenio, porque el fiscal tampoco gestiona la documentación que se requiere de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“En mi punto de vista, el presidente ya tiene algo preparado que decirnos, para dar su resultado antes de terminar su sexenio, (pero) no podemos confiar en eso, porque va querer sacar cualquier cosa”, advirtió.

Se dijo decepcionado de las posturas del gobierno federal, que destaca haber llevado a la cárcel al exfiscal Jesús Murillo Karam, un personaje que no ha brindado información.

De la intención del presidente de hablar sólo con los padres, sin sus abogados, Emiliano Navarrete aclaró que sus representantes han estado con ellos desde el primer día de los hechos lamentables del 26 y 27 de septiembre en Iguala.

“Hasta el día de hoy no tenemos por qué hacerlos a un lado, nada más porque el señor no les tiene confianza”, respondió.

Enfatizó que las madres y padres desconfían de las instituciones del Estado, porque ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo aportaciones para proteger a las familias de los normalistas desaparecidos.

Por lo tanto, “no hay reunión sin los abogados. Si se quiere (el presidente) llevar la información a su casa, no le corresponde, tenemos derecho a que nos informen, no a que nos condicione, para nosotros es muy serio que lo tengan que escuchar todas las personas involucradas, qué más les hicieron a nuestros hijos, a dónde los fue a dejar, porque fue el Estado el que hizo todo eso”.

Además, dijo que lo que se coloque en la mesa debe ser cuestionado no sólo por madres y padres, también por los abogados que tienen conocimiento de las leyes.

No obstante, reconoció que van con poca esperanza de recibir verdad, porque el presidente no exige al Ejército los 800 folios que se necesitan para esclarecer los hechos. “No sabemos qué tipo de avances van a presentar, el gobierno no ha sido capaz de tocar a las personas involucradas de alto nivel”.

Aclaró que no hay una comunicación directa a través de sus representantes. Lo que conocen, es a través de las declaraciones del presidente en la prensa.

Lamentó, “¿cómo es posible que a este gobierno le importe más poner condiciones que saber la verdad, dónde están nuestros hijos, la vida de nuestros jóvenes?”.

“Veo con desagrado la postura muy inhumana que está poniendo este señor, no puede ser así, cómo es posible que menosprecie la búsqueda de la verdad, de dónde están nuestros hijos. Él ya debe saber, porque fue el Estado el que los desapareció”, reprochó.

 

Padres de los 43 y el Comité Estudiantil de Ayotzinapa ratifican caminar juntos para exigir la verdad

Por separado, la señora Cristina Bautista informó que este viernes tuvieron una reunión con sus representantes y el Comité Estudiantil en la Normal Rural de Ayotzinapa, en Tixtla, y ratificaron el compromiso de caminar juntos en demanda de la verdad.

Indicó que el abogado Vidulfo Rosales Sierra les preguntó si quieren ir solos con el presidente, sin abogados, como planteó el mandatario, y no aceptaron.

Aclaró que como todos los mexicanos, este movimiento tiene derecho a ir con sus abogados ante las instituciones del Estado.

Criticó que el presidente señalara a sus abogados de obstaculizar la investigación, cuando se ha demostrado que ellos y los organismos coadyuvantes han hecho revelaciones probadas, “(y) no vamos a permitir que hablen mal de ellos”.

Confirmó que no hay fecha de la reunión que anunció el mismo presidente en las conferencias de prensa, pero coinciden en que no van a ir solos.

Coincidió en que, mientras los antropólogos independientes no participen en las acciones de búsqueda, no pueden dar crédito al trabajo de la Fiscalía.

“No nos parece de que ahora nadie nos represente en la investigación, no están los expertos de nuestra confianza, ahora no sabemos qué documentos están metiendo, qué están encontrando, no nos parece”.

Adelantó que se acercan las fechas del 26 y 27 de cada mes, y van a reorganizarse para hacer un plantón, “a ver si así nos voltean a ver”.

 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Archivo-Lenin Ocampo