15 mayo,2021 9:56 am

Descubren que cerdos y roedores pueden respirar por el ano en casos de emergencia

(171210) -- LIAONING, diciembre 10, 2017 (Xinhua) -- Imagen del 9 de diciembre de 2017 de lechones compitiendo en una carrera de cerdos llevada a cabo en el jardín agrícola Jiangjun de la Nueva Area de Jinpu de Dalian, provincia de Liaoning, en el noreste de China. (Xinhua/Pu Feng) (vf)

El estudio abre un nuevo paradigma para ayudar a los pacientes con insuficiencia respiratoria, como los afectados por el Covid-19, que en la actualidad son intubados

Ciudad de México, 15 de mayo de 2021. Los cerdos y roedores son capaces de respirar por el ano en situaciones de emergencia, señala un estudio publicado en la revista científica Med.

Al igual que otros organismos acuáticos, estos mamíferos poseen la habilidad de utilizar el recto para respirar.

Los pepinos de mar, las lonchas (peces de agua dulce) y algunos bagres también han desarrollado mecanismos de respiración intestinal para sobrevivir en condiciones de bajo oxígeno. Utilizan órganos diferentes a pulmones o branquias.

Hasta ahora se desconocía si los mamíferos contaban con capacidades similares, pero el estudio prueba que existe la respiración intestinal en ratas, ratones y cerdos, señala la investigación dirigida por la Universidad de Medicina y Odontología de Tokio (TMDU, en inglés) de Japón y Cincinnati Children’s de Estados Unidos.

En estos casos, el oxígeno gaseoso o líquido suministrado a través del recto rescató a los animales en dos modelos de falla respiratoria.

Ven solución para pacientes

Takanori Takebe, autor principal del estudio, adelantó que sus hallazgos podrían ofrecer un nuevo paradigma para ayudar a los pacientes críticamente enfermos con insuficiencia respiratoria, como los contagiados graves por Covid-19, que en la actualidad son tratados con soporte respiratorio artificial (intubación).

Los investigadores diseñaron un sistema de ventilación para administrar oxígeno puro a través del recto de los ratones. Sin el sistema, ningún ratón sobrevivió más de 11 minutos en condiciones extremadamente bajas de oxígeno, pero con la ventilación, el 75 por ciento sobrevivió casi una hora en condiciones de bajo oxígeno, consideradas letales.

El sistema de ventilación causa abrasión en la mucosa intestinal y por eso, por ahora, es poco probable que sea factible utilizarlo en pacientes humanos; ante ello, los especialistas también crearon una alternativa basada en líquidos que emplea perfluoroquímicos (PFC).

Estas sustancias se usan para fabricar productos resistentes al aceite, manchas, grasa y agua, pero han mostrado ser seguras y biocompatibles con los seres humanos, apunta el texto.

El sistema de ventilación líquida aumentó los niveles de oxígenos de cerdos y roedores, revirtió su palidez y el frío de la piel, por lo que los científicos consideran que es una estrategia eficaz para proporcionar oxígeno y aliviar los síntomas de insuficiencia respiratoria.

Ante la necesidad de ventiladores y respiradores artificiales que desató la pandemia del Covid-19, Takabe espera expandir sus estudios preclínicos para acelerar que sus hallazgos sean aplicados en pacientes con dificultades para respirar.

Texto: Tonatiúh Rubín / Agencia Reforma